Areolineas Del Ecuador
Enviado por • 7 de Abril de 2015 • 2.281 Palabras (10 Páginas) • 314 Visitas
HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN EL ECUADOR
Los primeros servicios de transporte aéreo público doméstico en Ecuador tienen su origen en 1935, año en el que se suscribió un contrato por medio del cual se permitía que la compañía "Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, SCADTA", de origen alemán, prestara servicios en el interior del país bajo el nombre de SEDTA. La entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial, hizo que esta empresa desapareciera.
La compañía PANAGRA, por contrato suscrito con el Gobierno, fue una de las primeras en realizar vuelos domésticos entre Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta y Esmeraldas. Sus servicios se extendieron hasta 1959.
En abril de 1946, se iniciaron vuelos comerciales entre Guayaquil y Quito por parte de la Compañía ANDESA. Las compañías AREA, TAO y ATESA son pioneras de la aviación comercial, pues nacieron y se desarrollaron a fines de los años cuarenta, prestando sus servicios entre diferentes ciudades de la Sierra, Costa y Oriente. AREA además, llegó a explotar los servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros en la ruta Quito-Guayaquil-Bogotá-Miami, e inclusive operó hasta Montevideo. Fue la primera compañía nacional en introducir aviones a reacción COMET IV para el servicio internacional. Así mismo, para los vuelos domésticos, iniciados con aviones pequeños y Douglas DC-3, adquirió un Fairchild F-27, nuevo de fábrica, turbohélice que se adaptaba bastante bien a las necesidades de ese entonces. Desgraciadamente, tuvo un desastroso accidente que conmocionó a la opinión pública y el Gobierno de ese entonces decidió suspender las operaciones de la compañía por un tiempo. Otra compañía de la época fue "LIA", cuya actividad fue muy breve en el transporte de pasajeros entre Quito y Guayaquil utilizando un avión de dos pisos, que causó curiosidad entre los usuarios.
En la década de los 70 se formaron SAN y SAETA, que comenzaron con pequeñas aeronaves, en vuelos no regulares; luego obtuvieron concesiones de operación para servicio regular, doméstico, en las rutas Cuenca-Guayaquil, Guayaquil-Quito, Cuenca-Quito y desde el Ecuador continental hacia Galápagos; la primera de las nombradas, incluso, realizó vuelos Cuenca-Loja, empleando equipo Douglas DC-3. En cambio, SAETA operó en la ruta Quito-Guayaquil, y concretó una exitosa operación internacional, incluyendo la que realizó dentro del Pacto Andino entre Caracas-Bogotá-Quito y Lima. Las dos compañías fueron innovadoras en cuanto a equipo de vuelo, operando Vickers Viscount, Caravelle y Boeing 727. Hasta el cierre de SAETA, operaron aviones Airbus A320 y 310, Boeing 737-200, a más de los Boeing 727-200 y 100.
Entre las compañías nacionales de servicio internacional de pasajeros, correo y carga, es preciso mencionar a Ecuatoriana de Aviación, que se fundó el 1° de febrero de 1957. En su inicio perteneció al grupo que conjuntamente con TAN AIRLINES, hondureña, y APSA peruana, patrocinaba el empresario norteamericano Clarence Shelton. Más tarde fue adquirida por inversionistas ecuatorianos; su operación inicial unía Santiago-Lima-Guayaquil-Quito-Cali-Panamá y Miami, empleando un avión Curtiss C-46. Debido a diferentes problemas, fue estatizada en 1974 y entró en una etapa de expansión con la compra de aeronaves Boeing 707; más tarde operó con aviones Airbus de última generación. Con el pasar del tiempo y por diferentes circunstancias (entre ellas, la gran crisis financiera que afectó a Sudamérica en los 90), entró en una crítica situación que terminó el 26 de octubre de 1993, fecha en que se expidió la Ley de Transformación y Rehabilitación de la Empresa Ecuatoriana de Aviación.
Luego de un largo proceso fue adquirida en compra por el Consorcio VASP-ELJURI, operando nuevamente por un corto tiempo hasta la absorción completa por parte de VASP. Ecuatoriana operaba una apreciable red de rutas, que incluía Miami, New York, Los Angeles, Bogotá, Caracas, Panamá y México, hacia el norte y Lima, Santiago y Buenos Aires hacia el sur. También, operaba a Río de Janeiro y San José de Costa Rica en un "pool", un tanto singular, con Varig y Lacsa.
Desde 1963 hasta 1999, TAME dominó el transporte doméstico de pasajeros al ser el único operador legalmente autorizado a realizar vuelos internos de manera regular; a partir de entonces, con la concesión del certificado de operador a Ícaro y AeroGal, el país sentó las bases para un mercado de competencia.
Asimismo, en la década del 2000, Lan Ecuador, o Aerolane, como subsidiaria de la empresa chilena Lan, ingresa al mercado ecuatoriano atendiendo rutas internacionales. Todos estos ingredientes contribuyeron a que, durante los primeros años del siglo XXI, el sector de transporte doméstico de pasajeros resultase uno de los más dinámicos en la economía ecuatoriana.
El sector del transporte doméstico de pasajeros en Ecuador presenció un ritmo frenético de acciones estratégicas a finales de marzo del 2009, con el anuncio oficial del ingreso de Lan.
TAME y AeroGal criticaron fuertemente el ingreso formal de Lan por considerar que implementaba prácticas de competencia desleal. Considerando que en la ruta Quito-Guayaquil, por un viaje de una vía, normalmente se cargaban casi $14 por impuestos, sostenían que una tarifa de $29 era predatoria y ponía en riesgo la permanencia de las aerolíneas locales. Esta inconformidad se tradujo, incluso, en manifestaciones pacíficas exigiendo la salida de Lan con el fin de precautelar puestos de trabajo de empresas ecuatorianas.
Ícaro reaccionó de forma diferente al ingreso de la aerolínea chilena, decidiendo ofrecer importantes descuentos en los meses de abril y mayo a través de innovadoras campañas. En ambos meses se concedía un 40% de descuento para personas cuyo nombre apareciese en una lista que Ícaro publicaba diariamente. Lamentablemente ésta empresa de aviación, que en sus mejores años llegó a perfilarse como la segunda aerolínea del mercado local, tuvo sus días negros con el inicio de la presente década.
En 2005, la empresa aérea había empezado un ambicioso plan de expansión, con el aumento de sus frecuencias de vuelos locales e internacionales y la incorporación de nuevos aviones. Pero graves problemas financieros, que se hicieron públicos en 2011, condujeron a su disolución, declarada de oficio por la Superintendencia de Compañías en agosto de ese año.
Otro de los sucesos importantes en el ámbito aéreo de nuestro país se da en junio del 2014, cuando AeroGal pasa a ser nombrada Avianca tras incorporarse al holding de la marca. Esta nueva identificación tiene como objetivo ofrecer a los usuarios un catálogo de rutas
...