ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Cuento Corto: “INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA AL RELOJ”


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  Ensayo  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  1.850 Visitas

Página 1 de 3

Instrucciones para llorar

Instrucciones para dar cuerda a un reloj

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj

Instrucciones para subir una escalera

Análisis de Cuento Corto: “INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA AL RELOJ”

Como todos los cuentos de este brillante escritor: es un Knock-out certero. Hay que saber que el cuento comienza con la siguiente frase: “Allá en el fondo está la muerte”. Esto nos da un indicio de que Cortázar lo que quiere hacer es darnos la idea del tiempo del que dispone el hombre antes de morirse. En efecto Cortázar dice que hay que comenzar a dar cuerda al reloj, dejándolo correr, tratando de imitarlo y seguir sus pasos. Durante el cuento, Cortázar habla del aire, del perfume del pan, de la sombra de una mujer…etc. Cosas que el hombre se va encontrando a lo largo de la vida cotidiana. Pero lo que realmente nos hace darnos cuenta de que Cortázar quiere usar sus instrucciones (que parecen tan simples), para darnos una lección es lo siguiente: “¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus pequeños rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa”.

Es definitivo: imitamos al reloj, y corremos con él, pidiendo cada vez más en la vida. Luego las oportunidades que dejamos pasar nos van oxidando, y se meten por nuestras venas dejando huellas. Sin embargo continuamos adelante siguiéndole el paso al reloj, hasta que nos damos cuenta de que la muerte está en el fondo del camino. Y así corramos o no, ella siempre va estar esperando, porque al fin y al cabo llegar temprano no importa. El ser humano siempre vive apurado. De ahí sale el: “¿Qué más quiere, qué mas quiere” del cuento. Siempre estamos pidiéndole más a la vida, sin ser consientes de que al final del camino, cuando se oxide el reloj: está la muerte.

Cortázar expone en el relato los pasos y formas de lograr el llanto desde su perspectiva, plantea una idea más bien objetiva y certera de la manifestación de la tristeza, obviando la necesidad imperante de expresar la fluidez particular de sentimientos puros y espontáneos. Manifiesta la expresión de las lágrimas como el clímax referencial del acabo de una emoción, en una duración pertinente y casi fugaz. De inicio a fin, el autor intenta plantear una forma consecutiva y lineal del llanto. Entendiendo que su intención primera es formular la instrucción de la expresión de un sentimiento, referencia por supuesto pedante para catalogar una sensación tan ambigua, quiénes serán los receptores particulares de una obra de esta envergadura, cuál será el nexo esencial del lector con las ideas fundamentales que conforman

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com