Antecedentes De La Salud Publica
Enviado por leam94 • 9 de Marzo de 2015 • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 366 Visitas
1. Antecedentes de la salud publica
La salud pública es una ciencia joven tiene poco más de un siglo de existencia. Sin embargo a lo largo del tiempo las culturas humanas han manifestado un instinto de conservación de la salud, que existe desde los comienzos de la historia de la humanidad.
Los egipcios, según Herodoto, eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.
El imperio romano por su parte es famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construcción de baños públicos y de la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos.
En América Prehispánica, la civilización Teotihuacana contó con grandes obras que le permitían llevar agua limpia a la ciudad, así como de deshacerse de agua sucia, lo mismo sucede en la cultura Azteca.
Durante la Edad Media, presidida por el cristianismo, se produjo una reacción contraria a todo lo que recordaba al imperio romano y al paganismo.
En el siglo XIX hubo un desarrollo considerable de la Salud Pública en Europa y en los Estados Unidos. En Inglaterra Edwin Chadwick impulsó las Leyes de Salud Pública que contemplaban un conjunto de medidas para la sanidad, sobre todo en las ciudades industriales. Con esas medidas se logró reducir la mortandad por algunas de las enfermedades infecciosas que azotaban a la población trabajadora que vivía en pésimas condiciones de salud.
Se pueden distinguir dos grandes etapas en la evolución del conjunto de teorías y prácticas sobre la promoción y conservación de la salud; la etapa de la higiene individual y la que se conoce como higiene pública, que se dan antes y después de la obra de Johann Peter Frank a finales del siglo XXVIII y comienzos del XIX.
El siglo XVIII fue crucial para la historia de la salud pública europea debido al auge económico, la casi desaparición de las epidemias de la peste y la configuración de una mentalidad ilustrada, sensible a unos problemas humanos. En este contexto de estrecha relación entre actividad económica, vida urbana y mentalidad ilustrada, la recurrencia de las endemias palúdicas exigirá una especial atención, que encontrará en el ambientalismo neohipocrático una explicación científica: la teoría miasmático-telúrica. Ello explica el florecimiento de las topografías médicas gracias a la influencia de Lancisi, que relaciona la fermentación del agua estancada con la producción de vapores pestilentesde los que se derivan los miasmas alcalinos. En España, Gaspar Casal, en su Historia Natural y Médica de Austurias (1762) establece una relación directa entre esta enfermedad y la situación social en Austurias, con la pobreza de una buena parte de la población y el recurso a una alimentación exclusivamente de maíz.
Con la conmoción producida en toda Europa por la peste de Marsella de 1720, se crea la administración sanitaria emanada del gobierno, dependiente en su composición y funcionamiento del gobierno central.
Las nuevas ideas comienzan a introducirse a través de los novatores como Juan Bautista Juanini en 1679, que analiza la influencia de la contaminación atmosférica en la salud de los supuestos de la iatroquímica.
El siglo XVIII fue para España una época de relativa calma epidémica, unido al auge económico general que experimentó Europa por la extensión del comercio favorecido por la demanda de las colonias americanas posibilitó un importante crecimiento demográfico. en este panorama cobra relevancia la existencia de sucesivas endemias de paludismo y fiebre tifoidea. La causa de estas epidemias y endemias se encuentra en el medio ambiente de las ciudades y sus alrededores. De allí la importancia que adquiere la limpieza y la inspección.
La monarquía en siglo XVIII fomentó un ambiente para la introducción de las innovaciones científicas descubiertas en el extranjero. Contribuidores a la epidemiología y la higiene pública son Joseph Masdavall, quien destacó por su intensa labor como inspector de epidemias de Cataluña y por sus remedios ante diferentes epidemias.
La obra de Johann Peter Frank se convierte en la expresión paradigmática tanto de las pretensiones de esta política sanitaria como de la imposibilidad de su puesta en práctica, en la que analiza científicamente la relación entre pobreza y enfermedad.
La revolución industrial originó la transformación de un población rural en otra urbana, dando lugar al crecimiento vertiginoso de suburbios sin condiciones sanitarias y el hacinamiento a la pobreza y marginación; dieron lugar a la asunción de responsabilidades públicas con la creación de nuevos servicios integrados por funcionarios.
Edwin Chadwick fue una figura clave, llevó a cabo el informe-encuesta sobre las condiciones sanitarias de la población trabajadora en Gran Bretaña en 1842, sentando las bases de la nueva estructura sanitaria inglesa y consagrando científicamente el sanitar ismo.
En Francia, la higiene pública surge tras la revolución francesa, se crean allí las primeras cátedras, asociaciones científicas, revistas especializadas, teorías y modelos de referencia. Posteriormente el proceso de industrialización decisivo para el desarrollo de esta disciplina, destacando la obra de Villermé.
En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el consumo de bebidas alcohólicas, dando lugar a la extensión de cultivo de la viña y la aparición de problemas económicos como resultado del incremento de los volúmenes de vino almacenado. Para evitar pérdidas económicas derivadas del avinagramiento de este vino almacenado, los fabricantes recurrieron a Louis Pasteur. La microbiología es el resultado de
...