Antropologia Juridica
Enviado por dulkislinares • 11 de Diciembre de 2014 • 603 Palabras (3 Páginas) • 186 Visitas
A. Etapa Existencial: Tridimensionalismo y Egológica
Karl Marx, tiene una visión particular sobre el Derecho, ampliamente difundida a partir de sus obras: "Crítica de la filosofía hegeliana del derecho público, los Manuscritos económico-filosóficos, La cuestión judía, en La Sagrada Familia ". En el artículo "Derecho y Sociedad", trascrito en el libro "Introducción a la Filosofía del Derecho y la Teoría General del Derecho", por el jurista peruano Fernando Trazegnies, expresa Marx, lo siguiente: "El Derecho es la expresión de esta voluntad condicionada por los intereses comunes. Es precisamente la lucha de individuos independiente y de sus voluntades, los cuales son necesariamente egoístas en su conducta respecto de los otros, lo que hace la auto-limitación a través del Derecho y de sus regulaciones... La misma situación rige para las clases sometidas, de cuya voluntad depende, en muy pequeña medida, la existencia del Derecho y del Estado...en la medida en que las fuerzas productivas se encuentran suficientemente desarrolladas para hacer superflua la competencia(...)estarían deseando lo imposible...abolir la competencia y abolir con ella el Estado y el Derecho(..) Una vez que las condiciones están suficientemente desarrolladas para producir dicha voluntad de suprimir la competencia –y, consecuentemente, el Estado y el Derecho (...) El delito–esto es, la lucha de un individuo aislado contra las condiciones dominantes- no es el producto del simple capricho, como tampoco lo es el Derecho. Por el contrario, el delito se encuentra condicionado de la misma manera que el Derecho".
Para Karl Marx el Derecho se sustenta en dos formas de interacción: hombre = naturaleza y hombre = hombre. No existe para él, la tercera e importante interacción: hombre = mente. Y esta interacción, ha sido ampliamente estudiada por la psicología y especial profundidad por Sigmund Freud.
El Derecho, no puede ser reducido al ámbito de sólo, las relaciones naturales (fuerzas e instrumentos de producción) y las relaciones sociales ( clases sociales), ignorándose, o negando, la interacción, lógica y gnoseológica del hombre.
Para Marx, las normas que regulan las relaciones productivas y sociales históricas son injustas y por lo mismo, condenadas a desaparecer en cualquier momento. En efecto, las normas de cualquier lógica y fundamento, no son perfectas, ni eternas, y están condenadas a desaparecer. El Derecho en cambio, por su fundamento interactivo, natural, social y mental, es parte de la naturaleza del ser humano y estará por lo mismo, presente y latente, hasta el instante que el hombre deje de existir.
Por eso, aún cuando la norma y el Derecho ocupan el mismo espacio social y cultural; no son la misma cosa. La norma es la expresión del Derecho, y el Derecho, expresión del proceso interactivo universal.
Una sociedad justa y democrática, producirá
...