Animacion Turistica
Enviado por stgerardo • 7 de Mayo de 2014 • 11.947 Palabras (48 Páginas) • 1.057 Visitas
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA SOCIOLOGIA DEL OCIO Y EL TURISMO.
LA ANIMACIÓN TURÍSTICA.
• INTRODUCCIÓN
• DEFINICIÓN DEL TEMA, PROBLEMA A INVESTIGAR.
Situación anterior
L
a animación hotelera tiene sus inicios a mediados de los años 80 y uno de los primeros en utilizarla fue la cadena hotelera Club Mediterráneo (Club Med)
En las últimas décadas, las corrientes turísticas en los países industrializados se han caracterizado por los grandes desplazamientos, un mayor escalonamiento en sus vacaciones y una mayor tendencia a practicar diversas actividades durante su estancia vacacional. Esto ha permitido que el turista vea en sus vacaciones una experiencia con múltiples aportaciones :
Reconocimiento e integración del medio ambiente que visita.
Encuentros con otras culturas.
Descubrimiento de la historia y la evolución de otros pueblos.
Mayor participación dentro del desarrollo de las actividades para hacer de sus vacaciones una experiencia productiva en constante intensidad y movimiento.
Este panorama ha hecho cambiar la psicología del turista, hoy tendemos a un turismo más experimentado, con mayores exigencias. El turista va dejando el interés por llevar sus vacaciones de forma pasiva, en la actualidad desea unas vacaciones activas o productivas, la animación turística ha sido el elemento principal para transformar los productos que ofertan las empresas del sector.
La mayoría de los hoteles no poseen animación, por lo cual muchas veces los huéspedes no saben que hacer si de pronto comienza a llover, pues deben quedarse en el hotel aburridos, viendo televisión, etc. Si estos huéspedes tienen hijos pequeños deben desplazarse a todo lugar con ellos, pero la animación mediante juegos recreativos para niños permite que estén bien cuidados en el hotel realizando diferentes juegos sin ningún peligro y con la tranquilidad de los padres de saber que su hijo esta bien protegido por personal profesionalmente especializado.
Animación turística o animación hotelera : alternativa de entretenimiento y ocupación del tiempo libre del turista. Es un conjunto de técnicas derivadas de la recreación que permiten planificar, organizar y desarrollar diferentes actividades o juegos, con el objetivo de crear un ambiente favorable en un grupo, contribuyendo al incremento de las relaciones sociales en el mismo y a la satisfacción de los intereses y necesidades de las personas en su tiempo libre.
Situación actual
La problemática de la animación turística refleja una seria necesidad de cambiar la desconocida y falsa imagen de este fenómeno socio cultural en favor de un turismo más equilibrado.
• En muchos casos la animación turística es repetitiva y limitada a ciertas actividades que son propuestas en otros hoteles del mundo.
• A menudo y únicamente, la animación es confundida con el espectáculo, los disfraces, las actividades lúdicas...
• No existen equipos sólidos de formadores para animadores turísticos, ni mucho menos instituciones dedicadas a este campo profesional, tan necesario en el sector del turismo.
• Los mínimos programas de formación técnica y profesional se sujetan actualmente al desarrollo de las actividades artísticas y de la comunicación, permitiendo desde ahí confundir el desarrollo de las funciones profesionales reales de los animadores turísticos.
• La contratación a menudo de animadores extranjeros con un bajo o casi nulo nivel de formación profesional y desconocimiento de la cultura del país donde trabajan.
• Los programas de animación en los hoteles reflejan claramente la perdida de los valores culturales y autóctonos de cada región a cambio de los modelos extranjeros sujetos a fenómenos de moda mundial (noche del casino, del terror, baile de toga, etc.)
• La animación se proyecta por los animadores bajo tendencias con características de excentricismo y reducidas al show de payasos y bailarines amateurs o semiprofesionales.
• Existe un alto porcentaje en los hoteles de animadores empíricos con necesidad de formación técnica y profesional, actualización y perfeccionamiento.
• En la mayoría de las veces la dirección del hotel se mantiene ajena al desarrollo del proyecto de animación y hasta concebida equivocadamente como una actividad complementaria para el entretenimiento del turista.
Esta problemática exige una sólida accesoria profesional para los hoteles y otros tipos de servicios turísticos, (restaurantes, parques, clubes sociales, casas de cultura y demás establecimientos.)
El animador turístico es un agente del desarrollo de los individuos y de los grupos, en donde su acción se caracteriza sobre una escala de valores, principios, responsabilidades y técnicas profesionales que están encaminadas a efectuar programas de actividades de interés múltiples :
Turístico. de intercambio cultural y social, Ecológico, Artísticos, Manuales, Intelectuales, deportivos.
Para llegar a considerar al animador un mediador que desarrolle las cuatro funciones más importantes y bien diferenciadas :
Función de organización
Función de relacionador.
Función pedagógica.
Función de investigación.
Este agente mediador deberá proyectar la animación persiguiendo varios objetivos con enfoque didáctico. Los animadores tienen un potencial de posibilidades para desarrollarse y operar los proyectos de animación uniendo dos elementos claves :
La creatividad.
La innovación.
El animador debe evitar caer en la operación de actividades de animación :
Repetitivas.
Vulgarizadas.
Espectaculares.
Limitadas a los juegos de piscina y cabaret.
Existen diversos países donde se forman especialistas en animación, pero a estos expertos después de formados no se les ofertan cursos de superación para capacitarlos por categorías de acuerdo a sus conocimientos. No es lo mismo un animador que conozca de paracaidismo, buceo, trabajo con el adulto mayor, con niños, etc., a uno que solo conozca juegos recreativos. El animador debe estar todo el tiempo utilizando su creatividad, probando y proponiendo juegos, actividades recreativas y socio culturales. El animador debe ser polifacético, para ello es necesario que tengan facultades de educación física y creatividad.
Aunque la descripción corresponda con un profesor de educación física - por las connotaciones pedagógicas de la animación un profesional del turismo que posea unas cualidades físicas parecidas puede realizar este trabajo incluso mejor, ya que dispone de más conocimientos culturales, patrimoniales, idiomáticos, etc.
El horizonte laboral de los animadores
...