Analisis de caso: Problemas de administracion
Enviado por johnny-san • 2 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 909 Palabras (4 Páginas) • 395 Visitas
Taller N°2: Análisis de casos
Pregunta n°1
Caso: Librería
Se cuenta con una base de datos operacional de una librería que realiza ventas por Internet y vende de diferentes tipos de libros como: medicina, arquitectura, computación, arte, educación, ficción, entre otras. (20 ptos)
- Determine al menos dos objetivos de minería de datos para la situación planteada
Pregunta n°2
Caso: Veterinaria Camino al Cielo.
La clínica veterinaria “Camino al Cielo”, ubicada fuera de la Región Metropolitana, busca mejorar sus procesos de negocios junto con su posicionamiento en el mercado. De lo cual, busca asesoría para poder solucionar algunos problemas en los procesos de negocios que tienen.
Los responsables de la empresa son dos médicos veterinarios, Don Luis Perez y Don Wladimir Fonseca, ambos son profesionales, diplomados y especializados en atención en animales menores. Ellos tienen a su cargo a la señora Juanita Guerra que desempeña la función de secretaria y además la señorita Beatriz Pinzón, que se encarga de la peluquería de las mascotas. Las cuales no manejan los conocimientos técnicos necesarios para utilizar herramientas ofimáticas ni el sistema que actualmente se encuentra en la clínica.
La clínica “Camino al Cielo” entrega los servicios de peluquería canina, radiología, cirugía, laboratorio y consulta medica para animales menores, por lo cual buscar mejorar los procesos negocios involucrados en la empresa, ya que actualmente poseen un sistema que no permite la actualización ni mantención de los datos para cada uno de estos servicios. Es importante saber que servicios los clientes mayormente solicitan, junto con informar por medios virtuales y sociales de los servicios y horarios de atención de la clínica.
Siendo una clínica rural, posee una frecuencia de público alta, ya que es la única en la zona que presta todos los servicios antes mencionados. Pero la clínica con su afán de estar con mejoras continuas, muchas veces pregunta a sus clientes que servicios le gustaría que la clínica les ofreciera, pero esta data no se procesa de la mejor forma, por desconocimiento técnico en el preprocesamiento de los datos para luego procesarlos de alguna manera. La idea de estas encuestas es determinar que producto o servicio le interesa al cliente.
La clínica “Camino al Cielo” se encuentra en el sector costero de la quinta región, lo cual imposibilita y dificulta el canal de comunicación con los proveedores, ya que estos sólo se estan fuera de la quinta región y que en muchas ocasiones, las reposiciones los productos han tardado más de lo que corresponde. Como consecuencia los clientes optan por la atención de sus mascotas en otras clínicas, tanto privadas como municipales. Siendo las municipales un barrera de entrada importante, debido a que su valor de consulta es mucho menor que las privadas.
Los dueños se comunican con un asesor, para poder resolver el problema de la clínica. El asesor Steve Job les sugiere algún tipo de control para los insumos médicos, debido a que por experiencias anteriores, el conoce que estos poseen una fecha de vencimiento. Indicando a los médicos que esto ayuda mucho a controlar el stock para este tipo de elementos, junto con establecer que el sistema debería indicar una alerta ante estos eventos (Stock y Caducidad de los productos).
Tomando en consideración el problema de la Veterinaria “Camino al Cielo”, se pide:
...