Anatomia de raices
Enviado por Franco Pinelli • 9 de Enero de 2016 • Informe • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 480 Visitas
ANATOMÍA DE RAÍCES Y CONDUCTOS
Aunque las raíces tienen una morfología variable , hay siete configuraciones generales : redonda , ovalada , ovalada alargada , en bolo en judía , en cinta y en reloj de arena .
La forma y la localización de los conductos dependen de la forma de las raíces ( en sección transversal) . Pueden aparecer diferentes formas a cualquier nivel de una misma raíz .
Por ejemplo una raíz puede tener forma transversal de reloj de arena en el tercio cervical , estrecharse hasta formar un ovalo profundo en el tercio medio y mezclarse en un ovalo en el tercio apical .El numero y forma de conductos a cada nivel varían en consonancia . Conviene señalar que los conductos no suelen ser redondeados a ningún nivel . Si se asume esta posibilidad se pueden cometer errores al preparar los conductos .
El conocimiento de las variaciones mas frecuentes de la anatomía interna es de gran ayuda , pero no aporta la solución definitiva esto se aclarara finalmente durante el tratamiento .
Los conductos radiculares siguen distintas trayectorias hacia el apice . El sistema de conductos pulpares es complejo , los conductos pueden ramificarse , dividirse y unirse nuevamente . Se han clasificado los sistemas de conductos en cuatro categorías básicas . No obstante Vertuchi y cols empleando técnicas muy precisas encontraron unos sistemas de conductos muy complejos e identificaron 8 configuraciones especiales . Otros investigadores han estudiado minuciosamente la morfología de los conductos en diferentes grupos de dientes y han investigado las variaciones por sexos y razas .
Sus hallazgos han confirmado punto por punto los resultados obtenidos anteriormente por Vertuchi y Cols .
Durante la evaluación preoperatoria hay que tener en cuenta el sexo y el origen étnico . En los diferentes grupos faciales se observan tipos concretos de morfología de los conductos . Los afroamericanos tienes mas premolares inferiores con conductos adicionales . Estos pacientes tenían mas de un conducto en el 33% de los primeros premolares y en el 8% de los srgundos premolares , a diferencia de los caucásicos , que presentaban varios conductos en el 14 % de los primeros premolares y en el 3% de los segundos premolares .
IDENTIFICACION DE CONDUCTOS Y RAICES
Algunos procedimientos y la identificación de las características anatómicas facilitan la diferenciación e identificación de los orificios de los conductos . Obviamente , para limpiar , modelar y obturar un conducto primero hay que localizarlo . En raíces que pueden contener dos conductos , es ecensial asumir que la raíz contiene dos conductos mientras no se demuestre lo contrario . En lugar de memorizar las raíces que suelen contener 2 conductos es mas fácil recordar aquellas pocas que no suelen tener 2 conductos . Los dientes superiores poseen algunas raices que no suelen tener 2 conductos : raíces anteriores , premolares con dos o tres raíces y raíces distobucales y linguales de los molares . En todas las demás raíces superiores y en todas las raíces inferiores hay que buscar minuciosamente dos o incuso mas conductos
ALTERACIONES DE LA ANATOMIA INTERNA
La forma pulpar inicial refleja también la morfología de la raíz . Sin embargo , dado que la pulpa y la dentina reaccionan a su entorno , se producen cambios morfológicos con la edad y en respuesta a la irritación .
EDAD
Aunque con la edad tiende a formarse dentina en todas las superficies , este fenómeno se produce sobre todo en determinadas zonas. Por ejemplo , en los molares se froma mas dentina en el techo y el suelo de la cámara y esta adquiere finalmente una forma casi discoidal .
...