ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiparkinsonianos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 7

ANTIPARKINSONIANOS

La enfermedad del Parkinson es un trastorno degenerativo de la llamada sustancia negra compacta (nigroestriado). Esta sustancia cerebral la forman neuronas secretoras del neurotransmisor Dopamina (DA). El equilibrio, la postura, el tono muscular y el movimiento muscular involuntario dependen del equilibrio entre la producción de dos sustancias: DA (inhibidor) y acetilcolina (estimulador).

La acción de la dopamina sobre los ganglios basales es responsable de la fluidez de movimientos. Por tanto, la ausencia o muerte de estas neuronas secretoras de DA implica que la acetilcolina tiene un efectos estimulador sin que exista el contrapunto de la DA. Esto provoca una serie de síntomas que se denominan “parkinsonismo”:

• Temblor

• Rigidez Muscular

• Bradicinesia (movimientos lentos)

• Inestabilidad postural (falta de equilibrio)

El tratamiento se dirige a restablecer el equilibrio entre la DA y la acetilcolina. La mayoría de los medicamentos antiparkinsonianos están dirigidos a restituir, simular o mejorar temporalmente la dopamina. Los medicamentos que alteran los niveles de dopamina son llamados a menudo medicamentos dopaminérgicos. Estos compuestos pretenden aliviar la rigidez muscular, mejorar la velocidad y la coordinación del movimiento y reducir los temblores.

FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS

DOPAMINÉRGICOS

Los fármacos dopaminérgicos se utilizan para aumentar los niveles de DA en la zona del cerebro dañada. Utilizan varios mecanismos de acción:

• Levodopa: es un percusor en la síntesis de DA y su administración provoca un aumento en la síntesis de la DA y por tanto en sus niveles. se utiliza la levodopa porque puede atravesar la barrera hematoencefalica (la que forman las meninges entre los vasos sanguíneos y el líquido cefalorraquídeo) (BHE), mientras que la DA no puede.

• Selegelina y entacapona: inhiben una de las enzimas responsables de la destrucción de la DA, por tanto, aumentan sus niveles de manera indirecta.

• Bromocriptina, ropinirole, pergolida, lisuride, apomorfina: estimulan los receptores post-sinapticos de la DA, y por tanto, facilitan la unión fármaco-receptor.

• Amantidina: provoca la liberación de DA en las terminaciones nerviosas.

LEVODOPA

También conocido como L-dopa el precursor metabólico de la dopamina, es el fármaco más utilizado y más eficaz contra el parkinsonismo. Es necesario administrarla a grandes dosis porque solo un 1% consigue atravesar la BHE, eso provoca que tenga gran cantidad de efectos secundarios (como nauseas, vomito, pérdida del apetito, ritmo cardiaco acelerado y descenso de la presión arterial) por medio de la enzima descarboxilasa que cconvierte una parte de la dosis en dopamina antes de que pueda entrar al cerebro. Las altas dosis suponen también un riesgo de toxicidad, por lo que estos pacientes deben de ser monitorizados para detectar síntomas de intoxicación.

Por estos motivos suelen administrarse conjuntamente con otro fármaco que disminuyan estos efectos secundarios. Este fármaco es la carbidopa inhibidor de la dopadescarboxilasa (que impide que la levodopa se transforme en DA en sangre).

Esta sustancia no atraviesa la BHE, por lo que es un fármaco que disminuye los efectos secundarios de la levodopa a nivel periférico y no en el sistema nervioso central. (SNC)

Las ventajas de utilizar carbidopa en combinación con levodopa incluyen:

• Disminuir efectos secundarios de la dopamina tales como las náuseas

• Disminuir la dosis diaria total requerida de levodopa

•Permitir que las personas tomen vitamina B6 (lo cual disminuiría de otra manera la eficacia de la levodopa)

COMPOSICIÓN: Cada tableta contiene 25mg de carbidopa y 250mg de levodopa

INDICACIONES: indicada en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS: Pacientes con desórdenes psicóticos severos, glaucoma, embarazo y lactancia. Adminístrese con precaución en pacientes con daño cardiovascular, endocrino, hepático, pulmonar o renal o con historia de úlcera gastroduodenal.

EFECTOS ADVERSOS: Son muy comunes anorexia, náuseas y vómito. Hipotensión, somnolencia excesiva y ataque súbito de sueño; ésta y los anteriores por lo general se dan al inicio del tratamiento. Menos comunes son: Confusión, delirio, depresión, convulsiones, úlceras pépticas.

AGONISTAS DOPAMINERGICOS:

Aunque la levodopa sigue siendo el medicamento más potente para controlar los síntomas del Parkinson, los posibles efectos secundarios, especialmente las fluctuaciones motoras y las discinesia, siguen siendo una preocupación. Los agonistas dopaminérgicos se unieron recientemente a la levodopa como un tratamiento de primera línea para la enfermedad del Parkinson, especialmente en pacientes más jóvenes y más saludables.

La acción farmacológica de un agonista dopaminérgicos es diferente a la de la levodopa. La levodopa se convierte en dopamina en el cerebro. En contraste, los agonistas dopaminérgicos actúan directamente sobre los receptores de dopamina en el cerebro, y pueden ayudar así a aliviar los síntomas de la enfermedad.

Los medicamentos agonistas dopaminérgicos son:

• Bromocriptina (parlodel ®)

• Ropinirole

• Pergolida

• Lisuride

• Pramiprexol

• Cabergoline

• Apomorfina

Los agonistas dopaminérgicos actúan sobre los receptores en el cerebro a los cuales se adhiere la dopamina. Hay por lo menos cinco receptores de dopamina diferentes, subdivididos en dos clases principales conocidas como D1 (relacionado con un efecto activador) y D2 (relacionado con un efecto inhibidor). El más utilizado es el Bromocriptina. Se suelen administrar conjuntamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com