Análisis Estructural De La Crisis Actual: Visión General
Enviado por VICTOR091290 • 22 de Septiembre de 2014 • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 201 Visitas
Análisis estructural de la crisis actual: Visión General
Víctor Manuel Del Real Muñoz
Visión general
El mundo ha accedido en una gran crisis que recuerda al gran antecedente histórico de la crisis de 1929. La actual caída se ha iniciado con una crisis inmobiliaria estadounidense en julio de 2007, que se transformó de forma desmedida en una crisis financiera de gran envergadura, instalada en el centro del sistema de crédito, y luego, en los últimos meses de 2008, se tradujo en una recesión que se vislumbra profunda y duradera.
La causa de esta crisis de forma directa fue la alimentación de la burbuja inmobiliaria mediante el mecanismo directo del crédito barato, descansado sobre la titularización de los préstamos hipotecarios. El endeble edificio financiero que se construyó en el curso de las últimas décadas se colapsó brutalmente. A los efectos de la contracción del crédito bancario, de la baja de los precios inmobiliarios y de las bancarrotas hipotecarias individuales, se adhirieron en los Estados Unidos aquellas que resultan de la destrucción de los títulos y retiros de mercado financiero causado por la caída de las bolsas.
La debacle del mercado inmobiliario norteamericano era un acontecimiento previsible, que anteriormente hubiera quedado circunscrito en gran medida a la economía de los Estados Unidos. Con la globalización actual, ocurrió de otra manera. Hoy se está ante mecanismos de transmisión de gran amplitud entre los países y entre los continentes por medio del canal de las interconexiones hechas de la mundialización financiera y de los intercambios comerciales. A causa de la densidad de las interdependencias financieras y productivas generadas por la liberalización de las tres últimas décadas a nivel mundial, todos los países y los continentes han sido alcanzados, uno tras otro, por esta marea global. Fue suficiente que las inversiones reales se desaceleraran en China y que su tasa de crecimiento cayera del 9% al 7.5% para que la industria de bienes de equipo y de tecnologías avanzadas alemanas fuera golpeada totalmente, así como las industrias exportadoras de productos primarios y semielaborados de América del Sur y de México . En efecto, todos los sectores y todas las ramas industriales en todos los países y rincones comerciales del mundo y casi sin excepciones, están en situación de capacidad excedente más o menos en volumen alto. En todos lados, las empresas no compran más insumos por la caída de sus ventas.
Las empresas del mundo despiden personal en sus países de origen y en sus filiales exteriores y también en un número creciente de casos, lo hacen en gran escala. El proceso constante de contracciones ha adquirido un dinamismo tal que la recesión podría convertirse en depresión en escala global a largo plazo.
Como la teoría económica dominante no contemplaba una crisis del tipo de la que está en curso desde 2008, los gobiernos del mundo fueron incapaces de anticiparla y se han encontrado en condiciones de total falta de preparación, que se expresa en el contenido de los planes de relanzamiento, como ocurre en Venezuela, en Argentina y en menor medida China y Estados Unidos. Los planes de salvaguarda de los bancos han sido revisados varias veces a lo largo de pocos meses, pero no parecen capaces de parar la crisis. Los gobiernos se ven obligados a inyectar sumas cada vez más importantes mediante canales de deuda pública, deuda internacional ó financiamiento privado en escala internacional, en el intento de sostener la demanda de servicios financieros, caso concreto, México y Chile en la dinámica de sus sistemas bancarios comerciales.
Sin embargo, este capital financia la contratación de trabajadores. Cuando entra en crisis, su desvalorización incide sobre la economía “real”. Puede parecer que la intervención del Estado, mediante la inyección de créditos públicos recogidos en los mercados de obligaciones, dota de una respuesta a la recesión. Pero esto trae consigo el riesgo de agravar el déficit presupuestario y de restringir los financiamientos indispensables para la educación y la salud de los ciudadanos más desfavorecidos.
Crisis internacionales y su efecto en Estados Unidos,
...