ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Coaching


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  5.050 Palabras (21 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 21

ORIGEN DE LA PALABRA COACH

Los escritos relatan que la historia inicio en los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy conocida la ciudad húngara de Kocs, ubicada a unos 70 kilómetros de Budapest, -entre Viena y Pest-. Para entonces Kocs se convirtió en parada permanente para todos los viajes entre estas dos capitales. Es de esta forma en que LEL elemento utilizado para el desplazamiento, es decir; carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión para dichos viajes.

Todo esto destacaba su comodidad frente a los carruajes tradicionales, privilegiando este momento histórico, a tal escala que para su mejor entendimiento se puede comparar con el canal de Panamá, pasada obligada para embarcaciones que realizan una trayectoria entre el océano atlántico y el pacifico, proceso para el cual requieren la asesoría de personal especializado que acompaña el viaje, trazado, hasta un punto especifico.

En serbocroata, se dice - kocsikázik -para designar la acción de dar un paseo en coche. Por tanto, la palabra coach (coche) es de origen húngaro.

Designado a un vehículo tirado por animales para transportar personas. De la ciudad Kocs, se formó la palabra kocsi (pronunciada cochi). En una obra de Fonseca de 1569 “coche” aparece integrada en el léxico español, según atestigua el Diccionario de Autoridades (Resumen genealógico del Coaching (Cuál es la historia del Coaching. Revista virtual. 01 / 11 / 2005: Coaching Magazín Nro. 1).

Es así como la palabra “coach”, derivado de “coche”, cuya función es la de transportar personas de un lugar a otro, se transfiere a El Coaching que, de alguna manera, también transporta a las personas de un lugar a otro. Es decir, del lugar donde están, adonde quieren llegar. La única distinción, dentro de esta analogía, es que el coach no es quien carga con el viaje, ni es responsable del rumbo y decisiones que el “conductor” (cliente / coachee) tome a lo largo del proceso. Si bien esta analogía, propia del término coach desde sus orígenes e incluso de la práctica misma del Coaching, resulta diciente, no es suficiente para definir cómo se consolidó esta profesión. Es por ello que a continuación se describe sintéticamente las influencias que a lo largo de la historia del pensamiento de la humanidad han devenido y consolidado lo que hoy es llamado Coaching.

SÓCRATES, Y EL MÉTODO DEL COACHING: EL ARTE DE LA MAYÉUTICA

Decía Sócrates que no existe el enseñar, sino sólo el aprender. Y con esa sencillez se describe hoy día lo que es la metodología del coaching. Sócrates ayudaba a aprenderá los demás haciendo preguntas a su interlocutor y dejando que encontrase la respuesta por sí mismo: «Los que tienen trato conmigo, aunque parecen algunos muy ignorantes al principio, en cuanto avanza nuestra relación, todos hacen admirables progresos (...). Y es evidente que no aprenden nunca nada de mí, pues son ellos mismos y por sí mismos los que descubren y engendran muchos bellos pensamientos» (Teeteo, 150d).

El método de Sócrates —y hoy día del coaching, pues en él se basa— recibe el nombre de «mayéutica»

El coachee (alumno) no aprende del coach, sino de sí mismo estimulado por éste, que le ayuda «preguntarse» y a «responderse» por sí mismo. Tan sólo en contadas ocasiones el coach aporta soluciones en sentido estricto. Más que aportar respuestas, ayuda a formularse preguntas. El coach permanece a la sombra y queda en un segundo plano, mientras que el coachee es el auténtico protagonista de este sistema.

Sócrates, como buen coach, no impone, no enseña verdades ni tesis para que sean aprendidas de memoria, no comunica doctrina alguna —entre otras cosas porque no las tiene y la vida admite ser contemplada desde muchos puntos de vista—, sino que ayuda a sus coachees a que se conviertan en verdaderos «filósofos», a que se planteen y replanteen cuestiones, algunas de las cuales en las que hasta entonces ni siquiera habían caído y que, sin embargo, son las que realmente merecen la pena cuestionarse. Preguntas y respuestas que no buscan sino la mejor forma de vivir la vida, la más digna, la que contribuye más al fin del hombre, y eso no se consigue sino mediante la conquista de determinadas virtudes, de forma especialmente necesaria entre quienes están al frente de puestos de responsabilidad en organizaciones empresariales, pues en sus manos está el rumbo de la nave: «En primer lugar tienes que ejercitar la virtud, y también quienquiera que esté dispuesto a gobernar y cuidar no sólo de sus asuntos en particular y de sí mismo, sino también de la ciudad y sus intereses».

Todos necesitamos de alguien que nos oriente —no hay yo sin tú, nos descubrimos con el otro; es inviable una vida en solitario pues la duda nos invade en múltiples ocasiones y necesitamos recurrir a alguien que nos haga ver las cosas con más claridad, llamémosle coach, llamémosle frontón, amigo, confesor o como queramos. La necesidad de ser escuchados, contrastar opiniones y buscar consejo ajeno es tan primitiva como el hombre mismo. La elección de un coach es imprescindible y así nos lo hace saber Sócrates: «Todos nosotros debemos buscar un maestro lo mejor posible, pues lo necesitamos»

Para Sócrates, el diálogo cumple varias funciones, pero la primera y más importante, es convencer al coachee de que no lo sabe todo, e ilusionarle con adquirir nuevas habilidades. Poner al descubierto esa falsa sabiduría es una de las prioridades de los diálogos socráticos, ya que «la ignorancia propia de los que no saben, pero creen que saben» es, según el maestro «la causa de los males y verdaderamente censurable. Y cuanto más importantes sean los temas tanto más perjudicial y vergonzosa» (Alcibíades, I, 118a).

COMPETENCIAS DEL COACH

• Credibilidad

• Integridad

• Con Experiencia

• Con tacto exquisito para no herir al otro

• Sinceridad

• Benevolencia

COMPETENCIAS COACHEE

• Buena disposición de partida

• Actitud de fondo humilde

• Esfuerzo constante y sincero por mejorar

PLATÓN, LOS DIÁLOGOS, Y LA NECESIDAD DE UN COACH

Hablar de Platón es hablar inseparablemente de Sócrates, ya que la mayor parte de los diálogos platónicos13 tienen como protagonista al ateniense, por lo que buena parte de lo ha expuesto al tratar a este último, es plenamente válido en el caso del primero. No obstante, Platón también vivió una evolución progresiva desde la dependencia casi absoluta de su maestro a un alejamiento posterior, hasta tal punto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com