Anomalías fisiológicas y genéticas
Enviado por yolapmh • 25 de Julio de 2012 • Ensayo • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 656 Visitas
Anomalías fisiológicas y genéticas
El desarrollo anormal de las plantas puede obedecer a trastornos genéticos o fisiológicos, carencia de nutrientes y condiciones desfavorables y nocivas del medio. Las manchas foliares fisiológicas y la clorosis de las hojas pueden tener varias causas. Algunas formas de estrías cloróticas, manchas y necrosis son de origen genético (como el moteado foliar y la necrosis café), consecuencia de la inestabilidad cromosómica de ciertas combinaciones genéticas no viables (necrosis por hibridación). La predisposición de los genotipos a originar manchas varía mucho y la apariencia física de las manchas es también muy diferente.
Manchas foliares fisiológicas
Síntomas: Cuando no se identifica a un agente patógeno como causa de las manchas foliares (89), tal vez el síntoma sea provocado por una anomalía fisiológica o la carencia de un mineral (por ejemplo, carencia de manganeso).
Desarrollo: El "moteado" de los trigos harineros de invierno y de los trigos cristalinos se considera un tipo de mancha foliar fisiológica; las manchas comienzan a aparecer durante la formación de espigas y su tamaño y número aumentan hacia la punta de la planta. Las plantas manchadas no presentan otras anomalías. También pueden aparecer manchas foliares cuando el tiempo fresco, nublado y húmedo es seguido por un período de sol y calor, o cuando hay grandes fluctuaciones de temperatura.
Huéspedes/Distribución: La presencia de manchas foliares fisiológicas se relaciona con la variedad y la interacción de ésta con el medio.
Importancia: Por lo general no es un problema grave; mediante esfuerzos continuos para lograr el mejoramiento genético se eliminan genotipos propensos a ser afectados por las manchas.
Melanismo y necrosis café (falsa pajilla negra)
Síntomas: El melanismo se presenta como manchas, estrías o borrones de color café negruzco o púrpura oscuro, que aparecen sobre las vainas de las hojas, tallos (90) y/o glumas como consecuencia de una gran producción de melanina en algunos genotipos. Por lo general, la pigmentación de color café oscuro se produce en las glumas (91) y pedúnculos. El melanismo y la necrosis café pueden ser confundidos con la pajilla negra bacteriana o el tizón de la gluma causado por Septoria.
Desarrollo: Los síntomas se desarrollan en ciertas condiciones ambientales, en particular cuando el tiempo es nublado y húmedo y la luz ultravioleta alcanza una gran intensidad (elevaciones muy marcadas). El melanismo parece relacionarse con los genes de la resistencia a la roya del tallo provenientes de "Hope" y H44.
Huéspedes/Distribución: Existe melanismo dondequiera que se cultive trigo, pero su incidencia es mayor en medios con radiación elevada y mucha humedad.
Importancia: Comúnmente no es un problema serio; en algunos cruzamientos se observa una necrosis grave y resulta afectado el rendimiento
Moteado foliar
Síntomas: Numerosas enfermedades causan moteado clorótico, pero el moteado "autoinducido" o de origen genético es un trastorno frecuente en los cereales de grano pequeño. El moteado fluctúa entre pequeños puntitos y manchas grandes (92). En algunos casos, las hojas suelen tener un color verde pálido. que puede ser un carácter genético para el contenido escaso de clorofila.
Desarrollo: El moteado foliar de origen gen.ético puede presentarse en cualquier momento del ciclo de desarrollo del cultivo. pero es más visible en las últimas etapas de desarrollo de la planta (especialmente en los trigos de primavera).
Huéspedes/Distribución: El moteado foliar se encuentra en muchos genotipos de trigo.
Importancia: El moteado foliar no hace necesariamente que un genotipo de trigo sea inadecuado para el cultivo. Varias variedades comerciales de trigo con un gran potencial de rendimiento han sido liberadas a pesar del moteado foliar.
I\lecrosis por hibridación
Algunas formas de manchas y necrosis son el resultado de inestabilidad cromosómica o combinaciones genéticas; estos trastornos se conocen como necrosis por hibridación. Las plantas afectadas por esta condición muestran diferentes grados de necrosis (93), que a menudo se asocian con achaparramiento o enanismo. La necrosis por hibridación suele observarse en materiales
...