Arañazos o estigmas ungueales
Enviado por criminalista • 3 de Julio de 2013 • Trabajo • 734 Palabras (3 Páginas) • 10.203 Visitas
Arañazos o estigmas ungueales.
Son las excoriaciones producidas por las uñas.
1. Excoriaciones lineales: Delgadas, arqueadas, presión a la uña.
2. Arañazos corrientes: Delgados y alargados, más o menos profundos, acción tangencial.
3. Excoriación en rasguño: Larga, borde inicial convexo. Borde terminal cóncavo. Bords laterales rectilíneos. Profundiza, resbala a lo ancho.
4. Estigmas unguenales son las marcas dejadas por los bordes de las uñas, el pulpejo de los dedos, y ocasionalmente, los bordes de los mismos cuando han actuado sobre la piel de la víctima con un mecanismo de presión.
5.
6. Los estigmas unguenales tienen por lo general una forma semilunar y se encuentran en un número de tres a cuatro en la región afectada por el pinzamiento entre los dedos del victimario. Estas características se deben a que los dedos más fuertes y que más presión pueden realizar son el pulgar, índice y medio, siendo el meñique, y el anular los dedos que, por lo general, actúan con menos fuerza. Por lo tanto, no siempre se van a encontrar los estigmas unguenales correspondientes a estos dedos.
7.
8. La ubicación de los estigmas unguenales depende del delito cometido. Así, en el infanticidio por sofocación, aparecen alrededor de los orificios de la boca y fosas nasales de la víctima, ya que el victimario ocluye con las palmas de sus manos estos orificios y, al hacerlo, presiona con sus dedos en los alrededores de la boca y la nariz.
9.
10. En el estrangulamiento los estigmas unguenales pueden aparecer e las caras laterales, anterior o posterior del cuello de la víctima, dependiendo de la ubicación relativa del victimario. También deberá tomarse en cuenta la ubicación del estigma unguenal correspondiente al dedo pulgar, el mismo que por lo general se opone a los demás y por su ubicación nos indicará si el victimario actuó con una sola mano, con las dos manos; de frente o por la espalda de la víctima.
11.
12. Excoriaciones por rasguño son las lesiones que se producen cuando sobre la piel han actuado las uñas por dos mecanismos: primero ejerciendo presión y luego por deslizamiento, produciendo pérdida de las capas epidérmicas. La excoriación por rasguño al inicio es más ancha y de mayor profundidad, para luego hacerse más angosta y superficial. Estas lesiones pueden ser ofensivas o defensivas dependiendo si son realizadas por el victimario o por la víctima respectivamente. Las ofensivas se ubican por lo general en los sitios descubiertos y prominentes de la cara; mientras que las defensivas se ubican en las manos y antebrazos del victimario.
13.
14. Excoriaciones por remelladura son las lesiones en las cuales las capas superficiales de la piel se han perdido por efecto del restregamiento con un cuerpo áspero. En este caso uno de los mecanismos más comunes es el arrastramiento, y la
...