ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Para La Redacción Académica Para Nuevos Investigadores.


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  6.320 Palabras (26 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 26

Apuntes para la redacción académica para nuevos investigadores.

Doctor Jesús Flores Figueroa

Las características que conforman al texto académico se pueden dividir en tres partes:

- Estilo

Es la manera en que se expresa el autor, sus gustos para seleccionar tema, palabras elegidas, organización así como extensión de las oraciones y párrafos, etcétera.

- Estructura formal

Los requisitos formales que se estipulan para que un texto sea aceptado ya sea por el profesor o por los editores de revistas o libros. Puedo citar la forma de citar (APA, MLA, Harvard, etcétera), tamaño y tipo de fuente, márgenes, cantidad mínima y máxima de páginas o palabras, fecha de entrega, etcétera.

- Organización y sintaxis

El orden y el acomodo de las ideas y elementos que componen al texto. Asimismo el uso adecuado de español escrito, todo para alcanzar el objetivo de interesar al lector y transmitir la información de manera clara y contundente y en concordancia con el estilo del autor.

La estructura formal se puede definir por todos aquellos requisitos que nos piden quienes publicarán y/o aprobarán nuestros textos. Estos requerimientos se aplican desde un ensayo en clase hasta una tesis de licenciatura y posgrado.

La estructura de un texto académico

El primer paso para dominar la redacción académica está en reconocer y aprender a manejar sus elementos básicos . Iniciemos pues, con el PÁRRAFO.

La estructura de los párrafos que conforman un texto académico, se pueden distinguir muy bien y en consecuencia manejar la técnica para dominarlos rápidamente.

El primer párrafo

Este primer elemento (en una investigación larga es la introducción) se incluyen fundamentalmente tres elementos:

- La oración de enganche.

Junto con el título, son los elementos encargados de seducir al que se interese en nuestro texto (sea dictaminador o lector final). Si no logramos atraer la atención con esta primera oración, con estas pocas palabras, nuestro trabajo no servirá, por muy buena que sea la aportación que ofrezcamos, si nadie la lee no existe.

- La información de soporte.

Dan los primeros datos acerca del tema que estamos por tratar.

- Las aseveraciones básicas .

Aquí anotamos todos los puntos que vamos a tratar en detalle. Las aseveraciones básicas pueden ser explicitas (las citamos puntualmente y en el orden que las trataremos) e implícitas (sólo decimos un panorama general del tema o temas que trataremos)

Analiza el siguiente párrafo y cada una de sus partes.

El TABAQUISMO EN LA PREADOLESCENCIA.

Estudios recientes demuestran que el 27% de chicos menores de 12 años han probado al menos un cigarrillo. En las últimas décadas del siglo XX muchos países emitieron legislaciones restringiendo la publicidad para cigarrillos y delimitando espacios para fumadores. A pesar de esto el aumento en el consumo de este producto entre personas de escasa edad se ha elevado, principalmente en países en vías de desarrollo. Las consecuencias de este hábito se verán reflejadas, dicen los expertos, en los próximos 25 años cuando la salud de los hoy incipientes fumadores, se vea afectada por las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Asimismo los gobiernos tendrán que soportan pesadas cargas financieras en términos de salud para atender a estos futuros pacientes de unidades oncológicas.

Las razones de que los jóvenes de hoy en día se inicien a tan temprana edad se debe fundamentalmente a tres razones: necesidad de aceptación, imitación y falta de comunicación con los padres.

- La oración de enganche.

Estudios recientes demuestran que el 27% de chicos menores de 12 años han probado al menos un cigarrillo.

Usualmente hablar con datos duros sobre un tema polémico despierta el interés del lector. Sin embargo hay otras maneras de iniciar con una buena oración de enganche. Recuerda que con estas pocas palabras, tu texto tiene que ser capaz de atrapar la atención de los lectores.

- La información de soporte.

En las últimas décadas del siglo XX muchos países emitieron legislaciones restringiendo la publicidad para cigarrillos y delimitando espacios para fumadores. A pesar de esto el aumento en el consumo de este producto entre personas de escasa edad se ha elevado, principalmente en países en vías de desarrollo. Las consecuencias de este hábito se verán reflejadas, dicen los expertos, en los próximos 25 años cuando la salud de los hoy incipientes fumadores, se vea afectada por las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Asimismo los gobiernos tendrán que soportan pesadas cargas financieras en términos de salud para atender a estos futuros pacientes de unidades oncológicas.

En estas líneas se da información de algunas medidas que han tomado los gobiernos, del problema actual y de las consecuencias futuras que puede tener un aumento en los fumadores jóvenes.

- Las aseveraciones básicas (temáticas a tratar) .

Las razones de que los jóvenes de hoy en día se inicien a tan temprana edad se debe fundamentalmente a tres razones: necesidad de aceptación, imitación y falta de comunicación con los padres.

En este caso las temáticas a tratar están explicitas y son tres, a saber: necesidad de aceptación, imitación y falta de comunicación con los padres.

El cuerpo del texto

Una vez redactado el primer párrafo o introducción de tu ensayo, hay que trabajar el cuerpo del texto, es decir el resto de los párrafos. Cada uno (excepto la conclusión) se conforma por los siguientes elementos: la oración temática y la información de soporte. En esos párrafos desarrollaremos las argumentaciones que respaldarán a nuestras afirmaciones.

En primer lugar una de las principales causas de la adquisición del hábito del tabaquismo entre jóvenes de temprana edad es la necesidad de aceptación.

Expertos en sicología y sociología han señalado frecuentemente que la personalidad de un ser humano se consolida entre los 6 y 14 años. Edad en la que se inicia un alejamiento simbólico y espacial del hogar paterno. El descubrimiento de nuevos horizontes, actividades y personas, cautivan al pequeño. Instintivamente, nos dicen los expertos, aprende los códigos necesarios para moverse dentro de esos nuevos ambientes. Asimismo aprende que para ser aceptado debe respetar las reglas no escritas en esos ambientes. La necesidad de aceptación es tal que deja de observar, o minimiza, muchas de las reglas de comportamiento aprendidas en casa, especialmente cuando el ambiente se vuelve propicio y sólo se desenvuelve entre sus pares, es decir entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com