Antecedentes sobre la Universalización de los Derechos Humanos
Enviado por Sheskiss • 8 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.982 Palabras (8 Páginas) • 145 Visitas
Principales documentos de acontecimientos históricos que originaron la Universalización de los Derechos Humanos
En nuestro mundo, nos encontramos con una gran diversidad de culturas, países o personas, que al comparar entre si representan un elevado nivel de diferencias, sin embargo, más allá de estas, existe un rasgo común fundamental, que consiste en que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos; así pues, lo reza el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos la cual fue promulgada el 10 de diciembre del año 1948.
Ahora bien, antes de profundizar y conocer qué acontecimientos originaron la universalización de los derechos humanos, es necesario resolver algunas incógnitas, como lo son, por ejemplo: ¿Qué son realmente los Derechos Humanos? ¿Quién es responsable de su defensa? o ¿realmente son válidos para todos los seres humanos?
Para empezar, entendemos por Derechos Humanos aquellas prerrogativas innatas que corresponden y del que goza toda persona por el solo hecho de serlo. Su validez abarca una extensión mundial -sin excepción- ya que de ellos puede gozar todo ser humano en cualquier parte del mundo, es decir, son Universales. Por otra parte, es bien sabido que esta validez aplica para todas las personas por igual, debido a que estos Derechos no consideran aspectos como: raza, religión, sexo, orientación sexual, color de piel, edad, u otras características que puedan diferenciar a los seres humanos entre sí.
La responsabilidad principal de garantizar que estos Derechos se consagren y respeten, recae en los gobiernos de los diferentes países del mundo, ya que estos tienen altamente prohibido perpetrar alguna violación a los Derechos Humanos, además de protegerlos de ataques, así como también crear las condiciones para su absoluto cumplimiento; todo esto evaluado a través del órgano central del Consejo de Derechos Humanos de la ONU formado por 47 estados con sede en la ciudad de Ginebra-Suiza quienes se encargan de revisar regularmente la situación de los Derechos en los estados miembros.
Habiendo logrado obtener un conocimiento básico y general como lo es el anteriormente expuesto, puedo proseguir a analizar con detenimiento y esmero cada episodio histórico que han vivido los hoy conocidos Derechos Humanos y así, dominar con detalle cómo surgió su universalización.
De acuerdo con las Naciones Unidas hay un total de 30 derechos humanos que generalmente se agrupan y se denominan como “Derechos Humanos”, todos ellos se enumeran en la “Declaración Universal de Derechos Humanos” el cual representa el documento más ampliamente aceptado sobre el tema, sin embargo, fue hace muchísimo tiempo atrás cuando surgieron.
Durante una gran suma de años a los inicios de nuestra creación, poco se podría hablar sobre los derechos humanos, de hecho, se estima que, en efecto, estos eran inexistentes. Alguna persona podía tener el privilegio de ser protegido o estar seguro solo si pertenecía al grupo correcto de personas. Fue entonces en el año 539 a C. cuando un revolucionario hombre proveniente de Persia decide cambiarlo todo y así conquistar Babilonia; Al convertirse en emperador anuncia la liberación de todos los esclavos, así como también decidir que todas las personas tenían la libertad de escoger su religión sin importar de que grupo formara parte. De esta manera, se documentaron estos decretos en una lápida de barro, conocida hoy día como el “cilindro de Ciro” y fue así como nacieron los Derechos Humanos en el mundo.
Estos principios se extendieron velozmente a importantes lugares como los son Grecia (479 a C. Democracia de Atenas), La India (272 a C. Edictos de Ashoka), y finalmente a Roma (27 a C. Imperio Romano). Es Así, como estos se percataron que todas las personas siguen de forma espontánea y natural ciertas leyes, a lo cual se le denominó como “Ley Natural” sin embargo, estas leyes aún seguían siendo menoscabadas y pisoteadas por los mas poderosos.
No fue sino hasta mil años más tarde, que estos Derechos fueron debidamente reconocidos y protegidos de aquellos que se encontraban en el poder, cuando en el año de 1215 un grupo de rebeldes británicos también conocidos como Barones se rebelaran, antes de que el entonces Rey Juan Sin Tierra se permitiera aceptar que sus ciudadanos, merecían respeto y protección al igual que se hacía con la Nobleza, es entonces cuando ocurre la firma de “La Carta Magna” que dio a la gente nuevos derechos e hizo que el Rey estuviera sujeto a la ley. Por supuesto la idea no era de su agrado, no obstante, no tenía más opción.
Finalmente, en el año 1628 se logró que el Rey Carlos I de Inglaterra, aceptara que nadie podía violar los Derechos de las personas, ni inclusive el mismo Rey; se hace referencia entonces a “La Petición de Derechos” de 1628 en Inglaterra, que estableció los derechos de la gente.
Así mismo y siguiendo la cronología, podría afirmar que me es de gran competencia hacer una referencia a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, ya que corresponde un hito o punto de partida en nuestro continente americano en cuanto a independencia se refiere; este suceso ocurrió el 4 de julio del año 1776 cuando se redactó un documento que, en esencia, proclamaba el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Posteriormente, y regresando a Europa, para el 5 de mayo del año 1789 los franceses emprendieron su propia Revolución, (Famosa “Revolución Francesa”) la cual duro alrededor de 10 años, con la finalidad de defender los intereses de sus miserables ciudadanos. Promulgaron entonces, “La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, un documento que establecía que todos ellos eran iguales ante la ley. Esta lista, consistía en una más amplia enumeración de Derechos, insistiendo especialmente en que eran privilegios “naturales”. Es de esta forma como el concepto romano de “Ley Natural” se había convertido en “Derechos Naturales”, aunque desafortunadamente, no todos, de hecho, muy pocos, pero más poderosos, se encontraban entusiasmados.
En el año 1800 en Francia, un general llamado Napoleón Bonaparte decidió derrocar la nueva democracia francesa, invadió Europa y se declaró emperador del mundo, solo por poco lo logra, sin embargo, los países de Europa unieron sus fuerzas para así vencerlo. Es entonces que los Derechos Humanos estuvieron nuevamente en boga.
De Esta forma, en pleno siglo XIX, la ilustración de Derechos Naturales para los ciudadanos se habría extendido por toda Europa. Se redactaron acuerdos internacionales garantizando ampliamente muchos derechos en este continente, pero tristemente solo en este. De alguna forma el resto del mundo todavía no tenía esos derechos, por el contrario, los países de continentes vecinos fueron invadidos, conquistados y consumidos por los enormes imperios europeos.
...