Antecedestes Historicos Y Marco Juridico De La Contabilidad
Enviado por MitzyLizeth • 9 de Febrero de 2014 • 1.999 Palabras (8 Páginas) • 304 Visitas
Investigación: Antecedentes históricos y jurídicos de la contabilidad
Antecedentes históricos
En casi todas las civilizaciones antiguas existieron anotaciones y registros numéricos, aunque de manera documentada, se tiene información de que en Babilonia se encontraron registros de operaciones contables.
También en China se utilizaron vocablos equivalentes a contabilidad, informes financieros y auditoría.
En Atenas, Grecia, el Partenón muestra en una estela de mármol un extracto del costo de su construcción. Aparece en un rollo de papiro la primera transcripción en forma “Tabulae Acceptum” (Lado Debe) y “Tabulae Exprensum” (Lado Haber).
Otros aspectos históricos sobre la contabilidad sucedieron en Italia, por allá del siglo XIII era una actividad usual y necesaria; de hecho existen aún las cuentas llevadas por un comerciante florentino anónimo hacia el año 1211 con características de la llamada Escuela Florentina.
También puede citarse el célebre juego de libros empleado por la Comuna Genovesa, en los que la contabilidad se llevaba a la usanza de la época empleando los términos de “Debe” y “Haber” utilizando asientos cruzados y manejando la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
En el caso de la partida doble fue utilizada anteriormente a esta época pero se rescató gracias a la obra de Fray Luca Pacioli, fraile franciscano originario de San Sepolcro, Toscana, quién en 1494 publicó su Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita. El no inventó la contabilidad de la partida doble, sino que dejó por escrito el método que en esa época practicaban los mercaderes de Venecia.
Pacioli hace referencia a la contabilidad en la Summa, recomendaba que al inicio del año del negocio, el propietario del mismo, tenía que practicar un inventario, listando sus activos y pasivos, de acuerdo a un principio de movilidad y valor, señalando así mismo, que el dinero debía ser el primero de la lista. Las operaciones debían hacerse de manera cronológica en un libro llamado Memoralie. El uso de índices cruzados para identificar correctamente las cuentas del Libro Mayor.
En un principio los satisfactores de necesidades que como humanos tenemos, se obtenían directamente de la naturaleza, conforme a la evolución, surgieron nuevas y cada vez más complejas necesidades, esto dio como resultado el origen del comercio y la industria. Con el desarrollo económico surge la empresa.
Es aquí donde surge la contabilidad; de la necesidad de llevar a cabo ese control en las operaciones y movimientos económicos de una empresa. La contabilidad captará el efecto financiero de las transacciones efectuadas.
Definición de la contabilidad
Según la Enciclopedia Hispánica “La ciencia que estudia los distintos sistemas y métodos susceptibles de emplearse para la clasificación, ordenación, registro, análisis y valoración de la información económica sobre la actividad funcional y las modificaciones patrimoniales de una organización”. Para Cárdenas la contabilidad es una técnica de captación, clasificación y registro de las operaciones de una entidad para producir información oportuna, relevante y veraz.
Objetivo de la contabilidad
Tiene por objetivo principalmente la obtención y comprobación de información financiera y para ello precisa –entre otras técnicas- de la planeación y evaluación de estrategias de tipo financiero entre las que sobresalen dos: Obtener información financiera y Comprobar la confiabilidad de dicha información. La contabilidad y los Estados Financieros tienen la imperiosa necesidad de controlar y analizar tanto sus bienes como sus obligaciones económicas. La contabilidad registra, valora, clasifica, analiza, informa e interpreta los diversos tipos de eventos y los efectos que estos tienen en la empresa.
Al crearse cualquier ente económico, se busca el aprovechamiento al máximo de los recursos para que así, estos, generen a su vez más recursos y beneficios que darán a la empresa mayores posibilidades de continuar y desarrollarse para adquirir una aceptable estabilidad en el mercado. La contabilidad de la empresa, a través de los registros contables en los diversos libros (Diario, Mayor, Inventarios y Balances) se generen los estados financieros ya sean los básicos o los principales (Balance General o Estado de Resultados y el Estado de Origen y Aplicación de Recursos) o los secundarios (Estado del Movimiento de Cuentas del Capital Contable, Estado del Costo de Ventas Netas, Estado Analítico de Costos de Venta, etc.) permitirán a los accionistas o empresarios tomar decisiones oportunas y acertadas con respecto a las inversiones que deben realizar, las modificaciones a efectuar, el incremento o la disminución de la producción, el lanzamiento o desaparición de productos o servicios. Pero, llevar una contabilidad sin el conocimiento de la misma puede llevar a una toma de decisiones incorrectas y perjudiciales, así mismo, la contabilidad debe llevarse en forma oportuna y veraz, los acontecimientos deben registrarse en su tiempo y con criterios bien definidos.
Los estados financieros “nos dicen” lo que está sucediendo en la empresa, nos advierten sobre los errores cometidos, y los vicios en los que podemos caer si no modificamos correctamente las tendencias negativas tales como: empasivamiento excesivo, descapitalización por efectuar demasiados préstamos a plazos muy largos, carencias de inversiones, poca rentabilidad, etc. Pero para que la contabilidad nos “hable” debemos conocerla y dominarla tanto a ella como a las disciplinas o ciencias que se interrelacionan con ella, ya que esto nos permitirá poseer una gama de opciones alternas para una toma de decisiones correctas.
Características de la información contable
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos nos señala como características de la información contable las siguientes:
a) Utilidad: está basada en el contenido de la información.
b) Confiabilidad: está basada en la confianza que los usuarios tienen en la información que presentan los estados financieros para tomar sus decisiones, así como de la posibilidad de verificar si la información que presentan los estados financieros es la adecuada y presente la realidad financiera de la entidad. También contempla que la información que contienen los estados financieros fue obtenido mediante la aplicación de procedimientos constantes y que no han sido intencionalmente distorsionados.
c) Provisionalidad.
En síntesis a) la información es eminentemente cuantitativa sobre entidades económicas; b) es información obtenida sistemática y estructuradamente a través de sistemas de teneduría y de control; c) se encuentra principalmente basada en la ecuación de activos, pasivos y capital; d) además es información
...