Análisis de pintura Madame Recamier.
Enviado por Celeste Vel • 31 de Marzo de 2016 • Ensayo • 924 Palabras (4 Páginas) • 1.446 Visitas
[pic 1]
Alumna: Vélez Vásquez Mayra Celeste
Grupo: 5520
Fecha: 09/01/2015
Asignatura: Arte del siglo XIX y XX
Profesora: Lorena Gabriela de la Peña de Ángel
Madame Récamier . Artista: Jacques-Louis David 1800. Museo de Louvre[pic 2]
Madame Récamier es una pintura realizada por el artista y pintor francés Jacques-Louis David en 1800. Es un cuadro pintado al óleo sobre lienzo de 174 centímetros de alto por 224 cm. de ancho. Actualmente se encuentra en el museo de Louvre, Paris.
El nombre de la modelo es Juliette Récamier (1777-1849), casada desde los quince años con el banquero Lionés Jacques Récamier. Fue una joven muy notada por Francia, muy hermosa, deseada y admirada por muchos caballeros de esa época. Era el símbolo del ascenso social de la nueva élite posrevolucionaria. Mujer de trato muy afable y con una gran capacidad para escuchar y aprender, organizó una salón literario que sería visitado por escritores, filósofos, diplómaticos y políticos de todo el mundo así como por representantes de las casas reales de Europa entre las que se encontraba, por ejemplo, la Baronesa de Staël-Holstein, una escritora suiza, conocida como Madame de Staël y con la que mantendría una gran amistad durante toda su vida.
Su gran amor fue el diplomático y escritor René de Chateaubriand aunque jamás llegaría a casarse con él. Su enamorado en silencio, durante más de treinta años y hasta su muerte, fue el filósofo y poeta, Pierre Simon de Balanche.
Por establecer dichas relaciones con escritores antimonárquicos, y negarse a ser dama de honor de Josefina, acabó siendo exiliada por Napoléon.
Juliette Recamier fue promotora, coleccionista y modelo de un gran número de artistas que la inmortalizaron en sus obras. Buscó que varios pintores de renombre la pintaran en sus finos salones, pero es la pintura de David, la que la logra retratar como una gran belleza fina y delicada. David la retrata como una heroína de la República o protagonista del Imperio, cuando en realidad era opuesta a ambas cosas. Cuando se realizó este cuadro contaba con 23 años.
Está recostada de espaldas pero volteando elegantemente su cuerpo como sin intención y accidentalmente. Viste un sencillo vestido sin mangas de estilo antiguo, imitando las túnicas de la antigua roma, pero de talle alto y fino; muestra los pies desnudos.
[pic 3]
[pic 4]
No lleva joyas ni maquillaje, y el peinado es sencillo, recogido con una cinta de un estilo griego a la “moda” de su época. Se le pintó a una planeada distancia, con la estrategia de que su figura se apreciara mejor y se distinguiera su feminidad.
...