ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Jurídico “Caso O.J. Simpson”


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Reseña  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]  Universidad Internacional Jefferson  [pic 2]

Análisis Jurídico “Caso O.J. Simpson”.

Edgar H. López Vega.

Alberto Zerpa González.

17 diecisiete de septiembre del 2018.

Sistema Jurídico.

1.1.- Diferencia entre nuestro Sistema Jurídico y el de Estados Unidos.

Podemos encontrar bastas y marcadas diferencias entre nuestro sistemas jurídico y el Common Law, ya que en el de Estados Unidos de América, esta basado en el Derecho común o Derecho consuetudinario y estos nos quiere decir que son creadas a través de las decisiones de los tribunales con el fin de unificar la jurisprudencia americana.

Como el sistema jurídico norteamericano es metodológicamente un sistema de casos, toma relevancia el denominado derecho de las decisiones o precedentes judiciales, es decir, la compilación de los casos resueltos por los tribunales.

De acuerdo con esto, entendemos por derecho de las decisiones judiciales o precedentes judiciales: la compilación del derecho creado por los jueces que incluye los precedentes del derecho común y del derecho de equidad. Es frecuente hablar de derecho común refiriéndose: Al derecho de las decisiones judiciales en general, en contraste con la legislación. Y, finalmente, de derecho de casos, refiriéndose al derecho creado por los jueces.

Por otro lado, nuestro sistema jurídico, tiene las leyes en sentido estricto, y el veredicto (sentencia), solo depende de la máxima autoridad competente dentro del tribunal, siendo el caso un Juez, Magistrado, Juez de Distrito, etc. Al contrario con el Sistema jurídico de Estados Unidos, ya que aparte del Juez en turno, el jurado es quien decide y ejerce la función de juzgar al imputado.

1.2.- Hipótesis sobre el caso en nuestro Sistema.

Ahora, podemos recalcar que el desenlace del caso de O.J. Simipson, hubiera tenido otro desenlace si se hubiera aplicado a nuestro sistema jurídico, ya que no existe la figura del Jurado en nuestro sistema.

Para esto, tenemos que tener en cuenta que es un jurado, un jurado es el grupo de personas que decide si un acusado (“defendant,” en inglés) es, o no es, culpable de un crimen. Una persona que es arrestada y va ante un juez se llama el acusado. Las personas que son miembros del jurado se llaman jurados. Por ende, durante la selección del jurado durante el juicio, influencio mucho la decisión final que se tomó en el veredicto. Ya que más de la mitad eran personas afroamericanas, por eso el resultado del veredicto.

En cambio, todo los hechos indicaban que O.J. Simpson, era culpable del asesinato de Nicole Brown y Ronald Goldman, por las diferentes pruebas de convicción que habían en contra de el. Pero uno de los problemas que tuvo la fiscalía en mi opinión es que se centraron mucho en el problema racial. Incluso el abogado fiscal Christopher Darden, al principio del Juicio, indicó que no quería que se mencionara la palabra “Negro” durante el juicio, y no hablar del racismo durante todo el proceso.

Ya que, en México, la Procuraduría (ahora fiscalía), desde la carpeta de investigación, iniciado en el proceso, el detenido ya estaría en prisión preventiva e independientemente del color o etnia del procesado, no afectaría la visión judicial e imparcial para poder dictar  una sentencia justa.

Error de la fiscalía, hablar del racismo, y de los guantes.

Querían prohibir la palabra negro y que no ose dejaran llevar por eso.

2.- ¿Dónde aplica la Lógica?.

2.1.- Análisis Jurídico del caso.

Fue un caso que conmocionó a la sociedad americana a mediados de los años 90. Su protagonista fue una estrella del fútbol americano reconvertido en actor. Su nombre era Orenthal James Simpson, aunque todo el mundo le conocía por sus iniciales: O.J. Simpson.

En la medianoche del 12 de junio de 1994, la policía de Los Ángeles recibió un aviso. Un hombre que paseaba con su perro por el lujoso barrio de Brentwood había encontrado dos cadáveres. Los cuerpos habían sido violentamente apuñalados. La escena del crimen estaba repleta de pistas: huellas de pisadas, un guante, manchas de sangre que revelaban que el asesino se había cortado en una mano… Uno de los cadáveres correspondía a Nicole Brown la ex mujer de O.J. Simpson.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (109 Kb) docx (26 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com