Analisis de pre-factibilidad para la implementación de Reverse m
Enviado por lore_preciado • 4 de Febrero de 2016 • Trabajo • 3.105 Palabras (13 Páginas) • 344 Visitas
INTEGRANTES
Cristian Mauricio Granadillo Chávez Ingeniería Mecánica cmgranadilloc@unal.edu.co
Laura Cristina Vanegas Rendón Ingeniería Administrativa lacvanegasre@unal.edu.co
Jessica Lorena Preciado Alfonso Ingeniería Industrial jpreciadoal@unal.edu.co
Juan Esteban Orozco Botero Ingeniería Civil jeorozcob@unal.edu.co
SEGUNDA ENTREGA
SEMINARIO II
ELABORACIÓN DE FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO
Para la estimación de los flujos de caja del proyecto lo primero a considerar ha de ser el periodo de tiempo en el que se harán proyecciones futuras, para esto es menester hacer una revisión de la vida útil de la maquinaria y equipo operacional, al igual que el ciclo económico e intereses de los inversionistas.
De esta forma se tiene que la vida útil de la propiedad, planta y equipo a adquirir es la siguiente.
Tabla 1. Vida Útil de los equipos
Equipo | Vida Útil |
“Reverse Vending Machines” (RVM) | 15 años [1] |
Camión Aumark 2.7 de Fotón | 22 años [2] |
El tanque de inmersión con agitadores | 8 años[3] |
La máquina de extrusión | 5 años[4] |
Fuente: Elaboración propia a partir de [1], [2], [3], [4]
Siendo complemento de la información anteriormente expuesta, el ciclo económico es considerado como aquellas fluctuaciones recurrentes en las que oscila una economía contrayéndose y expandiéndose [5]. Dado a la variabilidad de dichas fluctuaciones, no puede considerarse que los ciclos se desenvuelven en períodos fijos de tiempo, sin embargo puede hacerse un estimativo de estos mediante métodos estadísticos y econométricos así como lo han mostrado las investigaciones de Kydland y Prescott (1990, 1995).
Según el marco teórico referencial de las ciencias administrativas se ha descrito la existencia en el mundo económico de ciclos cortos que tiene una duración promedio de 40 meses, medios que van de 5 a 8 años en promedio, y largos que son de 50 o 60 años de duración. [6]
El interés de los inversionistas de este proyecto es ver un estimativo de los flujos de caja dentro de un periodo que permita mínimamente ver un ciclo económico, ya que a partir de esta perspectiva se puede prever un comportamiento similar a este en los demás ciclos económicos si las condiciones de la empresa no varían. La experiencia teórica de las finanzas corporativa generalmente sugiere que cinco años representa el ciclo económico de una empresa [6] y a esto agregado que la vida útil más corta de los equipos con los que funciona la compañía es igualmente de cinco años, se elige entonces este periodo como tiempo de vida del proyecto para el estimativo de los flujos de caja, de esta forma se podrán percibir pérdidas y ganancias antes de iniciar la reposición del activo y dentro de un lapso de tiempo prudente al que los inversionistas les interese ver el retorno de la inversión.
Teniendo esto claro, se da paso entonces a la explicación de las consideraciones por concepto de ingresos, gastos y costos que tiene la implementación de Reverse Vending Machines en su introducción al mercado.
- Ingresos
Los ingresos operacionales corresponden al dinero que entra por concepto de la venta del plástico reciclado y nuevamente servible para la industria como insumo.
Para la estimación de los ingresos se necesita saber, la proyección de la demanda, la capacidad de producción de la planta de reciclaje de plástico y el precio al que se fijó la venta del kilogramo del plástico.
La capacidad de producción que tendría la fábrica de reciclaje que propone este proyecto se construyó en base a la idea de lanzar en primera instancia un proyecto piloto que de la idea al inversionista de este negocio y del mismo modo a tomar confianza en este, por lo tanto con el objetivo de minimizar costos y gastos se pensó en que si se tiene un camión para recolectar el plástico de las Reverse Vending Machine y el cual solamente alcanza a hacer un recorrido diario en el que visite todas las maquinas, se tendría que instalar una capacidad de planta la cual sea acorde a la capacidad máxima del camión recolector, esto es de 2,7 Ton/dia. En efecto inicialmente para esta prueba piloto se tendría una compañía con una capacidad de producción de 2,7 Ton de PET/ dia.
La demanda que tendría la fábrica de reciclaje que propone este proyecto se construyó en base a la demanda de resina plástica del sector en Colombia y el crecimiento de este. Para esto se sabe que el territorio nacional demanda 980.000 toneladas de insumos plásticos al año, donde los principales sectores que demandan plástico en Colombia son; envases y empaques (54%), construcción (21%), agricultura (9%) e institucional (8%), dentro de estos se consumen 81.600 toneladas anuales de PET con un crecimiento anual estimado del 9%, las cuales la mayoría son utilizadas en el sector de envases y empaques [7]. Es importante saber la cantidad a demandar de PET ya que este será el producto final de transformación del plástico que puede ser recolectado por las Reverse Vending Machines. De esta información se estima que el sector envases y empaques importa al año alrededor de 8,09% de resinas PET [7]. Por lo tanto este proyecto apunta a lograr ofrecer al mercado un precio competitivo que le haga atractivo a las empresas minimizar los costos de importación del PET para apuntar al mercado local.
En efecto quedarían unos 6.608,57 de toneladas anuales de plástico requeridas por el mercado, posibles para ser atacadas por este proyecto. En consiguiente para la proyección de la demanda se aplicó el método aritmético Ecuación 1 Proyección de la demanda:
Pn = Po (1+rn) [8]
Dónde:
Pn= Población para el año n.
Po= Población inicial (año base, es conocida)
r = Tasa de crecimiento
n = Número de años transcurridos entre el año base (0) y el que se va a calcular (n)
Tabla 2. Proyecciones de la demanda de plástico
...