ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Nacional Antidrogas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La presente investigación tiene como objetivo conocer internamente La Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la cual se encarga de difundir la información para ayudar a combatir la producción, tráfico y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el país. Lo dirige por un equipo de personas previamente preparadas con la capacidad de enfrentar y buscar estrategias para este tipo de problemas en el país, como lo es la droga.

Oficina Nacional Antidrogas

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) adscrita al Ministerio del Interior y Justicia, es actualmente el órgano desconcentrado de carácter técnico especial en materia de drogas con autonomía funcional, administrativa y financiera.

Se encarga de “ejecutar las políticas públicas y estrategias del Estado contra la producción, tráfico, legitimación de capitales y consumo ilícito de drogas; así como de la organización, dirección, control, coordinación, fiscalización y supervisión en el ámbito nacional en lo relacionado con la inteligencia, represión, prevención, tratamiento, rehabilitación, readaptación social y relaciones internacionales en materia de producción, tráfico y consumo ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, sustancias químicas y la legitimación de capitales” y de las demás atribuciones comprendidas en el artículo 207 de la mencionada ley y de aquellas contenidas en el artículo 7 del referido decreto.

Reseña Histórica

La Comisión Contra el Uso Indebido de las Drogas (CCUID), fue creada el 25 de agosto de 1971, por Decreto N° 684, Gaceta Oficial N° 29.599, durante el Primer Gobierno del Dr. Rafael Caldera, por iniciativa del entonces Fiscal General de la República Dr. César Naranjo Ostty.

En virtud de este decreto, la Comisión comenzó sus funciones adscrita a la Presidencia de la República y presidida con carácter Ad-honorem por el Fiscal General de la República, constituida por representantes de los Ministerios de Relaciones Interiores, Defensa, Educación, Sanidad y Asistencia Social, Justicia y de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República a la cual se le asigna la Secretaría de la Comisión.

El 17 de Julio de 1984, es promulgada la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. La Comisión cambia de denominación por Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (CONACUID) y con naturaleza jurídica, incrementándose su espectro funcional y por ende su responsabilidad como ente rector en materia de drogas.

No obstante, en el año 1992, se producen cambios en la Comisión Contra el Uso Indebido de las Drogas, de allí que se reestructura la misma y se le otorga mayor autoridad, dinamismo y autonomía, a fin de adaptarla a las necesidades del país.

Dentro de las reformas realizadas se establece que sería Presidida por un Comisionado Especial, se determina el número de integrantes de la Comisión y los organismos, que en ella estarán representados, como son los Ministerios de Relaciones Interiores (actualmente Ministerio del Interior y Justicia), Relaciones Exteriores, Hacienda (actualmente Ministerio de Finanzas), De la Defensa, Educación (actualmente Ministerio de Educación Cultura y Deporte), Sanidad y Asistencia Social (actualmente Ministerio de Salud y Desarrollo Social), Del Trabajo, Transporte y Comunicaciones (actualmente Ministerio de Infraestructura), Justicia (actualmente Ministerio del Interior y Justicia), De la Familia (Ministerio de Salud y Desarrollo Social), Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República, Oficina Central de Estadística e Informática y Ministerio Público.

En el año 2006, la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (CONACUID) cesó en sus funciones dando paso a la creación de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de conformidad con el decreto No. 4.220, publicado en Gaceta Oficial No. 38.363 de fecha 23 de enero de 2006, en cumplimiento del artículo 203 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, ley promulgada el 5 de octubre de 2005, reimpresa por error material en fecha 16 de diciembre 2005 y publicada en Gaceta Oficial No. 38.337.

Misión

Diseñar, implementar y evaluar las políticas y programas del ejecutivo nacional (Presidente de la República Bolivariana de Venezuela), dirigidas hacia la reducción del consumo, tratamiento, tráfico y producción de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, así como también la consolidación de espacios de intercambio reciproco a nivel internacional. Es launidad de apoyo transversal de la institución, que en el marco de los lineamientos de política exterior dictados por el ministerio con competencia en la materia, es responsable de fomentar e instrumentalizar la colaboración, cooperación y coordinación internacional pactada por la República, en la represión del tráfico ilícito y la prevención del consumo indebido de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sus precursores químicos, además de la legitimación de capitales asociada, participando activamente en el proceso de integración regional, para apoyar el compromiso del Estado venezolano en el combate contra la problemática mundial de las drogas

Visión

Ser reconocido como el organismo rector de las políticas públicas en materia de drogas, que desde una perspectiva integral promueva su aplicación en el ámbito estratégico de manera formal y eficaz. Posicionarnos como la unidad de asesoramiento técnico del Ministerio rector en materia de política exterior, en el ámbito de las competencias de la ONA.

La ONA tiene como percepción permanecer como regente en la promulgación de todos sus proyectos contra las drogas en nuestro país, y en la expansión internacional.

Objetivos

1. Fortalecer las medidas de control para combatir el tráfico y producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el país.

2. Expandir y consolidar los programas de prevención de consumo de drogas y la red de centros de tratamientos, rehabilitación y reinserción social

3. Fortalecer la cooperación internacional en materia antidroga a través de losinstrumentos suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.

4. Mejorar continuamente las capacidades del recurso humano y la plataforma tecnológica de la ONA, que facilite la evaluación estratégica y operativa para el apoyo de la toma de decisiones relacionado con el problema de drogas.

Atribuciones

Sin perjuicio de las competencias establecidas en el Decreto de creación, el órgano desconcentrado en la materia, tendrá las siguientes atribuciones:

1. Ejecutar las políticas públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com