Aprender A Lo Largo De La Vida En Contextos De Inequidad
Enviado por mariaelenarodrig • 1 de Enero de 2014 • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 410 Visitas
“Aprender a lo largo de la vida en contextos de inequidad”
José Rivero
1. El derecho a la educación a medio camino.
La hipótesis de que la educación es una fuente mayor de equidad social fue una de las principales motivaciones de las reformas iniciadas en la última década del siglo XX.
La pobreza y la falta de empleo son consideradas los principales factores de riesgo para la propia educación y para los actuales procesos de democratización política y de apertura económica.
El derecho a la educación es considerado esencial para el desarrollo y la liberación de la pobreza y la exclusión.
Los Estados están obligados a garantizar el acceso universal a una educación libre, gratuita, de calidad, culturalmente pertinente, que promueva los derechos humanos y comportamientos democráticos, superando todo tipo de discriminación.
Las relaciones en la escuela y en los currículos educativos aún mantienen esa transmisión de estereotipos y prejuicios basados en el género reproduciéndose aún los roles tradicionalmente asignado al hombre y mujer.
La interculturalidad está aún ausente en la realidad educativa cotidiana, los pueblos indígenas y afrodescendientes están por lo general más alejados del acceso a la escuela
.
2. ¿Qué es aprender a lo largo de la vida?
Aprender a la largo de la vida significa que cualquier actividad de la vida puede ser objeto de aprendizaje, siendo la vida el mejor medio, o estímulo para aprender.
En los años noventa se comienza a utilizar el término de Educación para toda la vida, intentando dar un nuevo enfoque distinto a los conceptos de educación de adultos y educación permanente.
II.1. Caracterización de la educación permanente
1. Es un proceso continuo: capacidad de educar permanentemente y, el perfeccionamiento educativo es un proceso continuo a lo largo de la vida.
2. Todo grupo social es educativo
3. Universalidad del espacio educativo
4. La educación permanente es integral
5. La educación es un proceso dinámico
6. La educación es un proceso ordenador del pensamiento.
7. El sistema educativo tiene carácter integrador.
8. La educación es un proceso innovador
El Informe Delors (1966) propone 4 pilares básicos para la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir juntos.
3. Las principales expresiones de educación permanente y su viabilidad en América Latina
UNICEF y UNESCO, son dos organismos de Naciones Unidas caracterizados por su interés y atención educativa en la infancia.
Los niños y las niñas de 0 a 3 años son atendidos fundamentalmente por modalidades no formales, mientras que la educación inicial4 formal atiende a niños de 4 a 6 años.
No existen datos sobre acceso de niños y niñas discapacitados por lo que se puede concluir que subsiste un grave problema de inequidad en el acceso.
Subsiste como desafío lograr mayor inversión en programas de calidad de educación y cuidado de la primera infancia, priorizando a los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad articulando políticas de primera infancia con estrategias nacionales de desarrollo orientadas a la superación de la pobreza.
Se requieren programas y modalidades, especialmente “no convencionales” con los que se atienda a niños en situación de mayor vulnerabilidad: con estrategias de coordinación intersectorial, desarrollo de currículos y marcos pedagógicos, acciones dirigidas a elevar el nivel de calidad educativo de los padres, atención especial al desarrollo profesional.
III.2. La educación permanente en la educación con personas jóvenes y adultas
El aprendizaje permanente abarca desde la infancia, la juventud, la edad adulta y debería comprender todos los ámbitos en los que el aprendizaje es posible.
La perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida demanda que la educación básica debe considerarse un primer peldaño que posibilite alcanzar niveles más altos de conocimiento y desarrollo uno de los principales desafíos a la educación de jóvenes y adultos y la educación a lo largo de la vida, que constituya un sistema flexible y abierto, incluyendo modalidades de estudio menos convencionales.
La educación de adultos no debe limitarse a capacitar a la población adulta a leer y escribir.
La adquisición del dominio instrumental de la lectura y escritura será base de toda posterior educación.
La evaluación en los programas de alfabetización debe comprender necesariamente por lo menos dos aproximaciones complementarias: la conservación y el uso regular de la lectura y escritura y de matemática básica incorporando el concepto de analfabetismo funcional y la posesión de una formación básica para la vida.
El PIA muestra avances indudables cuando señala que “la alfabetización consiste en un procedimiento gradual de aprendizaje, que permite la comprensión de la lectura, la expresión escrita autónoma y el uso de las matemáticas básicas”.
El nuevo énfasis en la educación básica como ampliación del concepto de alfabetización supone por lo menos dos tareas básicas:
(a) Obtener mayores tasas de éxito en la educación básica inicial, evitando que la situación de analfabetismo anterior se mantenga o aumente.
(b) Remediar el déficit existente ampliando las oportunidades de acceder a la educación básica en la edad adulta.
El Estado sigue desentendiéndose de la educación básica en áreas rurales e indígenas, que en varios países constituyen focos principales del analfabetismo que se dice combatir.
III.3.
...