ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del caso jet airways


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Tarea  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

Jet Airways es una aerolínea que inició sus operaciones el 5 de mayo de 1993 en la ciudad de la India de Bombay, cuyos vuelos eran nacionales e internacionales. Y contaba con una flota de 83 aviones y alrededor de 63 destinos. A continuación, se presenta un análisis del caso que presento problemas derivados de la crisis económica de 2008.

Detección del problema

Jet Airways realiza un despido masivo de 1,900 empleados, la medida es justificada con que se salvarían los empleos de otros 11, 000 trabajadores aproximadamente. Dos días después debido a la presión que ejercieron 300 empleados con manifestaciones a las afueras de las oficinas de jet Airways y ante las cámaras de televisión provocaron que Naresh Goyal se retracta de la decisión e informa la recontratación de todos los empleados despedidos.

        Es un asunto grave el que Naresh Goyal tomara la decisión por su cuenta de reinstalar a los empleados despedidos por conmoverse con la situación cuando previo al despido se debió analizar si el recorte de personal era la mejor opción. Además de que tal vez al recontratarlos pone en riesgo el empleo del resto si la empresa está en crisis y no tiene suficiencia presupuestal para mantener tantos empleados.

        “Los gerentes que desempeñan la función de planeación definen las metas de una organización, fijan una estrategia para alcanzarlas y trazan planes para integrar y coordinar las actividades” (Robbins, 2005). Tomando como referencia la opinión de Robbins, Goyal no realizó una buena planeación para definir el futuro de la empresa ni el de los empleados, las áreas no estuvieron comunicadas ni coordinadas para lograr llegar a un acuerdo que beneficiara a todos.

  1. ¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

Derivado de la crisis de 2008, en Bombay, el presidente de Jet Airways, Naresh Goyal, despidió a 1,900 empleados que representaban el 15% de su escuadrilla. Dos días después, bajo la presión de 300 de los trabajadores despedidos que se manifestaron, Goyal se conmovió por sus creencias personales e informó que se reinstalarían todos los trabajadores.

        Tomar la decisión de despedir y luego recontratar trabajadores fue una mala idea pues se debió consultar con todas las personas involucradas para la toma de decisiones de la compañía para ver qué consecuencias les traería y no andar con arrepentimientos públicos que dejan ver la falta de estrategia corporativa que de acuerdo a Robbins (2009) debe fluir desde la punta de la pirámide (altos niveles ejecutivos) hasta la base de la misma y eso no sucedió. No se ve una planeación estratégica, pues en primer lugar si la empresa ya venía con problemas de ventas, por el alza de los precios de la turbosina y aumento en los costos de operación, no debió contratar tantos empleados si su demanda estaba disminuyendo.

        Al recontratar a los 1,900 trabajadores pone en riesgo el empleo del resto de los trabajadores. Pues si el mundo está en crisis económica y su empresa se ve afectada por esta, cómo pretende sostener tantos salarios. Esto traería mayores conflictos pues la empresa se iría a la quiebra. Dentro de una organización no se puede permitir que la parte sentimental afecte nuestros negocios, debemos tener claro el objetivo para así lograr la eficacia en la compañía.

        Hay que tomar en cuenta que esta decisión fue tomada en un momento de desesperación al ver como la liquidez de Jet Airways no tenía capacidad para sostener los salarios a corto plazo, como resultado de la utilidad negativa de la compañía, es por ello que no debían recontratarse.

  1. ¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

Reinstalar a los trabajadores pone en riesgo el empleo del resto por la falta de capacidad para sostener los salarios de todos. La decisión intuitiva basada en el criterio personal de Goyal pone en evidencia que no llevo a cabo un proceso para la toma de decisiones, que le hubiese permitido desarrollar alternativas y analizar las consecuencias.

        Si analizamos el caso con el tema de responsabilidad social, Jet Airways logró conmover con su decisión a los empleados, gobierno y todas las personas pues ahora ven a la empresa con aprecio por no dejarlos sin empleo y este puede ser un punto positivo para la demanda de sus servicios, esto por el lado positivo. Y por el negativo, alguien tiene que pagar por los costos que generó esta decisión, además de que el presidente de la empresa le quito poder e importancia a la decisión tomada por la junta administrativa.

En puestos gerenciales, deben tener muy claro que una mala decisión podría traer consecuencias devastadora como  generar desconfianza en el equipo y al mismo tiempo empieza a perder confianza en sí mismo, lo cual se traducirá en una cadena de errores, pues los miembros del equipo empiecen a creer que su líder no está analizando adecuadamente la mejor alternativa posible para resolver la situación que se haya presentado, por el contrario, pensarán que su líder toma las decisiones a la ligera, con el corazón y por eso las cosas salen mal y todo mundo deja de confiar en su criterio para la toma decisiones.

Otra de las consecuencias sería que la gente que está involucrada de manera frecuente con toma de decisiones sabe perfectamente que existe un riesgo, sin embargo, la diferencia es que saben cómo medir el riesgo bajo esa toma de decisión, es un riesgo calculado, pero cuando alguien toma malas decisiones el riesgo se incrementa exponencialmente y definitivamente puede ser la causa del desastre absoluto.

  1. ¿Qué tipo de decisión resulta más pertinente para una empresa que declara su interés por permanecer en el mercado y, a la vez, continuar esforzándose por alcanzar las exigencias que implica responder a lo que en responsabilidad social empresarial se denomina la triple cuenta de resultados (económicos, sociales y medioambientales)?

Generalmente, los esfuerzos de la planificación se orientan para asegurar que las cosas ocurran según lo estimado, pero en ocasiones, sin la coordinación de los recursos adecuados, no sería posible. No solamente las tareas deben estar bien definidas, sino que debe existir la participación activa entre quien ejecuta y apoya la vinculación entre el alcance y la logística, mediante el intercambio de acciones, recursos e información y valuación de logros. Esta fase del proceso administrativo no es aislada, como de hecho, ninguna por si sola lo es. La planificación es un proceso que requiere explorar, investigar la realidad sobre la cual se ha de actuar para generar la intención de producir cambios. De allí surgirá el conocimiento de necesidades, inquietudes, intereses y motivaciones que realmente justifican el porqué y el logro de la planificación, planteados en objetivos y propósitos claros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (84 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com