Análisis conductual de los jóvenes en los centros comerciales
Enviado por ajmanaza • 16 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 968 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
Investigación de mercados
Alejandro De Jesús Manaza Álvarez
Emperatriz Londoño
[pic 1]
Programa: Administración de empresas
Facultad de ciencias económicas
Universidad de Cartagena
Cartagena de Indias
2018
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Estamos en un mundo globalizado que cambia constantemente, donde los jóvenes hacen todo lo posible para amoldarse a los cambios que existen en la actualidad y uno de ellos es la forma en cómo se obtiene el entretenimiento, donde lo urbano ha dejado de lado actividades físicas y culturales, para ser reemplazadas por las nuevas tecnologías. Por ende, se tiende a elegir otro tipo de entretenimiento y es que día a día los jóvenes seleccionan como lugar predilecto los centros comerciales para distracción, diversión y cualquier otro tipo de labor que deban realizar, por lo tanto, el auge que han obtenido estos lugares ha sido notorio. Miller (1998) Sostiene que "la proliferación de estos complejos que combinan consumo y ocio se debe relacionar con la valoración que la sociedad moderna les otorga a estas dos actividades tanto al consumo como al ocio. Ambos componentes adquieren una importancia creciente en el sistema de valores sociales. En la emergente sociedad del placer y las sensaciones adquiere cada vez más importancia el consumo de ocio, adquisición de sensaciones". Por lo tanto, lo centros comerciales han logrado ser fuente de desarrollo, que permiten el crecimiento y mejora de las zonas en donde se encuentran ubicados, teniendo ejemplos en la ciudad de Cartagena donde existe una mejoría en la seguridad y el bienestar de la población existiendo una satisfacción generalizada de la comunidad. Franco (2009) en su artículo “Los centros comerciales de hoy, un concepto de integración social” afirma que:
Quienes visitan el centro comercial no siempre lo hacen con la intención de comprar. Eso significa que disfrutan la experiencia de permanecer en el lugar. Y es que cada vez los consumidores se ven más atraídos por los centros comerciales, esto queda demostrado en una tendencia que va en aumento con relación a la frecuencia de visita en un período mensual, convirtiéndose en uno de los lugares que más prefieren visitar en sus tiempos de descanso. Sumándole a eso la oportunidad que encuentran administraciones de los centros comerciales en diseñar estrategias que permitan no sólo atraer, cautivar y retener a los consumidores con ofertas novedosas de productos y servicios, así como también a través de actividades de entretenimiento que proporcionen valores agregados y experiencias inolvidables a sus visitantes.
El Cartagenero promedio convierte en un eje estos lugares al momento de pensar en cualquier actividad que puede realizar, transformándose no solo en zona comercial, sino social, puesto que cumple funciones de integración social tales como: puntos de encuentro y promoción cultural. Pero no solo eso, también brindan seguridad al cliente, puesto que, cuentan con garantías, calidad y el respaldo de la confiabilidad que genera el comercio formal y organizado. (Barajas, 2012).
En la ciudad de Cartagena los centros comerciales representan el mayor atractivo al momento de responder la pregunta ¿Dónde puedo ir? Cuando lo que se quiere es un momento de esparcimiento, entretenimiento y/o realizar cualquier tipo de diligencia, desde familias enteras hasta personas solitarias. Pero ¿Qué preferencias tienen los jóvenes? Ya que estos representan una gran cantidad de los consumidores de este tipo de espacio, es factible analizar su conducta en general con respectos a los centros comerciales existentes en Cartagena.
...