Análisis De Una ONG "Fundación Progresar"
Enviado por AgusSperperato • 5 de Junio de 2014 • 6.181 Palabras (25 Páginas) • 254 Visitas
TIPIFICACION DE LA ORGANIZACIÓN
La Fundación Progresar desarrolla sus actividades en áreas de educación, inclusión social y económica. Para lograr sus objetivos tiene distintos planes de desarrollo como impulsar la educación primaria, secundaria y terciara, el crecimiento familiar, la actividad microempresaria y el mejoramiento de las viviendas.
Sus distintas actividades las desarrolla en la calle Dupui 1155, Garin (1619) Escobar, Prov. De Bs As. La fundación presenta domicilio legal en Giribone 1180, Capital Federal, Buenos Aires.
La Misión de la organización es:
“Una Argentina donde todos tengan la oportunidad de Progresar.”
La Visión que la organización:
“Integrando servicios de microcrédito y educación, ofrecemos a familias de barrios desfavorecidos la oportunidad de lograr con su propio esfuerzo una mejor calidad de vida.”
Los Valores que inspiran la conducta de la fundación son:
Compromiso con una Argentina mejor, construida entre todos.
Igualdad de oportunidades.
Confianza en el potencial de cada persona
Responsabilidad de cada uno por sus propias acciones.
Eficiencia en la gestión.
Con respecto a la misión y visión de la fundación, creemos que se basa en que las personas de barrios desfavorecidos tengan la oportunidad de progresar por sus propios medios, no basta solo con la ayuda de entrega de dinero, sino que también con el crecimiento y desarrollo tanto académico como profesional de las personas.
“Fundación Progresar” lleva a cabo 4 programas distintos:
1. Educación para Crecer
2. Estudiar para Crecer
3. Préstamos para Crecer
4. Crecer en Familia
“Educación para Crecer” (EPC)
“Jugar, disfrutar y aprender. La alegría se aprende jugando”
El objetivo principal del programa es brindar herramientas que ayuden a los chicos de sectores sociales desfavorecidos a desempeñarse mejor en el colegio, a tener deseos de superarse, y a confiar en sus propias capacidades, para que en el futuro puedan progresar social y laboralmente. Es un programa de animación cultural y educativa.
Los destinatarios de EPC son chicos en edad escolar y pre-escolar (4 a 18 años), que provengan de sectores sociales desfavorecidos, y que vayan al colegio, más allá de su capacidad de aprendizaje y rendimiento en el colegio.
Si bien el programa comenzó funcionando como el tradicional “apoyo escolar”, a medida que se fueron comprendiendo mejor las necesidades de los alumnos, desarrollaron una metodología propia para brindar a los chicos de estos barrios un programa acorde a sus necesidades. Para llevar a cabo EPC, la fundación se reunió con distintos centros de apoyo escolar, tuvieron el asesoramiento de especialistas del Ministerio de Educación de la Nación, de miembros del equipo de CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) y de especialistas que asesoran al área de Educación de Cáritas Nacional. Comenzaron a trabajar en el año 2001 en los barrios Santa Ana y Villa Luján de Presidente Derqui. A su vez, a partir julio de 2006, EPC comenzó a funcionar en Villa Itatí, Matheu, provincia de Buenos Aires.
Con respecto a la metodología, EPC es llevado adelante por un grupo de 14 tutores, 2 coordinadoras, 2 bibliotecarias y 1 psicopedagoga, todos voluntarios.
El trabajo con los chicos se lleva a cabo los días sábados en los barrios Santa Ana y Villa Luján, de Presidente Derqui y los días miércoles y viernes en el barrio Villa Itatí, de Matheu. Todas las semanas concurren a EPC 210 chicos de Matheu y Derqui.
El programa se dedica fundamentalmente a fortalecer las habilidades lingüísticas, la comprensión lectora, el pensamiento crítico y los buenos hábitos de estudio, para ayudar a los chicos a desempeñarse mejor durante toda su vida escolar, profesional y familiar.
También se dedica a abarcar el área de la animación cultural, desarrollando actividades en torno a una ludoteca, una biblioteca, y también se realizan actividades de cine una vez por mes, paseos culturales y talleres de arte.
Se aspira a que los chicos sean agentes de cambio en su comunidad y puedan desarrollar valores como esfuerzo, constancia, honestidad, confianza, responsabilidad, autonomía, solidaridad, participación democrática y compromiso con las costumbres, tradiciones y cultura de nuestro país.
Además, sin dejar de lado a la familia, se organizan talleres de formación de padres en coordinación con el Programa CEF de Fundación Progresar.
“Estudiar para crecer” (EsPC),
“Soñar, animarse, PODER. Prestamos de honor para estudiar carreras terciarias.”
Es el programa de préstamos de honor de Fundación Progresar para estudiantes terciarios o universitarios de sectores sociales desfavorecidos.
El objetivo del programa es dar la oportunidad de estudiar una carrera terciaria o universitaria a jóvenes de bajos recursos, dándoles la posibilidad de concretar sus deseos de desarrollo vocacional y progreso, mejorando su potencial laboral y acercándolos así a una mejor realidad socioeconómica.
Los destinatarios de EsPC son jóvenes de bajos recursos que han terminado sus estudios secundarios, y muestran potencial para cursar una carrera terciaria o universitaria. Buscan jóvenes con ambición de cambio, proactivos, con capacidad de esfuerzo y trabajo, de sectores sociales desfavorecidos, con falta de recursos económicos para una futura inserción laboral.
A cada estudiante se le brinda apoyo económico, capacitación, y herramientas concretas para que logren desarrollar el potencial que llevan, promoviendo el desarrollo integral del estudiante.
Al beneficiario se le asigna:
1. Una cuota de dinero mensual, teniendo en cuenta los gastos que genera la carrera y su necesidad de fondos.
2. Un tutor, que lo acompaña a lo largo de su carrera, brindándole apoyo, guía y contención. Los estudiantes presentan mensualmente a su tutor una rendición de gastos y un informe con las calificaciones obtenidas.
3. Talleres de capacitación conjuntas para todos los beneficiarios del programa. Son herramientas efectivas para el desarrollo integral de los estudiantes, para su inserción social y futura inserción laboral así como también para su desarrollo personal.
Los tutores de EsPC son profesionales de diversas ramas, muy comprometidos con el programa, que ofrecen su tiempo voluntariamente a los estudiantes y a la Fundación. Por tratarse de préstamos, los beneficiarios se comprometen a devolver el dinero una vez que se gradúen, para que otros jóvenes en su misma situación tengan la posibilidad
...