Analisis del sexismo en la publicidad
Enviado por JaimeLePutain • 18 de Abril de 2016 • Ensayo • 523 Palabras (3 Páginas) • 576 Visitas
“Análisis del sexismo en la publicidad”.
Julia Victoria Espín López, María Ángeles Marín García, Mercedes Rodríguez Lajo.
Sexismo, discriminación sexual o discriminación de género, es el prejuicio o discriminación basada en el sexo o género, también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales.
En este artículo se llevó a cabo una investigación sobre los estereotipos y sesgos sexistas en la publicidad en dos medios de comunicación: prensa escrita y televisión con el fin de analizar los estereotipos y roles que son impuestos a la mujer en la industria de la publicidad. Este contiene algunos instrumentos de análisis de estos estereotipos y sesgos sexistas, para validar la información presentada.
Partiendo de una fundamentación teórica en la que se resumen los estudios realizados en este tema y las conclusiones más significativas que se lograron, así como el enlistado de los estereotipos y sesgos que sirven como criterios de análisis en el ámbito. Así pasando por una presentación de los métodos utilizados y las fases del estudio que dan paso a un resumen de los resultados obtenidos y la realidad sobre los diferentes modelos de mujer que la publicidad actual transmite.
Desde mi punto de vista La evolución de la sociedad se refleja en la industria publicitaria. La publicidad extremadamente sexista, como la que se veía en los años 50’s y los 60’s es el tipo de publicidad que ahora no veríamos debido a que la sociedad ha exigido el alto total a la publicidad denigratoria y violenta.
Este tipo de publicidad ha sido casi erradicada del mercado, aun así cuando reaparece, creo que se hace deliberadamente y de forma totalmente planeada, no con el fin de marcar el rol de la mujer o denigrarla, sino para generar rabia en la sociedad, en especial de los grupos feministas más radicales y atraer más atención a la campañas publicitarias.
En la actualidad es distinto, ya no es acerca de una publicidad denigratoria. Ahora la publicidad sexista pasa desapercibida, lo cual a mí me parece más alarmante. Este tipo de publicidad es la que se encuentra en anuncios de productos convencionales, alimentación o limpieza. Y aunque este tipo de publicidad ya no es tan agresiva y obvia como la de hace unas décadas, sigue siendo similar porque la sociedad sigue siendo similar, y la forma de llegar al consumidor sigue siendo la misma.
Esta es una sociedad en donde no hay igualdad de género, aunque todos los días hay organizaciones que luchan contra el sexismo, pero por más duro que sea su esfuerzo si la sociedad sigue siendo inconsistente e incongruente no se logrará un cambio verdadero. Sin embargo, no todo es gris en la industria publicitaria, así como hay campañas sexistas, también hay campañas publicitarias de reivindicación a favor de la mujer y en contra de los estereotipos.
Es bueno ver que existen y que hay personas, en las cuales me incluyo, que queremos un cambio e igualdad para cada miembro de la sociedad, pero aún queda mucho por hacer y por avanzar.
...