Aroyo Las Vacas
Enviado por paco210 • 22 de Mayo de 2012 • 341 Palabras (2 Páginas) • 362 Visitas
5. EL CLIMA DE LA REPÚBLICA MEXICANA
De acuerdo al criterio de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en países afectados por Sequía grave o Desertificación, México cuenta con una superficie de 1,197,991.08 km2 con déficit de humedad muy severo, severo o moderado durante el año. Lo anterior representa el 61.15% de la República Mexicana, distribuidos en áreas de todos los Estados del país.
Las zonas con déficit de humedad muy severos (climas áridos, color rojo) ocupan 233,766.70 km2 que representan el 12% del territorio. Estas áreas son las más agobiadas por los problemas de sequía y las más susceptibles de tener problemas de erosión eólica, ensalitramiento y sobrepastoreo, siempre y cuando sean son sometidas a manejos inadecuados de uso del suelo. Los Estados que agrupan la mayor parte de esta superficie son; Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila (Mapa #1).
Las zonas con déficit de humedad severos (climas semiáridos árido y semiárido, colores amarillo y naranja, respectivamente) ocupan 659,156.56 km2 que representan el 33.64% del país. Estas áreas cuentan con períodos de humedad cortos, sujetas a variaciones climáticas acentuadas que repercuten en un aprovechamiento principalmente pecuario y silvícola de especies no maderables. Los ecosistemas de estas áreas son muy frágiles, ya que si son degradados, su tiempo de recuperación es relativamente largo. Los Estados que agrupan la mayor parte de esta superficie son; Coahuila, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes.
Las zonas con déficit de humedad moderados (clima semiárido húmedo, color café) ocupan 305,067.82 km2 que representan el 16% de México. Abarcan una gran cantidad de condiciones físicas, caracterizadas normalmente por un período de humedad bien definido que hace posible en la mayoría de los casos una agricultura de temporal marginal, sin embargo, dependiendo de los cultivos, son necesarios riegos de auxilio o de punta que permitan asegurar una cosecha. Los Estados que agrupan la mayor parte de esta superficie son; Yucatán, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Campeche, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Colima, Puebla y Jalisco.
...