ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación a las Artes Producto Integrador de Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología

Apreciación a las Artes

Producto Integrador de Aprendizaje

Nombre: Ricardo Pérez Monsiváis

Matricula: 1845955

Grupo: 004

Maestro: Bernardo Martínez Guevara

Monterrey Nuevo León a 26 de Noviembre del 2019

Introducción

En el presente ensayo se mencionará todo lo que se vio en la materia de “Apreciación de las artes” durante el semestre. Se explicará detalladamente cada una de las cosas vistas, para comenzar: la pretemporada, donde dentro de ésta se trabajaron 6 actividades en donde interactuábamos con los demás compañeros para una integración grupal también otras actividades fueron impartidas con el profesor.

Las actividades que se realizaron en la pretemporada fueron las siguientes:

  1. Presentación en parejas
  2. Guiar guiando
  3. Mirar a los ojos
  4.  Técnica de relajación en el bosque
  5. Copo de Nieve
  6. Nido

 Después de la pretemporada, se comenzó la explicación de los cinco capítulos con los que cuenta el libro de la materia, los cuales son los siguientes

  1. Lo artístico como actividad humana cotidiana
  2. Conceptos básicos y afines de lo artístico
  3. Lo artístico en la cotidianidad
  4. Lo auditivo en lo artístico de la cotidianidad
  5. Síntesis y conclusiones

Al igual, durante el semestre, se llevaron a cabo dos prácticas de campo, una de ellas fue realizada en Boca de potrerillos, en Mina Nuevo León, la cual será explicada desde un punto de vista indirecto, y la segunda práctica, realizada en el museo de historia Mexicana, explicando desde un punto de vista directo, las obras y figuras que se encuentran dentro del museo. Todo lo anterior, será explicado y relacionado con la terapia, y como en todo lo que es considerado como “arte”, tiene su parte psicológica.

Pre-temporada

Primera actividad: Presentación en parejas

La primera actividad realizada dentro de la pretemporada, fue realizada en parejas, dichas parejas fueron hechas por el profesor, para que así las parejas fueran personas que no se conocieran.

El punto de esta actividad era conocer a una persona diferente, alguien con quien nunca hayas hablado, para así aprender a trabajar en equipo con personas diferentes, y no encerrarte siempre con las que ya conoces.

Al estar con el compañero que selecciono el profesor, se tenía que  preguntar las cosas básicas de nuestra pareja, para luego pasar enfrente y decirle a todos los demás compañeros, lo que sabíamos de nuestra pareja.

En mi punto de vista, con esta actividad entendí que no siempre vas a poder trabajar con las personas que ya conoces, en este caso, cuando se llegue el tiempo de ejercer como psicólogo, tu no eliges que pacientes vas a atender, al igual que no sabes nada de ellos, pero aun así con cada cita irás conociendo a tu paciente, y sabrás como ayudarlo. También cuando estás trabajando con un paciente, y necesitas ayuda o consejos, puedes recurrir con otros psicólogos, sin importar que no tengas una relación con ellos, puede ser muy útil pedir ayuda y/o consejos, así que es necesario saber interactuar con otras personas aunque no las conozcas.

Segunda actividad: Guiar guiando

La segunda actividad de la pretemporada, fue trabajar con el mismo compañero con el que nos juntó el profesor en la primera actividad.

Esta actividad consistió en guiar y ser guiados, es decir, primero guie a mi compañero mientras él iba caminando con los ojos cerrados detrás de mí, agarrándose de mis hombros, mientras caminábamos por toda la Facultad de Psicología y parte de la Facultad de Nutrición.

Algunas partes del camino eran un poco difíciles pero tanto mi compañero, como yo (cuando me toco ser guiado) teníamos que confiar en las instrucciones y la destreza del otro para guiar.

Dentro de terapia, es muy importante que nuestros pacientes tenga la suficiente confianza en nosotros para poderlos guiar durante todas las sesiones, para que esto haga más fácil el ayudarle a resolver sus problemas.

Tercera actividad: Mirar a los ojos

Esta actividad consistía primeramente en hacer un círculo después con la pareja que nos tocó al principio nos teníamos que mirar de frente y conversar después teníamos que movernos hacia la derecha y hablar con la persona que estaba al lado. Se hizo esto varias veces pero con la diferencia de qué algunas veces teníamos que estar de pie y otras veces en el piso, al igual nos tocó estar de espaldas y de lado lo cual dificultaba la comunicación y no podíamos percibir lo que decíamos y lo que nos decían. Dentro de la terapia esto podría ser cuando el terapeuta no ve a los ojos al paciente o está distraído con el celular esto puede ocasionar falta de confianza del paciente hacia el terapeuta ya que estar en esa posición nos podría hacer sentir que estamos siendo ignorados o que no les interesa lo que le decimos. Para mí esto es algo muy importante al momento de estar dando terapia ya que si no se llega a establecer un vínculo de confianza con el paciente difícilmente podremos ayudarlo con su motivo de consulta

Cuarta actividad: Técnica de relajación en el bosque

El profesor aplicó una técnica de relajación, mientras se tenía los ojos cerrados, para que luego cuando ya se encontrará en total relajación, el profesor prosiguiera a poner sonidos, como los que se escuchan cuando estás en un campo. Mientras escuchabas los sonidos, el profesor iba dando indicaciones, sobre como ibas caminando hacía la orilla de un lago, y luego te encontrabas con la persona que tu quisieras, para después decirle todo lo que siempre habías querido decirle. Al terminar, algunos compañeros dieron sus opiniones y explicaron cómo era estar en ese lugar, al igual que como se lo imaginaban.

En esta última actividad, nos dimos cuenta que cada quien se imaginaba el lugar de diferente manera, ya que cada quien tiene diferentes experiencias. Dentro de la terapia, se puede relacionar de la siguiente manera: el profesor nos iba guiando a la orilla del mar, y así como hizo el, nosotros como futuros psicólogos, iremos guiando a nuestros pacientes poco a poco, para que solucionen o superen sus problemas, y al final, se puedan encontrar en total relajación y tranquilidad, como nosotros nos sentimos al final de ésta actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (490 Kb) docx (341 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com