Apraxia Del Habla
Enviado por iver_ • 12 de Noviembre de 2012 • 5.048 Palabras (21 Páginas) • 445 Visitas
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
Intervenciones para la apraxia del habla posterior a un accidente cerebrovascular
West C, Hesketh A, Vail A, Bowen A
Fecha de la modificación más reciente: 12 de julio de 2005
Fecha de la modificación significativa más reciente: 07 de junio de 2005
Esta revisión debería citarse como: West C, Hesketh A, Vail A, Bowen A. Intervenciones para la apraxia del habla posterior a un accidente cerebrovascular (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
RESUMEN
Antecedentes
La apraxia del habla es un trastorno de comunicación que puede afectar a los pacientes con accidente cerebrovascular. En este grupo de pacientes, los terapeutas del habla y lenguaje aplican varias estrategias de intervención diferentes.
Objetivos
Evaluar si las intervenciones terapéuticas mejoran el habla funcional en los pacientes con accidente cerebrovascular y apraxia del habla y qué intervenciones terapéuticas individuales son eficaces.
Estrategia de búsqueda
Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Accidentes Cerebrovasculares (Cochrane Stroke Group Trials Register) (última búsqueda: mayo de 2004). Además, se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos: Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL)(The Cochrane Central Register of Controlled Trials) (The Cochrane Library Número 4, 2003); MEDLINE (1966 a abril de 2004); EMBASE (1980 a abril de 2004); CINAHL (1982 a abril 2004); PsycINFO (1974 a abril de 2004); el National Research Register (búsqueda de abril de 2004); y el Current Controlled Trials Register (búsqueda de mayo de 2004). Se revisaron las listas de referencias de los artículos pertinentes y se estableció contacto con los autores y los investigadores para identificar ensayos publicados y no publicados.
Criterios de selección
Se procuró incluir ensayos controlados aleatorios de las intervenciones no-farmacológicas para los adultos con apraxia del habla posterior a un accidente cerebrovascular donde la medida de resultado primaria era el habla funcional a los 6 meses de seguimiento.
Recopilación y análisis de datos
Un autor buscó los títulos, los resúmenes y las palabras clave. Dos autores examinaron los resúmenes que posiblemente cumplieran con los criterios de inclusión. Cuatro autores estaban disponibles para evaluar la calidad del ensayo y para extraer los datos de los estudios elegibles.
Resultados principales
No se identificaron ensayos.
Conclusiones de los autores
No hay pruebas derivadas de los ensayos aleatorios para apoyar o refutar la efectividad de las intervenciones terapéuticas para la apraxia del habla. Es necesario realizar ensayos aleatorios de alta calidad en esta área.
Esta revisión debería citarse como:
West C, Hesketh A, Vail A, Bowen A Intervenciones para la apraxia del habla posterior a un accidente cerebrovascular (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS
No se encontraron pruebas para el tratamiento de la apraxia del habla, un trastorno de comunicación que puede afectar a los pacientes con accidente cerebrovascular
Los pacientes con apraxia del habla saben lo que desean decir, pero no pueden realizar los movimientos del habla debido a su incapacidad para programar la secuencia necesaria. Por ejemplo, un paciente quizás puede despedirse cuando deja la compañía de otro (automático), pero no cuando se le pide que se despida fuera de contexto (volitivo). Se han identificado varios tipos de intervenciones de tratamiento; sin embargo, no se pudo encontrar un ensayo clínico a partir de ellas.
ANTECEDENTES
La Organización Mundial de la Salud ha definido el accidente cerebrovascular como "un síndrome caracterizado por el desarrollo rápido de signos clínicos de trastorno focal (o general) de la función cerebral, con síntomas que duran 24 horas o más o que llevan a la muerte, sin causa evidente que no sea de origen vascular" (WHO 1978). El accidente cerebrovascular es la causa más importante de discapacidad grave en Inglaterra y Gales (Wolfe 1996), con 100 000 accidentes cerebrovasculares primarios cada año (Blais 1994). El accidente cerebrovascular puede comprometer las habilidades cognitivas, físicas y sensoriales (Wade 1985).
Apraxia es un nombre amplio usado para referirse a los déficit neuropsicológicos subyacentes (y otros neurológicos) que pueden afectar a los pacientes con accidente cerebrovascular en la realización de movimientos voluntarios de habilidad de diversas partes del cuerpo, p.ej. la apraxia de extremidades y la apraxia oral (Lezak 1995). La apraxia puede afectar el desempeño de las actividades diarias como el autocuidado (lavarse o cocinar) y la comunicación con los demás (uso del teléfono o la escritura) en el hogar o en ámbitos más amplios de la comunidad de recreación y trabajo. Una definición frecuentemente usada de apraxia es la que la define como un "trastorno de la ejecución de los movimientos aprendidos que no puede explicarse por debilidad, incoordinación o pérdida sensorial, o por incomprensión o desatención de la orden" (Geschwind 1975). La apraxia oral se define como la "incapacidad de producir eficiente e inmediatamente movimientos orales en respuesta a una orden verbal o la imitación verbal con capacidad conservada para producir semiautomáticamente acciones similares" (Roy 1985). Estos movimientos orales, como dar un beso, pueden no estar relacionados con el habla.
La apraxia del habla es un trastorno de la comunicación generalmente tratado por terapeutas del habla y lenguaje. En la apraxia del habla los sonidos se producen de manera errática si no hay debilidad muscular. Existe gran controversia en la bibliografía acerca de cómo definir y evaluar la apraxia del habla para planificar las intervenciones de rehabilitación. Tradicionalmente, se ha pensado
...