ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

La humanidad ha establecido, desde siempre, relaciones con el ambiente y ha ocasionado un impacto ambiental de mayor o menor cuantía. Existieron distintas formas en que los seres humanos, a lo largo de su historia, han utilizado los recursos naturales y el alcance del impacto ambiental producido por esta utilización:

1. Más del 99% de nuestra historia evolutiva (biológica y cultural) comprende la fase de depredadores y nómadas, Las sociedades primitivas del Paleolítico extraían recursos del ambiente, pero prácticamente sin alterarlo, y competían en igualdad de condiciones con los demás seres de la Biosfera, por lo que su población, sometida a los controles naturales, se mantenía estable.

2. En el Neolítico se produce la primera gran evolución de la humanidad: la fase agrícola. La domesticas de animales y plantas trajo consigo la disponibilidad de alimentos durante todo el año, hecho que permitió un mayor crecimiento de la población, pero que también obligaba a cuidar los campos de manera continuada, lo cual propicio un importante cambio social: el ser humano se hizo sedentario. Durante el Neolítico, el impacto ambiental más significativo lo constituye la tala de bosques para obtener más suelo fértil y espacio para los asentamientos humanos. Se inicia el proceso de perdida de suelo que conocemos como desertificación y que continua en nuestro país.

3. A partir de la Revolución Industrial comienza la tercera fase ecológica, la llamada sociedad de alta energía. Con la gran ayuda que supuso la energía aportada por los combustibles fósiles, y posteriormente por los nucleares, el ser humano empieza a dominar realmente el ambiente. La industrialización también supone el comienzo de la contaminación y del fenómeno urbano: las poblaciones dedicadas a la agricultura abandonan las ares rurales y se instalan en las zonas industriales.

Son aproximadamente tres millones las personas que anualmente mueren a causa d la contaminación ambiental. A esto hizo referencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2003. Esta cifra resulta ser tres veces mayor que la cantidad de personas que anualmente mueren en accidentes automovilísticos, explica el informe de la OMS que fue publicado por la asociación ecologista Earth Policy Institute. “Es cierto que los fallecimientos por afecciones cardíacas y respiratorias debidas al aire contaminado tal vez carezcan de la espectacularidad de las muertes producidas en los choques automovilísticos, con sus sirenas y luces intermitentes, pero no por ello son menos reales”, añade el informe. “Entre los contaminantes atmosféricos se incluyen el monóxido de carbono, el ozono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y las partículas sólidas”, todos los cuales se originan con la quema de combustibles fósiles como el carbón o la gasolina. (Watchtower, 2003)1

Esta preocupante y nefasta realidad constituye la evidencia de lo que esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com