Aportes De La Religion Ala Educacin
Enviado por mariiathebest • 21 de Abril de 2013 • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 488 Visitas
EL SENTIDO RELIGIOSO EN LA EDUCACIÓN
Aportes de la LOGOTERAPIA
___________________________________________________
No se podría hablar de “Educación Integral”, si no se tuviera en cuenta el aspecto religioso, es decir, la relación con un Ser Trascendente, como algo “connatural al ser humano”.Más aún, V. Frankl reinvindica lo religioso, en cuanto relación con un Ser Trascendente, como la “clave” para poder comprender el misterio del hombre, la “medida” e “imagen” de su grandeza y el “sentido final” de su existencia.
Si Albert Einstein llegó a afirmar que “la ciencia sin religión anda coja”, con cuánta mayor razón, deberíamos decir lo mismo respecto de la Educación,si se descuidara o no se le prestara la debida atención al fenómeno religioso.
Por de pronto, si se silenciara dicho aspecto de la Trascendencia, como relación dialogal con Dio, no se ofrecería – según V. Frankl – una auténtica doctrina del hombre, conforme a la verdad, que posibilitaría “restablecer una imagen del hombre que haga justicia al ser humano,” porque la “elevación del humanismo se logra tan solo demostrando la trascendencia del devenir humano”.
Hoy, más que nunca, se hace sentir la necesidad de cultivar el sentido religioso, porque es cada vez más angustiante el enrarecimiento de la atmófera cultural, contaminada de paganismo y de ateísmo, que agudizan la radical y vital desorientación del hombre actual, que “no sabe hacia qué estrella vivir,”como bellamente lo expresaba Ortega y Gasset.
La Logoterapia, por su parte, dada la riqueza de su acervo doctrinal antropológico, puede brindar juna valiosa ayuda para la educación del sentido religioso.
La originalidad de la Logoterapia estriba en poder demostrar que el “fenómeno religioso” es algo “connatural al ser humano”, por tratarse de un auténtico y primordial fenómeno humano, que surge desde su misma esencia antropológica.
Los aportes que puede brindar la Logoterapia para la educación del sentido religioso, en aras de una educación integral, nos llegan por dos caminos. Por un lado, partiendo de la “voluntad de sentido” y de la consiguiente capacidad de responsabilizarse para realizarlo, hasta el sentido “más elevado”, el “último”, que anida en la interioridad de la trascendencia de la conciencia; y por otra parte, examinando la “espiritualidad inconsciente”, donde se descubre la “Presencia Ignorada de Dios”.
Precisamente, la Logoterapia presenta como punto de partida para la educación de la religiosidad, el conducir al descubrimiento del sentido plenificante de la propia existencia, para asumirlo y hacerse cargo de su realización. En efecto, todo ser humano tiene que dar una respuesta a Quien, en lo más profundo de su conciencia, se la está pidiendo, desde el momento que le ha confiado al cuidado de su libertad, una misión única e irremplazable.
Y avanzando en el descubrimiento del sentido de la propia existencia, no se detiene hasta inquirir igualmente, acerca del “ultimo sentido” que debería alcanzar para coronar su plenitud humana. De esta manera llega a vislumbrar que, más allá de la frontera de sí mismo y del mundo, está lo “Absoluto” y “Definitivo”, que es una Presencia Personal, yacente en la profundidad inconsciente de la conciencia, pero que siempre deja oír su “voz”, intentando siempre entablar un diálogo del tu al TU.
Por consiguiente y con toda razón, V. Frankl se atreve a considerar como sinónimos,el “realizar el sentido de la vida” y el “ser religioso”, cuando
...