ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentación Jurídica E Investigación En Derecho.


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

Argumentación Jurídica E Investigación En Derecho

El investigador se forma y no sólo se informa, en el momento de la investigación. En el momento en el que una persona decide demostrar una propuesta, deberá argumentar jurídicamente.

La persona interesada en la investigación tiene que tomar en cuenta los razonamientos jurídicos propios y ajenos.

El enfoque argumentativo puede ser de utilidad a la hora de elaborar trabajos de investigación, ya que ayuda no solo a la buena redacción sino también a dotar de fortaleza a los argumentos que se intentan demostrar.

  1. El enfoque argumentativo del derecho facilita el estudio del fenómeno jurídico

        El investigador al elaborar una investigación buscará resolver algún problema que pueda servir como criterio para el legislador, para el juez, para el dogmatico o para cualquier otro participante en el foro.

        Los tres enfoques  clásicos del fenómeno jurídico son: a) el estructural, que trata de explicar los componentes del derecho centrándose en los distintos tipos de normas; b) el sociológico o funcional, donde el derecho es visto como realidad social, es decir como comportamiento del derecho y sus resultados, como las funciones del derecho en la sociedad y las consecuencias que generan; c) el valorativo, que se dirige a mostrar lo que debería ser el derecho, o sea, cuáles son los requisitos del derecho justo, del derecho ideal.

        Un cuarto enfoque propuesto por Manuel Atienza es el de una visión instrumental, programática y dinámica que presupone los enfoques anteriores y que nos lleva a considerar al derecho como argumentación.

El modelo de argumentación propuesto por Atienza, aplicado a la investigación jurídica, no se queda en el puro esquema lógico-deductivo, pero tampoco prescinde de él. El autor considera la argumentación jurídica como un acto del lenguaje complejo que sólo cabe realizar en situaciones determinadas, concretamente  en el contexto de dialogo, cuando se duda una cuestión y se acepta el problema.

El enfoque argumentativo parte de la premisa de considerar el derecho como medio idóneo para resolver los conflictos sociales y problemas entre particulares en un nivel abstracto.

Por lo demás, este enfoque presenta las siguientes ventajas:

  1. El enfoque argumentativo del derecho, como método de estudio, supera a las clásicas estrategias de la investigación del derecho.
  2. La teoría de la argumentación jurídica facilita el estudio del derecho a través de casos.
  3. La investigación en derecho, a través del enfoque argumentativo o instrumental, permite que el investigador desarrolle ciertos rasgos de carácter: actitud, reflexiva, critica, habilidad dialéctica, visión analítica, hábito de escritura, entre otras.
  4. La teoría de la argumentación jurídica permite que quien investiga comprenda la complejidad del fenómeno jurídico entendido  que este amerita varios tipos de razonamiento.
  5. La teoría de la argumentación jurídica dota al investigador de herramientas intelectuales que le permitirán enfrentar concretas situaciones fácticas de ataque y defensa.

Saber formular un argumento no solo es una cuestión de voluntad, sino también de preparación y de conocimiento; lo mismo ocurre al momento de defender ese argumento o mostrar la debilidad al otro.

  1. El enfoque argumentativo permite que el investigador pueda evaluar, con criterios de racionalidad, los argumentos que él mismo produce, así como aquellos a los que se enfrenta.
  2. Finalmente señalo como la ultima ventaja del enfoque argumentativo la posibilidad que se genera de manejar adecuadamente el lenguaje.

  1. Algunas reflexiones en torno a la elaboración de un trabajo de investigación jurídica desde el enfoque argumentativo del derecho.

Marco teórico para quienes se han adentrado en el terreno de la investigación jurídica.

Primer paso: identificar y acotar el problema. Todo proceso argumentativo parte necesariamente de un problema.

Segundo paso: Distinguir entre el contexto de descubrimiento y el contexto de justificación. Cuando se realiza un trabajo de investigación jurídica, resulta conveniente establecer adecuadamente esta distinción, pues ello imprimirá claridad al escrito, ayudando al lector a distinguir entre la enumeración de la hipótesis y el proceso de validación de la misma.

Tercer paso: Establecer un procedimiento justificatorio de las razones.  Como se sabe, en la teoría de argumentación jurídica se distingue entre razones explicativas y razones justificativas.

Cuarto paso: Determinar qué enfoque es adecuado para abordar el problema: formal, material o dialectico.

Quinto paso: Formular diversas hipótesis y establecer distintas líneas de argumentación. Una forma interesante de presentar el problemas es, mi juicio, saber plasmar el escrito final de alternativas posibles de solución del problema.

Sexto paso: Establecer la fundamentación de la hipótesis elegida. Una vez dicho el descarte señalado en el punto anterior, es necesario concentrarse en la vía de solución para proceder con la demostración de la tesis central.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (125 Kb) docx (342 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com