ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Embarazos En Adolescentes En El Municipio De Medellín En El Periodo 2004-2013 Mediante Dinámica De Sistemas


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Trabajo  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

Análisis De Los Embarazos En Adolescentes En El Municipio De Medellín En El Periodo 2004-2013 Mediante Dinámica De Sistemas.

[a]

OLGA BIBIANA TORRES ARANGO. 21.604.765                                                   GIOVANNY ALEJANDRO GÓMEZ RAMÍREZ. 1.032.328.290                                   HERNÁN DARÍO ACEVEDO SÁNCHEZ. 13.852.305                                          ANDRÉS FELIPE PÉREZ POSADA. 71.294.934 

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.[b]

Al hacer un análisis de los casos de jóvenes embarazadas en la ciudad de Medellín desde el año 2004 se puede notar que a partir de ese año la tasa de fecundidad en adolescentes de edades entre los 10 y los 19 años fue en aumento hasta el año 2007 con 43 niñas por cada mil, a partir de este año empieza a bajar la cantidad de adolescentes gestantes hasta el año 2013 con 35.9 jovencitas por cada mil, aunque la cifra ha disminuido desde hace algunos años, sigue siendo aún muy alarmante, esto sin contar los casos de muerte fetal.[1]

Por lo anterior cabe señalar que el embarazo en adolescentes de la ciudad de Medellín es un problema de alta preocupación  por los inconvenientes que genera, tales como, la deserción escolar, en la salud por el aumento de abortos, en lo social por las consecuencias desfavorables que el hecho tiene sobre la joven madre, sus hijos y demás familiares.

La falta de educación sexual en los jóvenes es una de las principales causas de los embarazos a temprana edad, dicha situación comienza desde los mismos hogares, en algunos por desconocimiento de los padres para abordar el tema con sus hijos y en otros casos porque ellos consideran como un tabú hablar de estos temas justamente por los vacíos que presentan desde su juventud. También el hecho de que los adolescentes tengan un pensamiento absurdo de que un embarazo a  temprana edad (o en su primera vez) no les sucederá, hacen parte de mitos que presenta la sociedad y que pasan de padres a hijos por su falta de conocimiento.

Al presentarse el embarazo en adolescentes, estos deben cambiar sus vidas radicalmente debido a que su cuerpo no está en las condiciones para soportar un embarazo y el estilo de vida no es de gran ayuda para la crianza de un hijo.

Igualmente la sociedad se ve afectada por este problema, dado que la gran cantidad de jóvenes que se retiran de estudiar es creciente y genera un mayor desconocimiento de educación sexual y esto pasará a la siguiente generación que serán sus hijos.

Se puede observar que la mayoría de casos de embarazo a temprana edad tiene más incidencia en estratos bajos, en esta parte de la población existe una mayor aceptación de  la maternidad, lo cual ayuda a que las jóvenes decidan tener a sus hijos. Aunque en los demás estratos también se vea dicho fenómeno, la mayoría de las adolescentes optan por interrumpir la gestación. Cabe observar que la maternidad es un papel propio de la edad adulta  y cuando sucede en las adolescentes, estas se ven forzadas a llevarla de manera obligatoria tomando el rol de su madre y privándose de actividades propias de su edad, además su inmadurez hace que no cumplan con su papel integral de madre adecuadamente o deleguen esta responsabilidad en las abuelas de los niños quienes podrían cometer los mismos errores que llevaron a sus hijas a quedar embarazadas a temprana edad.

Si bien es sabido que para concebir un hijo se necesitan dos, no podemos dejar de lado lo que implica para un joven hacerse padre, podemos ver que si la mujer no está preparada para ser madre, mucho menos lo va a estar el padre quien la mayoría de veces opta por desarraigarse de su descendencia y sus hijos pasan a ser criados por las jóvenes madres, aunque también puede suceder que el joven quiera hacerse cargo de su hijo, para ello busca trabajo y abandona sus estudios, confundiendo sus planes a largo plazo por los que tenía a corto plazo, lo que aumenta las posibilidades de que la situación económica sea precaria.

También podemos observar que en la mayoría de los casos, las madres de los jóvenes o las abuelas son las que cargan con la responsabilidad de cuidarlos y educarlos como si fuesen también sus hijos, esto pasa con mucha frecuencia debido a que los jóvenes tienden a ser muy encerrados en su mundo y en su oficio, como lo es por ejemplo jugar, salir con los amigos, ingresar a actividades culturales o también en muchos casos la irresponsabilidad, porque estos adolescentes son inmaduros aún con mentalidad de niños y para ellos es muy radical tenerse que convertir en adultos a tan temprana edad.

POSIBLES SOLUCIONES:[c]

Ya que el embarazo precoz en los adolescentes no es un problema que se soluciona de la noche a la mañana, sino que lleva tiempo concientizar a las personas, entonces a continuación haremos unos planteamientos de las que podrían ser soluciones, clasificadas por niveles para la prevención de embarazos en las adolescentes de la ciudad de Medellín.

  1. Nivel I: Serían un grupo de medidas que se llevan a cabo para la prevención de embarazos no deseados, en este punto se debe prevenir un embarazo a toda costa, estableciendo un programa permanente de charlas de concientización  sobre educación sexual, prevención de embarazos a temprana edad,  enfermedades de transmisión sexual, dictados a los estudiantes de ambos sexos y a sus padres en colegios por personal de la secretaría de salud de Medellín y de Pro-familia, además un programa de distribución gratuita o muy económica de preservativos para los adolescentes, las charlas también se podrían hacer a nivel comunitario  para cambiar ciertos comportamientos que fomentan la actividad sexual entre adolescentes. Es necesario trabajar por la responsabilidad sexual y poner a disposición de los jóvenes centros de control de fertilidad. Al ejecutar medidas de prevención se debe reconocer las adolescentes con más riesgo de quedar embarazadas, a partir de esto se tomarían medidas más estrictas para evitar que esto suceda.

Si se quiere evitar los embarazos en las adolescentes de la ciudad de Medellín, las personas destinadas a dar charlas, deben ser profesionales bien educados para que transmitan su conocimiento, que respeten los principios de confidencialidad, que generen confianza, que sepan manejar su vida privada con cautela, que se enfoquen en el cambio de las actitudes y comportamientos de los adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (326 Kb) docx (674 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com