ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis y ensayo de los medios sociales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

Los medios tradicionales

Actualmente el periodismo está contribuyendo un cambio en varios países ya que se han preguntado si el periodismo ciudadano es realmente creíble y si en algún momento podrá sustituir al periodismo tradicional, no obstante se asegura que es una forma alternativa y también un desafío muy radical para los profesionales de los grandes medios. Todo esto se presenta por que los ciudadanos están jugando un papel activo en el proceso de captación y análisis de información y noticias.

De hecho pueden hacerlo y dependerá de cómo se usen que sean de mayor o menor utilidad. Lo que ocurre es que esta concepción, a mi modo de ver, deja de lado la principal consecuencia de la evolución de los medios de comunicación y es la que se da en el campo de lo simbólico. Me refiero a los medios y sus discursos como constructores de significado y en consecuencia de una realidad social que poco tiene que ver con la vida cotidiana de los receptores. En este mundo irreal, las temáticas y problemas abordados no se asemejan a la vida de las personas y por el contrario se genera una brecha entre ambas realidades. De hecho, los medios masivos y especialmente la televisión proponen en sus mensajes modelos de acción, valores, arquetipos y sin duda lecturas de la realidad que en cierta forma compiten con las lecturas que se imparten en las escuelas.

Vivimos en tiempos de grandes transformaciones culturales. De una matriz de lecto-escritura, que se desarrolló durante siglos en nuestras sociedades, estamos pasando a una cultura audiovisual que posee códigos propios de producción, reconocimiento y circulación. La irrupción y crecimiento de los medios de comunicación, especialmente la televisión, ha modificado las relaciones socioculturales. De hecho, se han destruido y construido a la vez espacios de encuentros familiares, sociales y hasta políticos.

Significa el factor de cambio más importante de los últimos tiempos, no solo porque creo nuevas plataformas de manifestación de la información, sino porque poco a poco está obligando a transformar rutinas de producción de la información. En el proceso de producción de información se manifiesta cambios notables en las competencias exigidas, roles y funciones de esta, el protagonismo creciente de otros tipos de medios sociales ha generado un espacio de acción en las personas que sienten como mayor comunidad la forma de expresarse e interactuar socialmente alguna información. Han plasmado un entorno de flujo comunicativo constante, que se transforma y desplaza a las paginas estáticas e invariables que denominamos web, la percepción de la información se supone que se entremezcla y se transforman y son cambios que no deben ser adjudicados solo a las tecnologías y los medios sociales sino que tienen un origen socio técnico, hay una base de innovación y desarrollo de los medios sociales y tecnológico pero también hay una base social dada por el uso que se le da a las nuevas tecnologías.

 El medio de comunicación por excelencia, se ha convertido en la segunda actividad a la que más tiempo dedican los niños y niñas y los jóvenes después del dormir.  Además, en diferentes estudios subrayan el hecho de que los chicos y chicas miran en la TV todo tipo de programación, la misma que sus padres y madres. Este punto es de vital importancia en el análisis de los jóvenes y la TV.

La influencia de las tecnologías de la información y comunicación en la vida de los chicos y chicas de 12 a 16 años, constatamos que las tecnologías audiovisuales, los multimedia, los programas de TV y otras tecnologías influyen en la vida cotidiana de los jóvenes, en sus estilos de vida, en el uso que hacen de su tiempo libre e, incluso, en las formas como se relacionan y comunican con los otros. También estimulan las capacidades -cognitiva, emocional, sensitiva, creativa- a través del uso de nuevas posibilidades: interactividad, realidad virtual, etc. Las llamadas tecnologías de las pantallas pueden ser utilizadas potencialmente para estimular, promocionar y experimentar de forma práctica los valores importantes en el entendimiento y la cooperación internacional: paz, tolerancia, democracia, respeto a la diversidad, etc. Pero, por desgracia, también es claramente reconocido que pueden estimular contravalores. Por otra parte, es obvio que han aparecido nuevas oportunidades que no siempre se aprovechan al máximo. Las Nuevas Tecnologías y particularmente las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ofrecen herramientas poderosas para mejorar nuestra forma de vivir. Algunos autores europeos recientemente han subrayado que algunas de estas herramientas nos permiten establecer nuevas formas de relacionarnos. Recientes investigaciones han explorado como adultos y niños -en particular los padres y sus hijos- se comunican entre ellos en referencia a la TV.

A pesar de que las actividades con los medios acostumbran a ser altamente motivadoras para la juventud, los resultados de los análisis muestran que a menudo no existe comunicación sobre estos temas por distintas razones: miedos, desinformaciones y sentimientos de incompetencia por parte de los adultos.

También pasa con frecuencia que esta comunicación con los adultos resulta ser muy poco satisfactoria para los jóvenes. Además, parece ser que el papel socializador que pueden jugar las relaciones entre iguales no se tiene suficientemente en cuenta. En una investigación llevada a cabo en diferentes países europeos encontraron que, en general, el uso de los medios por parte de los chicos y chicas no substituye la comunicación e interacción con los amigos y amigas. Cuando están con los amigos, prefieren jugar o conversar antes que utilizar cualquiera de los medios. También prefieren la compañía de un amigo o amiga a la de los medios. Estos autores apuntan que la influencia de las nuevas tecnologías se da a través de las relaciones con los compañeros de la misma edad. Entre ellos destaca algunos estudios. Cuando se habla de satisfacción vital, es necesario considerar que, a lo largo de los procesos de maduración y aprendizaje, el niño y el adolescente van construyendo una manera de estar en el mundo, un concepto de sí mismo, un conocimiento de aquello que le rodea, una confianza en sus posibilidades de transformar el entorno y la manera de relacionarse con los demás. En estos procesos se adquieren conocimientos, formas y maneras de hacer, actitudes y valores. Fijaremos nuestra atención en este último tipo de aprendizaje, el aprendizaje de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (74 Kb) docx (55 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com