ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Amortizacion


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  2.620 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

En este tema veremos la forma de amortizar una deuda en el sistema americano y europeo, mediante un conjunto de pagos o cuotas. Existen distintos tipos de sistemas de amortización de deudas. Lo fundamental, en cada uno de ellos es saber que:

Los intereses se abonan al final de cada período y se calculan sobre el importe del saldo adeudado al comienzo del período correspondiente.

Las cuotas están compuestas por los intereses del período y la amortización correspondiente.

El importe adeudado o saldo de la deuda es el valor actual de las cuotas que faltan pagar y no han vencido.

También trataremos las herramientas de evaluación de proyectos que

en este caso, las se analizan con son: Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna

de Retorno (TIR), Tasa Interna de Retorno Modificada (TIRM), Índice de

Rentabilidad (IR) y Periodo de Recupero Descontado (PRD).

¿Qué es la amortización?

La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.

Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calculan una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.

Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.

En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.

Desde el punto de vista financiero, se entiende por amortización, el reembolso gradual de una deuda. La obligación de devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte del capital prestado (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortización. Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el sistema Francés, Alemán y el Americano. Todos estos métodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados en el concepto de interés compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el préstamo determinan cual de los sistemas se utilizará.

Aunque el más utilizado es el sistema Francés por la característica de mantener constante el monto de la cuota en el periodo de cancelación del crédito (tasa fija) o con variaciones ajustables (tasa variable), además de permitir plazos mas largo para la devolución del crédito, permitiendo esto bajar el monto de comprobación de ingresos del solicitante.

Sistema Francés:

El sistema francés de amortización consiste en la amortización de éste mediante una renta constante de n términos. Es un sistema matemático que se utiliza para amortizar un crédito. Su característica principal radica en la cuota de amortización, ya que es igual para todo el período del préstamo, en créditos a tasa fija. Su cálculo es complejo pero en líneas generales se puede decir que el capital se amortiza en forma creciente, mientras que los intereses se calculan sobre el saldo, motivo por el cual son decrecientes. Es el sistema de amortización más difundido entre los bancos y usualmente va asociado a una tasa más baja que el crédito con sistema alemán de amortización. Sin embargo, presenta la desventaja de que si existen posibilidades de pre cancelar el crédito en un lapso breve de su otorgamiento, el capital adeudado sea más abultado.

Cada anualidad es la suma de la cuota de interés y la cuota de amortización correspondiente al año de que se trate. Este sistema se llama también progresivo, porque a medida que transcurre el tiempo las cuotas destinadas a la amortización de capital van siendo mayores, mientras que las cuotas de interés irán disminuyendo porque el capital pendiente por amortizar irá siendo menor.

Anualidad: La anualidad se calcula mediante la fórmula:

= (1 + i)n. i

(1 + i)n - 1

Donde i es el interés y n el número de años a pagar.

Cuota de interés: El interés de cada año se obtiene como resultado de aplicar el tanto unitario de interés y al capital que queda pendiente por amortizar del año anterior.

Cuota de amortización: Es la parte de la anualidad que se destina a la amortización de capital. La cuota de amortización de un año es siempre igual a la diferencia entre la anualidad y la cuota de interés de ese mismo año.

Total amortizado: Es la suma de todas las cuotas de amortización pagadas hasta un momento determinado.

Resto por amortizar: Es la parte de capital que queda pendiente por amortizar. Se llama también capital vivo y se obtiene como diferencia entre el valor del préstamo y el total amortizado hasta un momento determinado. También puede obtenerse valorando en ese año todas las anualidades que quedan pendientes.

El sistema francés se caracteriza porque los intereses y la amortización son post-pagables.

Para calcular la cuota mensual y la relación entre intereses y amortización de cada una de las cuotas hay que tener en cuenta algunos factores: el capital prestado, el tipo de interés y el tiempo de vida del préstamo son las más obvias. Pero también lo son que queremos que las cuotas sean iguales desde el primer hasta el último mes (siempre que no cambien los tipos de interés) y, y aquí está la clave, que cada mes hay que pagarle al banco los intereses por el préstamo que queda por amortizar. Por tanto, como al principio de la vida del préstamo tenemos mucho capital por devolver, los intereses son más altos que cuando avanza el tiempo. Y como queremos que la cuota sea constante, pues al principio no podemos amortizar tanto capital, puesto que tenemos que pagar los intereses obligatoriamente.

Sistema de amortización americano:

En este Sistema de Amortización el deudor, durante el plazo del préstamo, abonará al acreedor el interés simple sobre el total del capital tomado en préstamo, en los períodos de tiempo convenido y, al mismo tiempo, deberá depositar en un fondo cantidades periódicas, las cuales junto con sus intereses, formarán el monto que reembolsará, en su vencimiento, la totalidad del capital tomado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com