ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion Juridica


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ARGUMENTACIÓN

I. ARGUMENTACIÓN

1.- DEFINICIÓN.

Si tomamos la definición que de argumentación da cualquier diccionario de la lengua española, observaremos que la misma alude a la acción de argumentar, es decir, a la tarea consistente en dar argumentos, lo que equivale a proporcionar razonamientos para demostrar algo. El Profesor Atienza señala que argumentar es un acto del lenguaje que sólo cabe efectuar en determinadas situaciones; en concreto, en el contexto de un diálogo (con otro o con uno mismo) cuando aparece una duda o se pone en cuestión un enunciado y aceptamos que el problema se ha de resolver por medios lingüísticos (sin recurrir, por lo tanto, a la fuerza o a la coacción física) por lo que se puede decir, que la argumentación es la actividad total de plantear pretensiones, ponerlas en cuestión, respaldarlas produciendo razones, criticando esas razones y refutando esas críticas. Trasladada esa idea al mundo jurídico y, en especial, a la actividad de los jueces, la argumentación aparece como una actividad necesaria para resolver un problema jurídico que se plantee en nuestro trabajo cotidiano.

Para Anthony Weston es ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión.

Para Plantin es el conjunto de técnicas (conscientes o inconscientes) de legitimación de las creencias y de los comportamientos. La argumentación intenta influir, transformar o reforzar las creencias o los comportamientos de la persona o personas que constituyen su objetivo.

Para Toulmin argumentación es la actividad total de plantear pretensiones, ponerlas en cuestión, respaldarlas produciendo razones, criticando esas razones y refutando esas críticas.

Para José Luis Castillo Alva la argumentación consiste en esgrimir una serie concatenada de razonamientos convenientemente expuestos, para persuadir al destinatario de la veracidad o validez de una tesis que, por lo general, no está demostrada fehacientemente con anterioridad.

Según Habermas la argumentación es un acto de habla, es un medio para conseguir un entendimiento lingüístico, que es el fundamento de una comunidad intersubjetiva donde se logra un consenso que se apoya en un saber proporcional compartido, en un acuerdo normativo y una mutua confianza en la sinceridad subjetiva de cada uno.

Para Fuentes Rodríguez es un proceso discursivo por el cual el hablante ofrece una serie de enunciados como buenas razones para que su interlocutor crea u opine de una manera y no de otra, u obre en una dirección concreta.

Según Eemeren y Grootendorst la argumentación es una actividad verbal, social y racional que apunta a convencer a un crítico razonable de la aceptabilidad de un punto de vista, adelantando una constelación de una o más proposiciones para justificar ese punto de vista.

De las anteriores definiciones podemos encontrar que el común denominador de los autores para definir la argumentación es, en primer lugar, ofrecer o dar razones en apoyo de una pretensión o conclusión y, en segundo lugar, que las razones lleguen a convencer al interlocutor a quien se dirige la argumentación.

Ahora bien después de haber estudiado diversas concepciones cabe mencionar que la palabra argumentación proviene del verbo latino arguo lo cual significa billar, aclarar e iluminar; nuestros términos argüir, argumento, argumentación, etimológicamente comparten la misma raíz por lo que su principal función de la actividad argumentativa es aclarar las cosas, ayudarlas a que reluzcan o brillen y ponerlas en manifiesto, dicho de otra manera el propósito de la argumentación es probar o demostrar algo.

2. ELEMENTOS.

En toda argumentación se distinguen diferentes elementos que también sirven como parte de un argumento y nos ayudan a entender cómo se compone un argumento y qué es lo que lo distingue de una simple afirmación; tales elementos son:

*Argumentos, son las razones que justifican una opinión.

*La conclusión, que se deriva de los argumentos.

*Topos o base argumentativa, es la regla que permite ponerlos en relación; un conocimiento consabido por los participantes en la comunicación.

*Fuente, el origen de los argumentos y conclusiones, se cita para descargar en otros la verdad de las premisas y garantizar su aceptabilidad.

*Marco argumentativo, el contexto en que se produce la argumentación.

*Calificadores, elementos que se caracterizan las tesis aducidas, determinan la fuerza argumentativa.

II. CARACTERÍSTICAS DE LA ARGUMENTACIÓN.

Coherencia: toda argumentación es coherente, esto es, se funda en la existencia de premisas antecedentes, las cuales son capaces de provocar una respuesta o resolución no absurda, entendiéndose por ésta, aquella que no vulnera regla o principio alguno de la argumentación, ni produce una conclusión contradictoria.

Razonabilidad: toda argumentación no sólo debe ser capaz de producir una conclusión, sino que esa conclusión debe ser proporcional al fin que busca, del mismo modo que debería ser proporcional a los medios empleados para demostrar las premisas que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com