Arati
Enviado por thalima • 27 de Marzo de 2014 • Trabajo • 3.951 Palabras (16 Páginas) • 190 Visitas
ÍNDICE:
1. INTRODUCCIÓN………………………………………….………………..……….……..página 2
2. CARACTERÍSTICAS Y RECURSOS EN LA ACTUALIDAD……………....….página 3
2.1 Características de la drogodependencia………………….………….página 3
2.1.1 Tipos de drogas…………………………………………………….…página 3
2.1.2 Daños por el consumo de drogas…………………..………..página 3
2.1.3 Perfil de los consumidores…………………...……….….....….página 4
2.1.4 Fases de la adicción………………………………………….….....página 4
2.1.5 Los 4 signos cardinales de la adicción………..….…….…página 4
2.1.6 Síntomas para la identificación de un consumidor..página 7
2.2 Recursos existentes en la actualidad.........................................…página 9
3. DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA………………………………....página 12
4. METODOLOGÍA……………………………………………………………….…………página 17
5. CONCLUSIONES………………………………………………………………………….página 18
6. BIBLIOGRAFÍA……………...……………………………………...……………………página 19
1. INTRODUCCIÓN
El trabajo realizado a continuación trata sobre uno de los colectivos estudiados en la asignatura de Servicios Sociales II, perteneciente al tercer curso de Diplomatura de la titulación de Trabajo Social, las personas con problemas de adicción, especialmente la drogodependencia.
Personalmente he elegido este tema porque me ha tocado muy directamente ya que tengo familiares que han vivido situaciones muy complicadas debido a la adicción a determinadas sustancias y algunos de ellos lo siguen viviendo.
Para la realización del mismo he contado con muy diversa información de la Asociación para la Rehabilitación de Alcohólicos y Toxicómanos Isleños (ARATI), con diferentes guías para padres tanto de la Junta de Andalucía como de obras sociales como la fundación “La Caixa” o la fundación “Cajasol” y con los apuntes de la asignatura que me han servido de gran ayuda.
Este trabajo se centra en la función de la asociación anteriormente mencionada, ya que me toca muy directamente.
2. CARACTERÍSTICAS DE LA DROGADICCIÓN Y RECURSOS EN LA ACTUALIDAD
2.1) Características de la drogodependencia
La drogodependencia es un problema de urgencia social de primera magnitud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se consideran droga cualquier sustancia natural o química que introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de éste. Son sustancias capaces de generar dependencia, caracterizada por la pulsión a tomar la sustancia de modo continuado periódico, a fin de obtener sus efectos, y a veces, evitar el malestar de su falta.
2.1.1 Las drogas se pueden agrupar en tres tipos
1) Las que se utilizan con fines terapéuticos, como tranquilizantes y analgésicos.
2) Las habituales en la vida social, como el tabaco y el alcohol.
3) Las drogas ilegales, como la heroína, la cocaína, el hachís, y las últimamente llamadas “drogas de diseño” elaboradas químicamente y con un alto peligro por su composición, distribuidas en forma de pastillas, cristales…
2.1.2 Los daños por el consumo de drogas son múltiples
En la salud: trastornos y problemas respiratorios, cardíacos, psíquicas, con alteraciones psicológicas y dependencia, problemas asociados al modo de consumo como infecciones, sobredosis…
En las relaciones interpersonales: problemas familiares, de tipo conyugal, sexual y malos tratos.
En el plano laboral: absentismo, accidentes, bajo rendimiento, delincuencia…
2.1.3 El perfil de los consumidores
El perfil de los consumidores de drogas ha cambiado mucho en los últimos años, se ha producido un notable descenso en el número de consumidores de heroína, muy común en la década de los 80. La década de los 90 se caracteriza por el aumento de consumidores de cannabis y cocaína en polvo tanto en la población en general de 15 a 64 años, como entre escolares de 14 a 18 años. También por el de consumo desmesurado de alcohol y tabaco, y de drogas de diseño. El consumo se produce en espacios de ocio, convirtiéndose en algo “normal” ya que sus efectos no son apreciables a simple vista, muy diferente a la década anterior en la que las características más importantes del consumo de heroína eran la marginación y el gran deterioro físico.
2.1.4 Las fases de la adicción son las siguientes
1) Fase apetitiva: en la que se prueba algo y gusta.
2) Fase ejecutiva: se aprende y se repite.
3) Fase de saciedad: se abusa desmesuradamente.
4) Fase de abstinencia: se intenta abandona, pero el “mono” vence la voluntad y se produce una recaída.
5) Fase de adaptación: se mantiene, se estabiliza o se abandona.
2.1.5 Los 4 signos cardinales de la adicción
Todas las adicciones son diagnosticables ya que sus síntomas pueden ser reconocidos y descritos. Sin embargo, generalmente es difícil que una persona acepte que tiene un problema de adicción, por lo que es preferible que sea “autodiagnosticada”. Debido a la negación del problema, el adicto es el último en darse cuenta de que realmente tiene una adicción.
El Dr. Arnold M. Washton recomienda en su libro “Querer No es Poder”, publicado por la editorial Paidos en 1991, que lo mejor que se puede hacer en lugar de poner una etiqueta es transmitirle a la persona reflexiones concretas sobre su conducta y sobre el modo en que ésta le afecta a uno.
Obsesión:
La conducta adictiva es, por lo general, apremiante y obsesiva. Cuando se es adicto a menudo no se puede pensar en otra cosa que no sea la droga, el modo de conseguirla, la forma de administrarla, etc. En general, la adicción es vivida como una obsesión que dirigirá gran pare de su tiempo, su energía y su atención.
El estilo de vida se vuelve monótono y 'unimodal': todo gira en torno a la adicción, y el resto de personas, cosas, intereses, obligaciones,... pasa a un plano secundario.
...