Antidrogas
Enviado por katherinpaola18 • 30 de Mayo de 2015 • 7.951 Palabras (32 Páginas) • 202 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Defensa
Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Guardia Nacional Bolivariana
Escuela de Formación de Guardias Nacionales
“Cnel. Martin Bastidas Torres”
Trafico de drogas en Asia y África
Integrante:
Linarez Puerta, Pedro José
CI: 21245090
Cedeño, Josuee
CI : 24989861
Asignatura: Antidrogas
Instructor: Asdrubal Viña C.
Los Teques, Abril 2015
INTODUCCION
Asia tiene una larga tradición en el cultivo y consumo de drogas. Las referencias al cultivo y consumo de opio en Afganistán y China se remontan a varios siglos atrás. En el marco del siglo XXI, es interesante observar que algunos aspectos tradicionales del tráfico de drogas del pasado todavía se mantienen muy arraigados hoy en día, a pesar de que las circunstancias políticas, económicas y sociales han cambiado. El tráfico de opio en Afganistán alcanzó unas cifras récord en los años 2006 y 2007. Actualmente alrededor del 92% de la heroína del mundo procede de amapolas de opio que provienen de Afganistán. En otras partes de Asia, el cultivo de opio estuvo muy extendido en otros tiempos en lo que se conoce tradicionalmente como el Triángulo de Oro –Myanmar, Laos y Tailandia–, pero ya no es el caso. Los datos recientes apuntan a que el trafico de opio se ha reducido en más de un 85% en la última década, debido, en parte, a los eficaces esfuerzos por erradicarla. Se ha producido la emergencia de nuevas drogas y desde mediados finales de los noventa, el Sudeste Asiático ha sido testimonio de un aumento significativo en el trafico y el con sumo de sustancias tipo anfetamínico (anfetaminas, me tan feta minas, éxtasis).
En cuanto a los africanos, han jugado un papel activo en el tráfico internacional de estupefacientes durante décadas, tanto en África como en otras zonas del mundo. Sin embargo, en cuanto región, la África subsahariana, ha tenido un papel secundario con respecto al tráfico internacional de drogas en gran escala hasta mitades de 2000.
Los expertos internacionales han adoptado una clasificación que divide en tres grupos los agentes que trabajan en el tráfico de drogas en África:
- África Occidental/cocaína: Históricamente ligado a grupos criminales Nigerianos, el tráfico de estupefacientes en la zona oeste de África ha registrado un alza impresionante en los últimos años, lo que involucra a varios países.
- África Oriental/heroína: Kenia y Etiopía son hoy los principales sitios de almacenamiento y envío de cargamentos de heroína provenientes de Afganistán y Pakistán., los opiáceos provenientes del sureste de Asia que atraviesan el Océano Indiano y son descargados en las costas orientales del continente africano, permanecen por largos plazos en el Cuerno de África antes de ser enviados a otras zonas del mundo.
- África Austral/drogas sintéticas y metanfetaminas: Sudáfrica parece haberse convertido en uno de los principales focos del hemisferio sur del Planeta en lo que concierne a la producción y exportación de drogas sintéticas, en particular de metanfetaminas y otras drogas derivadas de las anfetaminas.
TRAFICO DE DROGAS EN ASIA Y AFRICA
Trafico de drogas en Asia
Asia oriental y sudoriental
La región de Asia oriental y sudoriental siguió siendo un centro de fabricación y un mercado ilícito cada vez mayor de estimulantes de tipo anfetamínico, en particular de metanfetamina. En 2010 las incautaciones de metanfetamina en Asia oriental y sudoriental representaron casi la mitad del volumen total mundial de incautaciones de la sustancia. En 2011, la mayoría de los países de la región siguieron comunicando un aumento de las incautaciones de metanfetamina. También se ha comprobado que la fabricación ilícita de estimulantes de tipo anfetamínico se ha extendido de los países fabricantes tradicionales como China y Myanmar a otros países, entre ellos Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia. La efedrina y la seudoefedrina, sustancias utilizadas para la fabricación
ilícita de estimulantes de tipo anfetamínico, siguieron siendo objeto de tráfico en grandes cantidades en la región.
El tráfico y el uso indebido de medicamentos de venta con receta y de preparados farmacéuticos de venta libre que contienen sustancias sujetas a fiscalización internacional
Constituyen problemas graves en la región. En 2010 se desmanteló en Malasia un laboratorio clandestino en el que se fabricaban comprimidos que contenían nimetazepam (un sedante hipnótico del grupo de las benzodiacepinas también llamado Erimin 5). Hasta
la fecha, solamente se había constatado la fabricación ilícita de muy pocas benzodiacepinas en otros países. Esa operación, junto con las incautaciones recientes de comprimidos de nimetazepam, planteó la preocupación de que Malasia pasara a ser otro de los países utilizados para la fabricación ilícita de benzodiacepinas y como punto de tránsito de esas
sustancias hacia los mercados ilícitos de otros países. Muchos países de la región también han comunicado el uso indebido y la incautación de drogas que contienen morfina, codeína y benzodiacepina, algunas de ellas introducidas de contrabando desde Asia meridional, sustraídas u obtenidas de farmacias con recetas falsificadas. Por consiguiente, la Junta insta a los gobiernos de la región a que fortalezcan las medidas de fiscalización del comercio internacional y de la distribución en su territorio de medicamentos de venta con receta y de preparados farmacéuticos de venta libre que contienen sustancias sujetas a fiscalización internacional y a que vigilen de cerca las modalidades y tendencias del tráfico y el uso indebido de esas drogas a fin de elaborar medidas eficaces para contrarrestarlos.
La región de Asia oriental y sudoriental sigue siendo un mercado importante de heroína. China comunicó un aumento notable de las incautaciones de esa sustancia, más de 7 t en 2011, en comparación con 5,4 t en 2010. En 2012, las autoridades de la República Democrática Popular Lao destruyeron más de 12 kg de heroína incautada en el país.
La mayor parte de la heroína incautada en la región se fabricó, como en años anteriores, en la zona conocida como el Triángulo de Oro, desde la cual se siguió pasando de contrabando a otros países. También se registró un aumento del contrabando de heroína procedente del Afganistán y principalmente a través del Pakistán hacia Asia oriental y
...