Análisis de la película "El Método"
Enviado por Danigjtdc • 11 de Marzo de 2015 • Resumen • 585 Palabras (3 Páginas) • 194 Visitas
elmetodogronholmLa empresa no puede ser sin trabajadores. La sociedad no puede ser sin ciudadanos. La vida no puede ser sin seres vivos, sin personas. Recursos humanos sí o sí, pero ¿Cómo? Esa es la cuestión.
En la película “El Método” asistimos a una verdadera simbiosis entre estos tres conceptos. Trabajadores, técnicos y preparados, veloces de mente y enormemente profesionales, que actúan como seres sociales, relacionándose, según les dicta la cultura y las normas de una sociedad y un entorno que oprime a unos y sonríe a otros, pero que, en el fondo, cuando se enfrentan a lo inesperado, a lo más sensible, a aquello que su cerebro no llegue a sistematizar, vemos que son animales mamíferos, seres humanos como el resto, que crecen, se reproducen y morirán, viviendo entre actos reflejos y pensamientos instintivos. Sobre este elemento previo a todo lo demás, la persona, pretendo iniciar este ensayo.
Son las personas las que crean vida, sociedades y empresas. Sus actuaciones, modifican, hacen crecer o destruyen estos entes. Pero es, sobre todo, la forma en que las personas interactúan y se relacionan lo que hace que una sociedad o una empresa tome rumbo a lo que la cultura considera el éxito, o que navegue a la más profunda de las derivas, cual pirata sin bandera.
En la película que analizamos comenzamos en entornos familiares, con desayunos servidos en la mesa de la cocina, tal vez en la barra de un bar. A ellos asisten los candidatos a trabajar en una empresa de altas esferas, Dekia, mientras la sociedad anda levantada en armas, en protesta por la incipiente globalización que cambia el curso de la sociedad mundial a pasos agigantados. Cuando los candidatos, altos ejecutivos, asisten a la oficina de la empresa, no saben que les espera un proceso de selección que sacará lo mejor y lo peor de cada uno de ellos como trabajadores, pero también como seres sociales y como personas.
Sin duda, en un proceso de selección de personal para una empresa no hay que olvidar que los candidatos son sujetos con una careta, que la sociedad, el entorno en el que han habitado y el mérito de su pasado profesional ha contribuido a crear, pero que también son personas y en los momentos críticos o inesperados de la compañía actuarán conforme a su aspecto real, sin caretas. El proceso de selección adecuado deberá evaluar todas las vertientes existentes, con objeto de seleccionar al trabajador más adecuado para el fomento del devenir de la empresa y de modo que, conociendo sus aspectos internos y externos, se pueda llevar a cabo una gestión del desempeño actualizada en el tiempo y a medida del trabajador.
En ese sentido, el Método Gronholm se muestra como un proceso que evalúa al candidato de manera completa, dura y exhaustiva. Se pone a prueba la ética empresarial, la capacidad de liderazgo personal y profesional, el complejo de inferioridad mujer-hombre,
...