Arcillas
Enviado por genii14 • 7 de Octubre de 2015 • Monografía • 3.760 Palabras (16 Páginas) • 198 Visitas
FOLIA AMAZONICA IIAP VOL. Nº 3 – 1991 7[pic 4]
LOS SUELOS DE LA REGION DEL AMAZONAS SEGUN UNIDADES FISIOGRAFICAS
Rodríguez Achung Fernando (*) Bendayan Acosta León (**)
Rojas Rodríguez Carlos (***) Calle Barco Carlos (****)
1. INTRODUCCION
Los diversos eventos geológicos sucedidos en la Región del Amazonas y la subsecuente acción de los factores climáticos e hidrológicos, han originado relieves típicos con rasgos diferenciales para cada forma de tierra. La interpretación de estas geoformas, con el propósito de diferenciar unidades edáficas, se realiza mediante el análisis fisiográfico, que consiste básicamente en el estudio detenido del modo o patrón de drenaje, grado de disectación de la superficie de la tierra, sedimentación, relieve topográfico, vegetación, litología y otros elementos fotoidentificables que permitan reconocer las diferentes formas de tierra a través de la técnica de fotointerpretación de pares estereoscópicos, permitiendo así, obtener una visión clara y sistemática de las diferentes unidades fisiográficas. Estas unidades sirven de base para la ejecución de los estudios de suelos.
El propósito de este trabajo, es identificar y sistematizar las diferentes unidades fisiográficas comprendidas en los diversos estudios de inventario y evaluación de suelos realizados en la Región del Amazonas, y correlacionarlos con las unidades edáficas existentes en este espacio geográfico.
La distribución de los suelos en las diferentes unidades fisiográficas facilita la comprensión de la problemática de este recurso, por parte de los investigadores, extensionistas, estudiantes y usuarios en general.
2. FISIOGRAFIA DE LA REGION DEL AMAZONAS
En la Región del Amazonas se han identificado tres (3) grandes paisajes que dominan el escenario fisiográfico: Aluvial, Colinoso y Montañoso.
* Director General de Investigación de Suelos (IIAP)[pic 5]
** Investigador DGIS (IIAP
*** Investigador DGIS (IIAP
**** Director Ejecutivo de Geomorfología (IIAP)
está conformado por sedimentos aluviónicos del Cuaternario, tanto recientes como antiguos, los mismos que han sido acarreados y depositados dominantemente por los tributarios del río Amazonas, que tiene origen andino y, en menor proporción, por los ríos que nacen en el mismo llano amazónico.
En este paisaje se ubican las formaciones vegetales denominadas aguajales (Mauritia flexuosa), principalmente en áreas depresionadas, de mal drenaje de los diferentes niveles de terrazas.
2.1.1. Sub paisaje de llanura inundable:
Está conformado por sedimentos aluviónicos recientes, que han sido depositados por los cauces fluviales primarios y secundarios. Abarcan todas las tierras planas con pendientes menores de 2% que sufren inundaciones periódicas anuales mayormente, a excepción de las áreas que albergan palmeras hidrofíticas y que, durante la mayor parte del año, se encuentran inundadas, así como las lagunas y la mayoría de meandros, que presentan espejos de agua en forma permanente.
Las unidades fisiográficas identificadas en este subpaisaje son las siguientes:
- Islas.- Estas unidades están conformadas por tierras rodeadas de agua, siendo constituidas en su mayoría por sedimentos que varían en granulometría y que soportan inundaciones moderadas a severas.
- Orillares.- Estas unidades se encuentran localizadas principalmente a orillas de los ríos; están surcadas por líneas suavemente curvadas que ofrecen el aspecto de barras semilunares, originadas por migraciones temporales de los sedimentos acarreados por las aguas de los ríos en épocas de creciente y que, por pérdida de la velocidad de flujo, dejan sedimentaciones progresivas en forma de camellones, muy suavemente curvados, que alternan muchas veces con cursos temporarios o abandonados de ríos y quebradas, conocidos vulgarmente como cochas.
- Terrazas bajas de inundación periódica.- Están constituidas por sedimentos
fluviónicos de naturaleza “arcillosa”, las que por su escasa altura con respecto al nivel del río (menos de 2 m.), están expuestas a soportar impactos de inundaciones, cuyas intensidades varían de moderadas a fuertes y ocasionadas por las crecientes normales de los ríos en épocas de mayores precipitaciones pluviales.
-Terrazas bajas de inundación eventual.- Son tierras planas que se desarrollan mayormente en áreas aluviónicas, encontrándose conformadas por deposiciones de materiales ‘arcillo-limosos”, fundamentalmente. En cuanto a su nivel con respecto al río, se encuentran en niveles ligeramente superiores que las unidades anteriores, condición que les permite que solo sean inundadas por crecientes grandes.[pic 6]
2.1.2. Sub paisaje de llanura no inundable:
Está constituido por sedimentos aluviónicos antiguos y comprende las te razas que han alcanzado una altura que no permite que sean inundadas por las aguas de los ríos.
Las unidades fisiográficas reconocidas en este subpaisaje son:
- Terrazas medias.- Esta unidad fisiográficamente se distribuye en la zona d e influencia de los principales ríos, se caracterizan por encontrarse libres de inundaciones fluviales, pudiendo presentar relieves ligeramente de presionados que favorecen la acumulación del agua de lluvia; asimismo, presentan relieves planos a ligeramente inclinados. Se encuentran conformados por materiales moderadamente finos a finos, de origen aluvial antiguo.
- Terrazas altas.- Constituyen los pisos mas altos de las terrazas, fluctuando su altura sobre el nivel de los ríos entre 30 - 50 m. Se derivan de materiales antiguos, alcanzando un mayor nivel de desarrollo generalmente, están formados por elementos finos, presentando un relieve uniforme, con pendientes promedio de 2 a 8%. Diversos grados de disección se observan en esta unidad.
2.2 Paisaje colinoso:
Este paisaje se caracteriza por presentar un relieve ondulado, constituido principalmente por materiales arcillosos de escasa consolidación. Presenta gradientes suaves pero constantes y sus pendientes son del 15 al 70%. Los procesos que han actuado en este paisaje están ligados generalmente a procesos de naturaleza tectónica y a procesos exógenos activos, constituidos principalmente por erosión hídrica que, en épocas pasadas, han actuado intensamente, pero que en la actualidad, su dinámica ha disminuido sustancialmente, debido a la existencia de una cobertura vegetal de naturaleza arbórea.
...