Análisis De Rentabilidad
Enviado por jeimy3113 • 30 de Octubre de 2012 • 3.430 Palabras (14 Páginas) • 1.391 Visitas
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA
Rentabilidad
La rentabilidad es la medida de la productividad de los fondos comprometidos en un negocio y desde el punto de vista del análisis a largo plazo de la empresa, es el aspecto más importante para tener en cuenta, donde lo importante es garantizar su permanencia y crecimiento y por ende, el aumento de su valor. La secuencia utilidades-rentabilidad-flujo de caja es la que garantiza la permanencia y crecimiento de la empresa, y en último término, el incremento de su valor.
Importancia de la rentabilidad del capital invertido
El desempeño de una empresa se puede analizar de varias maneras. Los ingresos brutos, los ingresos netos y el crecimiento de los activos son mediciones de desempeño que se utilizan comúnmente. Sin embargo, ninguna de estas mediciones en lo individual es útil como medida completa del desempeño de la empresa.
El análisis del desempeño de una compañía exige un análisis conjunto, donde una medición se evalúa en relación con otra. La relación entre ingreso y capital invertido, denominada rendimiento del capital invertido o rendimiento de la inversión, es tal vez la medición más ampliamente reconocida del desempeño empresarial. Permite comparar compañías en cuanto al éxito obtenido con el capital invertido. También permite evaluar el rendimiento de una empresa en relación con el riesgo de inversión de capital de ésta y se puede comparar el rendimiento del capital invertido con lo rendimientos de otras inversiones. Determina la capacidad que tiene una compañía de triunfar, atraer financiamiento, pagar a los acreedores y recompensar a los propietarios.
Los indicadores de rentabilidad
Los indicadores referentes a rentabilidad, tratan de evaluar la cantidad de utilidades obtenidas con respecto a la inversión que las originó, ya sea considerando en su cálculo el activo total o el capital contable (Guajardo, 2002). Se puede decir entonces que es necesario prestar atención al análisis de la rentabilidad porque las empresas para poder sobrevivir necesitan producir utilidades al final de un ejercicio económico, ya que sin ella no podrán atraer capital externo y continuar eficientemente sus operaciones normales.
Con relación al cálculo de la rentabilidad, Brealey y Myers (1998) describen que los analistas financieros utilizan índices de rentabilidad para juzgar cuan eficientes son las empresas en el uso de sus activos.
En su expresión analítica, la rentabilidad contable va a venir expresada como cociente entre un concepto de resultado y un concepto de capital invertido para obtener ese resultado. A este respecto, según Sánchez (2002), es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones en la formulación y medición de la rentabilidad para poder así elaborar una ratio o indicador de rentabilidad con significado:
1. Las magnitudes cuyo cociente es el indicador de rentabilidad han de ser susceptibles de expresarse en forma monetaria.
2. Debe existir, en la medida de lo posible, una relación causal entre los recursos o inversión considerados como denominador y el excedente o resultado al que han de ser enfrentados.
3. En la determinación de la cuantía de los recursos invertidos habrá de considerarse el promedio del periodo, pues mientras el resultado es una variable flujo, que se calcula respecto a un periodo, la base de comparación, constituida por la inversión, es una variable stock que sólo informa de la inversión existente en un momento concreto del tiempo. Por ello, para aumentar la representatividad de los recursos invertidos, es necesario considerar el promedio del periodo.
4. También es necesario definir el periodo de tiempo al que se refiere la medición de la rentabilidad (normalmente el ejercicio contable), pues en el caso de breves espacios de tiempo se suele incurrir en errores debido a una personificación incorrecta.
Por otra parte, Guajardo (2002) dice que el estado de resultados es el principal medio para medir la rentabilidad de una empresa a través de un periodo, ya sea de un mes, tres meses o un año. En estos casos, el estado de ganancias y pérdidas debe mostrarse en etapas, ya que al restar a los ingresos los costos y gastos del periodo se obtienen diferentes utilidades hasta llegar a la utilidad neta. Esto no quiere decir que se excluirá el balance general a la hora del hacer un análisis financiero, puesto que para evaluar la operación de un negocio es necesario analizar conjuntamente los aspectos de rentabilidad y liquidez, por lo que es necesario elaborar tanto el estado de resultados como el estado de cambios en la posición financiera o balance general.
En nuestra opinión, tanto el Estado de resultados como el Balance General son necesarios para construir indicadores de rentabilidad, ya que no sólo se requiere de información relacionada con resultados, ingresos o ventas, sino también es necesario disponer de información relacionada con la estructura financiera, básicamente con los activos y el capital invertido. Todos los índices de rentabilidad que se construyan a partir de los Estados Financieros ya mencionados, permitirán medir la eficiencia con que se ha manejado la empresa en sus operaciones, principalmente en el manejo del capital invertido por los inversionistas. El numerador de los índices incluye la rentabilidad del período y el denominador representa una base de la inversión representativa.
Medición de la eficacia de la gerencia
El nivel de rendimiento del capital invertido depende sobre todo de la habilidad, el ingenio, la inventiva y la motivación de la gerencia. La gerencia es responsable de las actividades comerciales de la empresa: toma decisiones financieras de inversión y operación. Selecciona tareas, planes, estrategias y ejecuta planes. El rendimiento del capital invertido, en especial cuando se calcula a lo largo de intervalos de un año o más largos, es una medición apropiada de la eficacia de la gerencia de una compañía.
Medición de la rentabilidad
El rendimiento del capital invertido es un indicador importante de la fortaleza a largo plazo de una compañía. Usa mediciones resumidas tanto del estado de resultados (utilidades) como del balance general (financiamiento) para evaluar la rentabilidad. Esta medición de la rentabilidad tiene varias ventajas sobre otras mediciones a largo plazo de la fortaleza financiera o la solvencia que dependen solamente de las partidas del balance general como la razón de deuda a capital. Comunica con eficacia el rendimiento del capital invertido desde las varias perspectivas de los diferentes contribuyentes del financiamiento (acreedores y accionistas).
En una empresa se identifican dos tipos de rentabilidad,
...