Análisis: “En el fondo del caño hay un negrito”
Enviado por Green100pr • 22 de Marzo de 2015 • Informe • 607 Palabras (3 Páginas) • 1.585 Visitas
Análisis: “En el fondo del caño hay un negrito”
“En el fondo del caño hay un negrito” de José Luis González
Por: Glodarys Santiago
La obra “En el fondo del caño hay un negrito” del escritor y político José Luis González trata de la diferencia entre clases sociales, la pobreza y humildad, la lucha y el sacrificio. González también deja expuesto el tema del desempleo y como la industrialización en San Juan afecta a la sociedad en varios sentidos. Específicamente la historia trata de una familia compuesta de padre, madre y un infante que viven en extrema pobreza en un caño.
La historia da comienzo con un negrito llamado Melodía de solo meses que se levanta y gatea hasta el borde de la vivienda. Al verse en el agua se encuentra con su reflejo, creyendo que era otro negrito y se ríe. El padre despierta y le llama la atención. El bebé obedece y se aleja. Claramente nos da la idea de que es una familia pobre que vive aledaño de un cuerpo de agua.
El padre levanta la madre y ella reacciona sobresaltada. Ataca el hambre en familia, pero la realidad es que al ser una familia pobre no cuentan con los recursos necesarios para la alimentación de ellos ni de su hijo. El padre decide salir a trabajar y buscar ganar algún dinero para cubrir de alguna manera la necesidad de alimentación de su familia. El hombre marginado reacciona ante la sociedad acomodada que, como ejemplo, cuenta con un vehículo de motor para transportarse mientras este se ve limitado a caminar o usar transporte colectivo, si es que puede pagarlo, para moverse de un lugar a otro y conseguir el trabajo que se pueda. El hombre ve el movimiento de los vehículos que pasan cerca de su vivienda y expresa a manera de burla y con menos precio “pendejos” en una clara expresión de un sentimiento de resignación.
Luego cuando la madre está ocupada preparándole el guarapillo, Melodía se asoma nuevamente a ver a su amigo negrito, llega hasta el borde y él lo mira y lo saluda. En eso lo llama la madre que el guarapillo estaba hecho y Melodía obedeció los gritos salvando su vida nuevamente. La inocencia y curiosidad del niño lo lleva a estar en peligro ya que constantemente estaba buscando su reflejo en el agua, además era un método de diversión para el bebé.
Dos mujeres que vivían en el área seca, observaron y criticaron las condiciones en las que vivían estas personas pues ellas también eran pobres. Observaremos que cada clase social se subdivide y que algunas personas son más pobres que otras. Dicen que las cosas cambian cuando menos se lo espera.
El padre ha culminado su empleo en Isla Verde y va a pie a su casa pero antes para a comprar algo de comida y la leche de su bebe. Lo que nos da a entender que aun dentro de su limitación económica establece como prioridad las necesidades de su familia de alimentación.
...