Antisemitismo
Enviado por arelymoralesrdgz • 9 de Noviembre de 2014 • 9.745 Palabras (39 Páginas) • 315 Visitas
CONFLICTO ANTISEMITA Y EL ANTISEMITISMO
El conflicto entre Israel y los palestinos no es racial sino nacional; es político y territorial. Es una lucha entre dos pueblos por un pequeño pedazo de tierra. A través de las décadas esta lucha ha oscilado entre la violencia y los intentos de negociar un acuerdo.
En sentido restringido, el antisemitismo se refiere a la hostilidad hacia los judíos, definidos como una raza no como un grupo religioso, concepción moderna que habría surgido a mediados del siglo XIX como una derivación del racismo y del nacionalismo, diferenciándose así del "antisemitismo religioso" anterior que algunos historiadores prefieren llamar anti judaísmo, y cuya expresión más desarrollada sería el anti judaísmo cristiano.
Aunque la etimología del término antisemitismo podría dar a entender que se trate de un prejuicio contra los pueblos semitas en general, el término se utiliza en forma exclusiva para referirse a la hostilidad contra los judíos. Con el fin de evitar confusiones en referencia a otros pueblos que hablan lenguas semíticas, algunos autores3 prefieren el uso de términos equivalentes no ambiguos, como judeofobia o antijudío, reservando antisemitismo para su uso en referencias históricas a las ideologías antijudías de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. (wzo.org.il, La naturaleza de la judeofobia). El autor argentino-israelí Gustavo propone reemplazar el término equívoco de "antisemitismo" por el más apropiado de judeofobia, acuñado por León Pinsker en 1882. El antisemitismo puede manifestarse de muchas formas, desde el odio o discriminación individuales, los ataques de grupos nucleados con dicho propósito, o incluso la violencia policial o estatal.
Los especialistas suelen distinguir tres épocas claramente diferenciables en la historia del antisemitismo, que ha dado lugar a tres tipos de naturaleza bien distinta:
Antisemitismo religioso o anti judaísmo: el cristianismo, que comenzó como movimiento dentro del judaísmo, demonizó al judío a través de toda clase de libelos y fomentó durante siglos el odio antijudío por toda Europa. Además de la hostilidad religiosa, se produjeron las conversiones a la fuerza, que dieron lugar al fenómeno del marranismo. Las persecuciones normalmente tuvieron carácter local. Muchos judíos expulsados se instalaron en tierras del Islam, donde corrieron distinta suerte según lugares y épocas, desde la tolerancia legal como grupo social inferior (véase dhimmi) hasta eventuales persecuciones y matanzas, pero en general no sufrieron el acoso al que se vieron sometidos sus correligionarios europeos, ni se les obligó de forma directa a convertirse a la fe musulmana (aunque hay documentadas conversiones forzosas), si bien la situación de inferioridad y de indefensión eran una invitación a convertirse al Islam.
Antisemitismo racial o antisemitismo (propiamente dicho): Esta es la forma más letal. A finales del siglo XIX, cuando los prejuicios religiosos comienzan a quedar desacreditados gracias al liberalismo y a las ideas de la Ilustración, surge en Alemania y después en Francia una nueva fase del antisemitismo –el antisemitismo por antonomasia–, esta vez vinculado a la noción de raza y a la construcción de las naciones, sin connotaciones religiosas, sino nacionalistas y racistas, y circunscrito principalmente a Europa. Tuvo su máxima expresión durante el nazismo.
Antisemitismo ideológico o neoantisemitismo: Tras conocerse el Holocausto y después del Concilio Vaticano II, el antisemitismo tradicional, basado en la raza o en la religión, prácticamente había desaparecido. Según algunos autores, surge entonces un nuevo antisemitismo,12 que esta vez estaría asociado a la nueva izquierda pos sesenta y o chista y al mundo islámico, y se centra en la legitimidad del Estado de Israel y del conflicto territorial en Oriente Medio. A juicio de los autores que propugnan el concepto, este nuevo antisemitismo demoniza el sionismo (al convertirlo en sinónimo de colonialismo, imperialismo, suprema cismo y racismo) y a Israel (como abstracción que encarna nuevamente el mal absoluto, el judaísmo mundial y lo eterno judío). Aunque no todo el anti sionismo es antisemita, este concepto ha servido como refugio de un nuevo antisemitismo.
MARCO TEORICO
Inicialmente tomaré algunos elementos históricos para intentar ver con más claridad y seriedad toda la problemática en torno al antisemitismo. Estos elementos de muestran, entre otras cosas, que los nazis no tuvieron la exclusiva en el odio a los judíos. También hubo anti judaísmo en otros espacios anteriores al nacionalsocialismo: intelectuales y escritores, corporaciones universitarias y medios clericales, no solo en Alemania, sino también en Francia, España y Austria. Los entendidos en este tema suelen mencionar a una serie de precursores, pues, de hecho, Adolf Hitler y su cohorte de asesinos no fueron los inventores del antisemitismo moderno.
Peter Fasel sostiene que Hartwig Hundt-Radowsky (1780-1835), contemporáneo de Ernst Moritz Arndt y Ludwig Jahn, fue un verdadero precursor del antisemitismo eliminatorio con sus proclamas salvajes y obscenas, predecesor de Julius Streicher, director del Völkischer Beobachter, y de Joseph Goebbels, jefe de propaganda nazi. Fue el primero en Alemania en propagar en sus escritos paranoicos el exterminio completo de los judíos.
El antisemitismo moderno del siglo XIX es la forma secularizada del antijudaísmo cristiano y su ideología. Planteaba atacar a los judíos porque supuestamente vulneraban los valores de la cultura occidental. Se orienta primariamente contra personas de origen judío y secundariamente contra los seguidores de la religión judía, tanto contra los judíos asimilados como contra los no asimilados. Combatía su equiparación (Gleichstellung) política, social y jurídica con los demás miembros de la sociedad.
Esta orientación era una reacción agresiva contra la emancipación de los judíos desde el siglo XVIII que se fue presentando en Occidente, preparada en sus aspectos filosófico y moral por la Ilustración, promovida políticamente por la Revolución Francesa y sustentada jurídicamente y ejecutada ya entrado el siglo XIX. Época está en la que comenzó a presentarse el fenómeno de la llamada simbiosis o asimilación cultural por parte de numerosos judíos cultos en Europa central y occidental, y la conversión a la fe cristiana protestante. En Alemania eran los judíos convencidos, en el deseo, de su profunda raigambre germánica. Eran Los emancipados, quienes habían adoptado la lengua, la cultura y las costumbres de los países donde se habían radicado. Los judíos no cesaron de ser judíos después de la Emancipación, pues esta les otorgaba los derechos civiles, pero, en el fondo, (la sociedad)
...