ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 10

1. Determinar y justificar si aplica la ley 16/2002, de 1 de Julio, de Prevención y control integrados de la contaminación a cada una de las instalaciones descritas.

a) Granja de crías de avestruces (70.000 emplazamientos).

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Sin perjuicio de lo establecido en la disposición final quinta, esta Ley será aplicable a las instalaciones de titularidad pública o privada en las que se desarrolle alguna de las actividades industriales incluidas en las categorías enumeradas en el anejo 1, con excepción de las instalaciones o partes de las mismas utilizadas para la investigación, desarrollo y experimentación de nuevos productos y procesos.

ANEJO 1: Categorías de actividades e instalaciones contempladas en el artículo 2.

9. Industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas.

9.3 Instalaciones destinadas a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos que dispongan de más de:

a) 40.000 emplazamientos si se trata de gallinas ponedoras o del número equivalente para otras orientaciones productivas de aves.

Se aplica la LEY 16/2002 (40.000Emplazamientos) límite

En el ejemplo de la granja de cría de avestruces si aplica la Ley 16/2002 (LPCIC) ya que se registran 70.000 emplazamientos, la Ley aplica a partir de los 40.000 emplazamientos.

b) Industria textil (3000 toneladas/año)

7. Industria textil.

7.1 Instalaciones para el tratamiento previo (operaciones de lavado, blanqueo, mercerización) o para el tinte de fibras o productos textiles cuando la capacidad de tratamiento supere las 10 toneladas diarias.

No se aplica la LEY 16/2002

En el ejemplo de la Industria Textil no aplica la Ley 16/2002 (LPCIC) ya que se registran 3.000 toneladas/año, la Ley aplica a partir de las 3.650 toneladas/año.

c) Planta de reciclado de papel (8000 toneladas anuales)

6. Industria del papel y cartón.

6.1 Instalaciones industriales destinadas a la fabricación de:

b) Papel y cartón con una capacidad de producción de más de 20 toneladas diarias.

6.2 Instalaciones de producción y tratamiento de celulosa con una capacidad de producción superior a 20 toneladas diarias.

Se aplica la LEY 16/2002 (7.300 toneladas anuales) límite

En el ejemplo de la Planta reciclado de papel si aplica la Ley 16/2002 (LPCIC) ya que se registran 8.000 toneladas anuales, la Ley aplica a partir de las 7.300 toneladas anuales.

d) Planta química de fabricación de ácido sulfúrico y nítrico.

4. Industrias químicas.

4.2 Instalaciones químicas para la fabricación de productos químicos inorgánicos de base, como:

b) Ácidos y, en particular, el ácido crómico, el ácido fluorhídrico, el ácido fosfórico, el ácido nítrico, el ácido clorhídrico, el ácido sulfúrico, el ácido sulfúrico fumante, los ácidos sulfurados.

Se aplica la LEY 16/2002

En el ejemplo de la Planta química de fabricación de ácidos si aplica la ley 16/2002 (LPCIC) para esta sector de actividad industrial. 

2. El sector avícola en nuestro país es muy importante, haz un breve estudio de las mejores técnicas disponibles destacando la que mayor impresión te haya producido y justificando la respuesta.

Se señalan a las estrategias y técnicas que se consideran como las mejores disponibles a la hora de reducir y prevenir los impactos derivados de la cría intensiva de

A) Aplicación de buenas prácticas ambientales

Se destaca la importancia de la prevención de impactos. El cumplimiento de una serie de buenas prácticas medioambientales tanto a la hora de planificar y autorizar la actividad, como en el desarrollo posterior de la misma, es el punto de partida esencial a la hora de llevar a cabo cualquier estrategia preventiva.

Se deben considerar como MTDs la aplicación de estas actuaciones:

− Establecer programas de formación para el personal de la granja: Los operarios deben estar familiarizados con los sistemas de producción y perfectamente entrenados para llevar a cabo las tareas de las que son responsables.

− Registrar los consumos de agua, energía, pienso.

− Establecer un procedimiento de emergencia: para actuar en caso de incidentes imprevistos. El protocolo deberá identificar las fuentes potenciales de incidentes con posible repercusión ambiental, realizar un análisis de riesgo y desarrollar las medidas de control para prevenir, eliminar o reducir los riesgos asociados a los incidentes potenciales identificados.

− Establecer programas de mantenimiento y limpieza que aseguren que tanto las edificaciones como los equipamientos permanecen en buen estado y que las instalaciones están limpias.

− Programar la entrega y recogida de residuos, así como llevar registros de su gestión.

Los residuos generados deberán gestionarse por procedimientos de acuerdo a su categorización legal.

− Programar adecuadamente el almacenamiento y la gestión final de estiércoles producidos, teniendo en cuenta lo establecido en los códigos de buenas prácticas agrarias cuando su destino sea la aplicación agrícola.

B) Aplicación de técnicas nutricionales

La composición del pienso, su contenido en nutrientes y el sistema de aplicación (estrategias nutricionales) no sólo tienen una gran influencia en el rendimiento productivo de los animales, sino que además son un pilar fundamental dentro de la estrategia medioambiental de una granja a la hora de prevenir impactos.

- Alimentación por fases: Implica el ajuste de los niveles de proteína, calcio y fósforo en los diferentes momentos de producción. Con esta técnica se consigue una reducción de la excreción de nitrógeno y fósforo y una reducción de las emisiones de amoniaco, además al ajustar el contenido proteico a las necesidades animales, se reduce el consumo de agua y se la excreción de compuestos del catabolismo nitrogenado (sulfhídrico y los compuestos orgánicos volátiles) y por tanto las emisiones de olores.

Por último se considera una técnica de fácil seguimiento y monitorización.

- Dieta baja en proteína: La formulación con dietas bajas en proteína supone alimentar a los animales con el nivel apropiado de aminoácidos esenciales para un óptimo desarrollo, limitando el exceso de ingesta proteica, además requiere la reducción de la proporción de materias primas ricas en proteína (soja). Con esta técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com