Análisis de la ética y la política.
Enviado por Eduardo Rosales. • 7 de Marzo de 2016 • Ensayo • 483 Palabras (2 Páginas) • 148 Visitas
Análisis de la ética y la política.
Cuando se hace referencia a la ética, se habla acerca de una característica estrictamente personal de un individuo, muchas personas la definen como un conjunto de código que se debe seguir cuando se es profesional, pero en mi opinión personal, creo que se asocia más con los valores, con el tipo de persona que se quiere ser y el tipo de sociedad en que se quiere vivir, ¿Qué quiere decir esto? Que la ética es como un medidor entre lo bueno y lo malo, y depende de cada persona si esta forma de ver las cosas se adopta para realizar cada acción en su vida, más aún cuando se es profesional; de hecho, muchas profesiones tienen su propio código de ética, que se puede definir como los mandamientos que requiere el cumplimiento de función de cada profesión o carrera, sin embargo esto ha contribuido a que las personas obvien este código, porque simplemente la ética se queda allí escrita, no es algo que se inculca de la manera adecuada en la educación universitaria, de hecho, poniendo como ejemplo en Venezuela, no exista ninguna universidad en el país que tenga entre sus pensum alguna asignatura que se dedique exclusivamente a hablar de la ética, obviamente esto va contribuyendo a la falta de conocimiento del estudiante acerca de la misma, y cuando llega a graduarse incumple con el mencionado código.
Hay miles de ejemplos, como abogados que aun sabiendo que el defendido ha cometido un grave delito, hacen lo posible para ganar el juicio, esto va claramente en contra de la ética como profesional. En el caso de los periodistas, muchos comunicadores utilizan el amarillismo para crear controversia a través de informaciones falsas con el fin de ganar reconocimiento, acto que también va en contra de la ética.
En el caso de la política, factor que tiene mucho que ver con la ética, es una ciencia que reina a nivel mundial, manejada por grandes grupos con diversos y diferentes pensamientos, generalmente los gobernantes son los protagonistas dentro de esta ciencia, y a través de sus formas intentan ‘mejorar’ y ‘controlar’ las sociedades y la economía.
Ahora bien, ¿tienen relación la ética y la política? La respuesta es sí, y sencillamente radica en la posibilidad existente y muy pocas veces vista de que el político puede ser ético, cosa que en los últimos tiempos se ha hecho escaza. La ética como bien indica Fernando Savater en su libro “está en las manos de cada uno de nosotros” es nuestra decisión si la ponemos en práctica o no, es una voluntad que nadie puede obligarnos a no emplearla, pero muchos le restan importancia y sencillamente deciden ser desleales e inmorales con la sociedad en la que viven, con su profesión y consigo mismo.
...