Apunte de cátedra: Perfil multimodal de Arnold Lázarus
Enviado por avilestatiana • 29 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 43 Visitas
UNIVERSIDAD DE FLORES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
MATERIA: NUEVAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA 1
AUTOR: LIC. PATRICIO W. CISTERNA RIBA
AÑO:2022
[pic 1]
Apunte de cátedra: Perfil multimodal de Arnold Lázarus
¡Hola queridos estudiantes! Hoy deseo compartirles este pequeño apunte de cátedra el cual trata de aclarar y profundizar, con comentarios de la cátedra, algunos aspectos relevantes del perfil multimodal de Arnold Lázarus. Es de suma importancia recalcar que esta información es meramente aclaratoria, de repaso, y que NO es material que pertenezca a la bibliografía obligatoria. La función de este breve documento es de apoyo y puramente didáctico. Válido para citados en trabajos prácticos.
¡Comencemos!
El perfil multimodal propuesto por Arnold Lázarus es una herramienta psicoterapéutica que no responde a una escuela de la psicología, filosofía o fundamentos teóricos. Kerman (2015) dice que en realidad la Terapia Multimodal, más que una terapia, es un sistema de clasificación que abarca todos los aspectos de la personalidad. (p. 32). Con esto, es importante destacar que no es una terapia en sí, sino que un instrumento destinado a la clasificación, organización y comprensión de los datos obtenidos durante los procesos psicoterapéuticos. Tiene, entonces, la ventaja de ser compatible con la mayoría (sino todas) las escuelas de psicología y formas de terapia.
La información obtenida es clasificada según los modales propuestos por el autor. Estos modales son:
Biológico: Todo lo referente al organismo. Dieta, peso, altura, edad. Enfermedades previas y actuales, antecedentes nosológicos y hereditarios personales y familiares (por ejemplo hipertensión, infarto, úlcera, trastornos gastrointestinales, alergia, asma, cáncer, diabetes, patología neurológica y neuropsiquiátrica, etc.). Medicamentos ingeridos. Psicofármacos. Adicciones. Insomnio. Accidentes sufridos y repercusiones físicas. Intervenciones quirúrgicas, etc. (Kerman, 2015, p. 32)
Afectivo: Cubre las emociones. Definimos como emoción el “significado subjetivo y sentido que uno le da a la experiencia”. ¿A qué nos referimos con esto? A todas experiencias que denotan estados de ánimo, emociones y sentimientos. Tenemos en cuenta las emociones auténticas / funcionales (alegría, afecto, miedo, rabia y tristeza) y sustitutivas / disfuncionales (ansiedad, culpa, vergüenza, inadecuación, confusión, miedos fóbicos, depresión, resentimiento, celos, odio, envidia, desesperación, etc.)
Sensaciones:¿Qué sensaciones? Corporales. No se limitan exclusivamente a las de índole orgánico (dolores de cabeza, náuseas, calores/escalofríos, etc.) sino que incluye las verbalizadas que pueden caer en la metáfora, interpretación o ejemplificación( Ej: “siento ahogamiento”; “siento el cuerpo aprisionado”, “siento como si mis piernas fueran a quebrarse”).
Imágenes: Se definen como representaciones mentales sensoriales (de los datos de los sentidos) internas. En este apartado, importan las imágenes que vienen a la mente del consultante, los sueños que tiene, lo que imagina y las fantasías.
Cognitivo: Se refiere a las ideas, creencias, valores, juicio, diálogos internos, toma de decisiones, capacidad de concentración. Aquí se colocan los datos que denotan todo lo referido al mundo mental del paciente (Exceptuando, claro está, lo emocional e imágenes). Las verbalizaciones de los consultantes aportan mucho contenido del pensamiento, de diversa índole y puede ser funcional como disfuncional (distorsiones cognitivas, pronto indagaremos sobre este tema)
Conductual: En este modal se encuentran las conductas observables y objetivas. Esto abarca lo que el terapeuta observa de su consultante, como las verbalizaciones que éste haga con respecto a su forma de responder en las situaciones del día a día. Las conductas pueden ser funcionales o disfuncionales.
Tipo de palabras y frases · Tono de voz · Ritmo del habla · Volumen de la voz · Mirada (pupilas) · Expresión facial · Gestos y ademanes · Postura corporal · Signos vegetativos (autonómicos) · Distancia · Rapidez de movimientos · Vestimenta.
Social: Se refiere a las relaciones interpersonales actuales, aunque también pueden ser exploradas las del pasado. Cómo influye el entorno y las interacciones con el mismo en el individuo Habitualmente es útil confeccionar un genograma, diagrama de la organización familiar u “organigrama” familiar. Éste nos permite captar en forma clara las relaciones dentro de la familia, el status y los roles y el funcionamiento. También podemos investigar datos biográficos e influencias de figuras parentales. Además cuáles son los vínculos en los 4 roles fundamentales: Ocupacional (Trabajo / Estudio), Pareja, Familia y Tiempo Libre. Las dificultades actuales a resolver en dichos)
...