Analsis Etica Del Contador
Enviado por luquez • 24 de Septiembre de 2012 • 672 Palabras (3 Páginas) • 394 Visitas
La ética se ha aplicado a nivel profesional como una forma de verificar el comportamiento humano en el plano laboral. En el mundo empresarial es necesario revisar el comportamiento ético de los componentes humanos de la empresa y ahora será indispensable hacerlo en el contador como recurso importante de la empresa y quien, además, es el centro de este estudio.
La tradición empresarial ha mostrado que los propietarios de los negocios invierten su dinero esperando obtener las mayores ganancias posibles y así incrementar su capital; el estado, a través de los impuestos, y según su fundamento teórico, obtiene parte de estas ganancias para distribuir la riqueza en forma equitativa entre el resto de la población, haciendo, en principio, a todos partícipes de estas ganancias; esto sin tener en cuenta males actuales que es necesario erradicar de la sociedad como son la burocracia administrativa y la corrupción estatal; la población mediante la inversión que el estado hace de estos dineros es provista de necesidades básicas tales como educación, salud, desarrollo de infraestructura vial, recreación, etc. que por sus implicaciones sociales, altos costos, tasa de utilidad negativa y demás, no se veían como inversión para el sector privado y que ahora lo son pero esto no constituye materia de estudio en nuestro trabajo.
El contador, al llevar el registro y el control del manejo de los dineros invertidos, es también la fuente de la información y el profesional capaz de realizar el análisis pertinente a la obtención de utilidad que es lo que finalmente interesa al inversionista y que requiere el estado para aplicar la tasa impositiva; esto ha llevado a que se fijen gran cantidad de normas de control en su actuar, si es correcto o no, justo o no, es la realidad colombiana y en este trabajo veremos como se observa el contador a si mismo a la luz del cumplimiento de las normas que determina la Ley 43 de 1990 y que constituye la normatividad existente en este momento al respecto.
"Empero, la ética como principio y fundamento forjador del carácter del individuo, se ha venido retomando como una posible aproximación que intente resolver las anomalías morales de la contabilidad. Sin embargo, los códigos de ética que nos rigen reclaman un legítimo derecho a ordenar imperativamente nuestro quehacer y nuestro saber. Es allí donde surge una reflexión distinta al pensamiento y argumento condicionado de aquellos hombres que ostentan el poder y dominan la dependencia cultural de nuestro país".
Por otro lado, en estos tiempos de crisis, gobernados bajo un aparente criterio netamente conservador, se observa una persecución originada en la administración de impuestos con el lema de la moralización del país y del estado; sus fines son, entre otros, la legalización del contrabando, sanciones que incluyen cárcel para los propietarios y el cierre de las empresas
...