Anualidadn Y Amortizacion
Enviado por AGUTANIA • 10 de Octubre de 2013 • 2.233 Palabras (9 Páginas) • 392 Visitas
Definición: ANUALIDAD
Una anualidad es una sucesión de pagos periódicos iguales. Si los pagos son diferentes o alguno de ellos es diferente a los demás, la anualidad toma, según el caso, los nombres de anualidades variables o anualidades impropias.
CLASIFICACION DE LAS ANUALIDADES
Los factores financieros que intervienen en las anualidades y sus formas de pago determinan diferentes tipos de anualidades. Para su estudio ordenado, es necesario clasificarlas y definirlas.
Renta: El valor de cada pago periódico recibe el nombre de renta.
Período de pago o período de la renta: El tiempo que se fija entre dos pagos sucesivos es el período de pago o período de la renta.
Tiempo o plazo de una anualidad: El intervalo de tiempo que trascurre entre el comienzo del primer período de pago y el final del último es el tiempo o plazo de una anualidad.
Renta anual: La suma de los pagos hechos en un año es la renta anual.
Tasa de una anualidad: El tipo de interés que se fija es la tasa de una anualidad y puede ser nominal o efectiva.
Según su tiempo, las anualidades se agrupan en dos clases: anualidades ciertas y anualidades eventuales o contingentes.
Anualidades ciertas:
Son anualidades ciertas aquellas anualidades cuyas fechas, inicial y terminal, se conocen por estar estipuladas en forma concreta.
Anualidades contingentes:
Son aquellas en las que el primer pago o el último, es decir, la fecha inicial y/o la fecha final dependen de algún suceso previsible, pero cuya fecha de realización no puede fijarse.
Anualidades perpetuas o perpetuidades:
Son una variación de las anualidades ciertas, en las que la duración del pago es ilimitada.
Según la forma en que se estipule el pago de la renta o anualidad, se originan las anualidades ordinarias o vencidas y las anualidades anticipadas.
Una anualidad es ordinaria o vencida, si el pago de la renta se hace al final del período de pago.
Es anticipada, si el pago se efectúa al principio del período de pago.
De acuerdo con las definiciones anteriores, las anualidades se clasifican de la siguiente forma:
ANUALIDADES CIERTAS
Ordinarias o vencidas Anticipadas
Diferidas Diferidas
Perpetuas Perpetuas
Perpetuas diferidas Perpetuas diferidas
ANUALIDADES EVENTUALES O CONTINGENTES
Ordinarias o vencidas Anticipadas
Diferidas Diferidas
Perpetuas Perpetuas
Perpetuas diferidas Perpetuas diferidas
Cada una de las distintas formas de anualidades presenta variantes en la forma de calcular sus valores, según el número de pagos en el año y número de períodos de capitalizaciones anuales que estipule el tipo de interés.
Si el período de capitalización coincide con el período de pago, se dice que las anualidades son anualidades simples.
Anualidades simples:
Son aquellas cuyo período de pago coincide con el período de capitalización.
VALOR DE LAS ANUALIDADES
El valor de una anualidad calculado a su terminación es el monto de ella. El valor de la anualidad calculado a su comienzo es su valor actual o presente.
Estos valores pueden, también, calcularse en fechas intermedias; en tal caso, se refiere a: monto de la parte vencida o valor actual de las anualidades por vencer. Así, por ejemplo, una renta de Q2000 pagaderos cada final de año, durante 6 años, tendrá un monto M, o valor futuro F, al finalizar los 6 años Y tendrá un valor actual o presente C, en su fecha inicial.
0 1 2 3 4 5 6
2000 2000 2000 2000 2000 2000
Parte vencida parte intermedia parte por vencer
Trascurridos 2 años se tiene una fecha intermedia que separa la parte vencida de la anualidad, de la parte por vencer, tal como se muestra en el gráfico.
El cálculo de los valores de las anualidades puede hacerse comenzando con un caso general que incluya las diferentes formas de anualidades. Pero, desde un punto de vista didáctico, es conveniente guiar el aprendizaje, comenzando por los casos de más frecuente aplicación para finalizar con un tratamiento general de ellas; de acuerdo con este método hemos desarrollado los acápites que siguen.
AMORTIZACIÓN
Amortizar es el proceso de cancelar una deuda con sus intereses por medio de pagos periódicos.
El éxito en el desarrollo de un esquema de amortización dependerá exclusivamente del buen criterio del financista para interpretar las condiciones económicas y desarrollo futuro de su comunidad.
OBJETIVO
El propósito de la realización de este instrumento es examinar el método para calcular el valor de las cuotas de amortización, la tasa de interés y el plazo de la deuda, además de la elaboración del cuadro de amortización.
Al finalizar el estudio se logrará reconocer, definir y manejar el sistema de amortización y crear nuevos modelos. Se podrá comprender, analizar y manejar los sistemas de amortización que ofrecen las corporaciones financieras.
SISTEMAS DE AMORTIZACIÓN
En cuanto a la amortización de deudas se aplican diversos sistemas y, dentro de cada uno, hay numerosas variantes que hacen prácticamente inagotable este tema. Todos estos modelos aplicaciones de las anualidades.
• Amortización gradual
Este consiste en un sistema por cuotas de valor constante, con intereses sobre saldos. En este tipo de amortización, los pagos son iguales y se hacen en intervalos iguales.
Esta forma de amortización fue creada en Europa y es la más generalizada y de mayor aplicación en el campo financiero; es una aplicación de las anualidades. El problema resuelto muestra una de las modalidades de la amortización gradual.
• Cálculo de los valores de las amortizaciones
En la amortización de una deuda, cada pago o anualidad -que se entrega al acreedor - sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.
En el estudio de la amortización se presentan tres problemas básicos: hallar el importe de los pagos periódicos, hallar el número de pagos necesarios para amortizar una deuda y hallar la tasa de interés. Todos estos problemas se resuelven planteando las ecuaciones según el tipo de anualidad que corresponda a las condiciones convenidas.
En este sentido, lo único que difiere es que, en amortizaciones, una vez creado un modelo se procede a elaborar cuadros de amortización en los que se presente el desarrollo de la deuda, hasta su extinción. Por regla general, estos cuadros se aplican a un monto unitario; en el siguiente ejemplo
...