Aprendizaje Colaborativo
Enviado por karenoksana • 29 de Abril de 2014 • 2.206 Palabras (9 Páginas) • 244 Visitas
RESUMEN
El hombre es un ser social, dependiente de otras personas y del que dependen o dependerán otros hombres, por lo tanto, si el objetivo final de la educación es construir una sociedad abierta democrática y participativa , se tiene que formar desde pequeños , a los futuros ciudadanos en aceptación de sí mismos y de los demás , en el respeto por la diferencia, en la responsabilidad individual , en la participación en las tareas desde la colectividad, en la comunicación eficaz que fortalece las relaciones y en la toma de decisiones concertadas y de beneficio común.
Entonces de esta manera el aprendizaje colaborativo/cooperativo se convierte en una pieza fundamental para formar, a través de las instituciones vinculadas, el ciudadano abierto, democrático y participativo que exige una nueva forma de sistema.
En la actualidad:
El momento actual de la educación, el trabajo de grupo colaborativo es un ingrediente
esencial en todas las actividades de enseñanza aprendizaje. Podemos afirmar que todos los proyectos que utilizan métodos o técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras
incorporan esta forma de trabajo como experiencia en la que el sujeto que aprende se forma como persona.
A lo largo de la historia de la educación hemos puesto poca atención a este aspecto. Hoy
muchos autores están dando prioridad a la inteligencia social, al papel de los sentimientos y la afectividad en el desarrollo de la actividad mental. Esta perspectiva considera que la
cualidad característica de la especie humana no es la capacidad de comprender la
organización del mundo, sino la constante interpretación del contenido de la mente de los
demás, manifestada de diferentes formas: palabras, acciones, producciones. Esta capacidad nos permite aprender de otros y comprender nuestra propia mente. Tal es el sentido del concepto de comprensión: "comprender una mente ajena y comprenderse a sí mismo en el interior de esa capacidad" (García Carrasco, 1999).
Esta consideración es coherente con la afirmación de que la esencia educativa, la esencia
del desarrollo de la capacidad mental de los seres humanos, es el proceso de socialización.
Por lo tanto, entendemos la socialización como un proceso de desarrollo de la persona en
formación que se da en grupo.
Parecería que todo el proceso de enseñanza se concentra en una transmisión del
conocimiento, en una transferencia de información. Sin embargo la construcción del
conocimiento es un proceso de adecuación de mentes. Esto nos hace reflexionar sobre los
procesos a través de los cuales los alumnos aprenden. Si la comunicación con el
grupo desarrolla la mente de la persona, fomenta las habilidades de trabajo en grupo y
responde a la forma de trabajo que se prevé será utilizada en los próximos años, entonces
los procesos educativos tendrán que dar un giro, y pasar de la consideración del aprendizaje individual, al aprendizaje en grupo.
NOTA:
La línea divisoria entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo es muy fina, pero una característica de la tradición “colaborativa” es su mayor interés por los procesos cognitivos, frente a los relativos a la motivación. Slavin (1987) establece la distinción entre términos diciendo que, con frecuencia, ambas tradiciones de investigación se enfrentan, aunque, en realidad, son complementarios. Los estudios sobre el aprendizaje cooperativo contribuyen a definir una estructura de motivación y de organización para un programa global de trabajo en grupo, mientras los estudios sobre el aprendizaje colaborativo se centran en las ventajas cognitivas derivadas de los intercambios más íntimos que tienen lugar al trabajar juntos.
ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO/COOPERATIVO
Teniendo una idea idea general de los conceptos elementales, diferencias que sustentan el aprendizaje colaborativo/cooperativo, es necesario tener en cuenta otros conceptos elementales:
1. Interdependencia Positiva
Constituye la base central del aprendizaje, se genera al interior del equipo de trabajo y es considerada positiva ya que todos los miembros trabajan en la consecuencia de una meta en común.
1.1. Metas
1.2. Tareas
1.3. Recursos
1.4. Roles
1.5. Premios
2. Interacción cara a cara
Se centra en el contacto cara a cara entre los integrantes del equipo, lo cual posibilita el desarrollo de habilidades sociales tales como: la escucha, el respeto, la solidaridad y la democratización de las decisiones.
3. Contribución individual
Conduce a que el alumno asuma un papel participativo en el proceso, a través de actividades que le permitan exponer e intercambiar ideas, aportando opiniones y/o experiencias, convirtiendo así la tarea del equipo en un foro abierto a la reflexión y al contraste crítico de pareceres y opiniones . En el aprendizaje colaborativo/cooperativo cada miembro es responsable de una tarea específica, la cual es determinante en el logro de las metas del equipo.
4. Habilidades personales y de su grupo
Este potencia el desarrollo de habilidades personales y grupales en torno a objetivos comunes. A nivel individual se desarrolla la comunicación e interacción con otros, la habilidad de escuchar activamente, hablar por turnos, aceptar la diversidad, compartir, intercambiar y sintetizar ideas, opinar y expresar sus propios pensamientos y sentimientos, dar apoyos y aceptación hacia las ideas.
A nivel grupal las habilidades que se desarrollan son: la capacidad de planificar cooperativamente, de autorganizarse y tomar decisiones en equipo.
5. Autoevaluación en equipo
Es de gran trascendencia al interior del equipo, para que se establezcan mecanismos continuos de reflexión, sobre la efectividad del equipo con relación a las metas propuestas, de tal manera que se asegure la autorregulación y se asuman directrices para futuros trabajos.
SEGÚN LAS TEORÍAS
• Según Perre Pujolás Maset
Usar la expresión métodos cooperativos como alternativa al método, o métodos, más tradicional de enseñar, no parece ser del todo acertada esa denominación, porque puede inducir a entender que existe un método ideal, el método por excelencia, en singular, cuando, en realidad, es más correcto hablar de métodos en plural, cada uno de los cuales puede ser más útil para enseñar según a quien, según qué contenidos y según en qué circunstancias. Por eso, es preferible hablar de una estructura de aprendizaje cooperativa, en la cual se interrelacionan una gran variedad
de elementos: instrumentos, técnicas,
...