Antropología Y La Administración De Desastre
Enviado por nikaris • 11 de Noviembre de 2012 • 1.878 Palabras (8 Páginas) • 1.100 Visitas
Definición de riesgo
El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.
Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres.
Características de la esencia del riesgo:
De éstas las dos primeras son reales y la tercera es potencial pudiendo llegar a convertirse en real lo que no es necesario para que exista el riesgo y son:
• La existencia de un objeto expuesto a sufrir un daño o pérdida, determinado por: la propiedad y su uso, la saludo la capacidad de generar ingresos de una persona, y la responsabilidad ante terceros.
• La presencia de la causa o causas posibles que ocasionan el daño o la perdida al objeto, que pueden ser de origen natural, como los terremotos; de origen humano, como los robos; y de origen económico, los cambios sociales.
• El perjuicio o pérdida resultante que sufre el objeto que ocurre la causa, el cual generalmente se mide en términos económicos, como ser el costo de la pérdida de un Inmueble debido a un incendio, o el generado por una hospitalización.
En conclusión existen hechos que no constituyen riesgos y por lo tanto son inasegurables estos son los hechos ciertos, salvo la muerte, y los físicamente imposibles y tampoco constituye riesgo la incertidumbre subjetiva respecto a determinado hecho que se haya cumplido o no.
Importancia de la metodología cualitativa para la investigación social
La importancia de la metodología cualitativa es que se refiere en su amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos: los investigadores narra claramente las propia palabras de las personas, el impacto de las propuestas productivas a sectores definidos de la sociedad, como es : a) abordar los significados y las acciones de los individuos y la manera en que éstos se vinculan con otras conductas, mediatas o inmediatas, o bien las formas en que éstas son generadas o modificadas; b) no sólo logra explicar los fenómenos sociales sino que aspira a comprenderlos en términos de factores sociales, las percepciones, las diferentes formas y niveles de información; y, c) sus métodos no delimitan a priori los posibles hallazgos y sus rangos de variación, sino que describen, analizan y exploran realidades existentes o incluso aquellas que no se tenían en cuenta o no se conocían según los determinantes específicos de cada caso, lo que aumenta la agudeza analítica del fenómeno a estudiar.
La diferencia entre el método cuantitativo y el cualitativo consiste en que este último confronta a los actores sociales cara a cara en relación no sólo con un momento, sino que sumerge a los investigadores en los ritmos de vida cotidiana de las personas. Lo cual permite un reconocimiento más certero y cercano sobre la problemática social, sus realidades y consecuencias respecto al desarrollo de una propuesta dada para solventar alguna problemática.
Análisis de la importancia de la antropología social y la acción investigadora de la administración de desastre para comprender la percepción social del riesgo
La antropología es una ciencia necesaria ahora más que nunca. Como su nombre lo indica, es la disciplina que tiene como objeto de estudio al ser humano. Así como también a sus manifestaciones culturales. Su método pone énfasis en los distintos procesos que surgen de la interacción social y que se convierten en indicios para el análisis de las costumbres, con la posterior comprensión de los fenómenos que naturalmente se generan.
La antropología es necesaria y vital, porque para poder solucionar los problemas, que en parte son producto de la globalización y de la mezcla de culturas, se requiere una interpretación desde el punto de vista del hombre. A partir de los resultados se pueden solucionar los problemas con planes hechos a la medida del grupo humano. Es en ese punto donde la teoría converge con la práctica. El diagnóstico es producto de la interpretación y es necesario para la solución de los conflictos y problemas de las comunidades relacionadas con salud, educación, política, entre otros.
En la actualidad, ningún estado es homogéneo; la antes mencionada globalización está contribuyendo a la estandarización de culturas, pero a la vez este proceso genera desigualdad. Cada país alberga en su interior comunidades que no están modernizadas (occidentalizadas), pero que cuentan con la misma categorización de ciudadanos que los habitantes de ciudades más “avanzadas”. Y por ello cuentan con los mismos derechos que todos, sin exceptuar los beneficios que deben recibir del Estado y las responsabilidades que tienen con el mismo.
Los choques de culturas producen conflictos, esto es inevitable, pero deben mantenerse bajo control sin usar la violencia, que es monopolio del Estado. La solución debe aplicarse en función de interpretaciones reflexivas y precisas, de corte sociológico, político y, cómo no, antropológico. Las ciencias sociales son la clave para amainar el impacto negativo de la globalización. Mantener el orden público y satisfacer las necesidades de las comunidades internas.
En las últimas tres décadas la antropología ha incursionado con éxito en el estudio del riesgo y de los desastres. Este ensayo explora, a partir de conceptos y enunciados teóricos y metodológicos, los aportes de la antropología y de la historia, se examina el origen y uso del concepto “estrategias adaptativas” como un constructor cultural asociado con la “deconstrucción de riesgos”. La variabilidad climática y la presencia de eventos extremos de la naturaleza han ocurrido desde que el mundo es mundo. Sin embargo, históricamente han tenido consecuencias
...