Angustia y Mecanismos de Defensa
Enviado por marianjat • 5 de Mayo de 2013 • 973 Palabras (4 Páginas) • 339 Visitas
Angustia y Mecanismos de Defensa
Prof. Dr. Rubén Calduch
En este tema nuestros objetivos son:
• Conocer distintas formas de expresión de la actividad psíquica consciente e inconsciente.
• Conocer que la angustia tiene su sede en el yo y pone en marcha los mecanismos de defensa, que son inconscientes.
• Reconocer que los fenómenos propios del psiquismo se manifiestan en cualquiera de las tres áreas: el área 1 ó de la mente, el área 2 ó del cuerpo y el área 3 ó del mundo ó de las relaciones interpersonales, alcanzando distintas proporciones en cada una, pero englobando siempre a las tres.
• Comprender que el estudio de los mecanismos de defensa posibilita hacer el recorrido desde la estructuración del funcionamiento psíquico, a la psicopatología de los trastornos mentales.
• Reconocer algunos síntomas y signos de trastornos mentales, propios de las neurosis, las psicosis y la perversión.
• Comprender que los síntomas y/o signos propios de los trastornos mencionados pueden ser detectados por medio de una entrevista y eventualmente, un psicodiagnóstico.
• Reconocer que si bien su estudio puede parecer restringido al individuo, siempre está presente el nivel del vínculo social.
Concepto de lo mental
La psique o mente es un aspecto del ser humano íntimamente ligado con sus emociones. Si bien nunca de manera total, es el lugar donde los deseos y afectos alcanzan a representarse, al igual que el mundo de la experiencia. La psique pone en juego respuestas globales del organismo en cada situación. Es una expresión de la persona como un todo, visible en las conductas o modos a través de los cuales el sujeto se relaciona en el mundo. A nivel psíquico se expresa la imaginación como flujo permanente de representaciones, deseos y afectos.
Más allá de sus múltiples acepciones, lo mental interesa como concepto operativo: la mente es el lugar virtual desde donde el Yo otorga sentido a la experiencia, donde se vincula consigo mismo (en estrecha relación con su cuerpo) y con sus objetos, donde puede percibir, sentir, pensar y recordar lo vivido. Lo mental habla de la capacidad de simbolización del ser humano, de aquello que le permite el acceso a la cultura y a la socialización y que lo separa del resto de los animales. Salud mental hace referencia al "estado" o situación de la vida mental de la persona .
Se toma en cuenta el conflicto inconsciente, que es el aspecto constitutivo más importante de la vida mental y que está siempre necesariamente involucrado en los vínculos. Nos determina como sujetos radicalmente divididos, vulnerables a influencias inconscientes. El conflicto, motor de crecimiento y salud de detenimiento y patología transita en vínculos intra e interpersonales. "El hombre es un ser en conflicto con su naturaleza y cuya naturaleza es el conflicto". Está implícita la concepción del funcionamiento dinámico de la mente, esto es de fuerzas que se contraponen y luchan entre sí. El Yo de la persona –sede de la angustia-
...