Apologia Del Delito, Voluntad, Conciencia, Inconciencia
Enviado por Brenda84colibri • 25 de Mayo de 2014 • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 436 Visitas
La palabra voluntad proviene del latín voluntas, voluntatis (verbo voló = poder, y sufijo -tas, -tatis = -dad, -idad en castellano), y consiste en la capacidad de los seres humanos y de otros animales que les mueve a hacer cosas de manera intencionada. Es la facultad que permite al ser humano gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado. La voluntad es el poder de elección con ayuda de la conciencia.
El actuar humano está orientado por todo aquello que aparece como la mejor opción, desde las actividades recreativas hasta el empeño por mejorar en el trabajo, sacar adelante a la familia o ser productivos y eficientes. La voluntad opera principalmente en dos sentidos:
De manera espontánea, debido a la motivación y convencimiento de realizar ese algo, como salir a pasear con alguien, iniciar una afición o pasatiempo, organizar una reunión, asistir a un entrenamiento.
De forma consciente, debido al esfuerzo u obligación a realizar determinadas cosas: terminar un informe a pesar del cansancio, estudiar una materia que no gusta o presenta dificultades, recoger las cosas que están fuera de su lugar, levantarse a pesar del sueño, etc. Todo esto representa un ejercicio de voluntad, porque se llega a la decisión de actuar contando con los inconvenientes.
La voluntad es fundamental para el ser humano, pues le dota de capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a las tendencias inmediatas del momento. Sin voluntad no se pueden lograr objetivos planeados. Es uno de los conceptos más difíciles y debatidos de la filosofía, especialmente cuando los filósofos investigan cuestiones como las que se refieren al libre albedrío.
Existe la cuestión adicional de si puede simultáneamente observar lo que se desea hacer y además tener conocimiento de las razones por las que se elige hacer eso en lugar de otra cosa. Las interrogantes más profundas sobre la existencia humana giran a menudo alrededor de las cuestiones sobre la voluntad.
La voluntad es aquella facultad que nos lleva a desear, a elegir entre un comportamiento u otro con vistas a la consecución de un fin. Nuestro actual concepto de voluntad proviene del latino voluntas, término del cual deriva en lenguas como el italiano o francés el verbo “querer” (volere, vouloir).
La voluntad, por lo tanto, podría describirse como un querer, como un deseo de obtener algo para lo que racionalmente dispondríamos distintos medios.
1.2 LA VOLUNTAD EN EL DERECHO PENAL
Cuando hablamos en Derecho de los actos humanos estos aparecen compuestos por el elemento cognoscitivo, el volitivo y el ejecutivo, a los que hay que sumar la razón y la voluntad. Cuando nos referimos al elemento volitivo, al que nos referiremos hoy, debemos tener claro como ya afirman autores que los actos humanos se realizan sabiendo y queriendo. Son actos queridos por la voluntad y regidos por la razón.
Llamamos acto voluntario a aquella acción que procede de la voluntad del conocimiento del fin. La voluntad actúa con la inteligencia, y la inteligencia conoce el fin, por lo que el fin mueve la voluntad.
Cuando pretendemos aplicar estos conceptos a la práctica penal encontramos importantes matices. Es evidente que no se puede olvidar aquellos delitos o faltas fundamentados en la imprudencia, es decir, aquellas conductas que no queriendo el resultado negativo que implican no se ha tenido el cuidado pleno de evitarlas.
Sin embargo conviene tenerlos claro a la hora de fundamentar la plena imputación de una conducta tipificada como penalmente condenable a una persona. No cabe duda que el matiz casualista o finalista del concepto que se tenga del derecho penal entenderá como relevante aspectos distintos, pero el punto de partida es el mismo: La voluntad de la persona.
2. CONCIENCIA
Con origen en el vocablo latino conscientia (“con conocimiento”), la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.
Resulta difícil precisar qué es la conciencia, ya que no tiene un correlato físico. Se trata del conocimiento reflexivo de las cosas y de la actividad mental que sólo es accesible para el propio sujeto. Por eso, desde afuera, no pueden conocerse los detalles de lo consciente.
La etimología de la palabra indica que la conciencia incluye aquello que el sujeto conoce. En cambio, las cosas inconscientes son las que aparecen en otro nivel psíquico y que son involuntarias o incontrolables para el individuo.
Otro concepto de conciencie es:
Se denomina conciencia a todo lo que el humano conoce,
...